Últimas tendencias de moda y temporada

8 causas de la caída del cabello

8 causas de la caída del cabello 1

La caída del cabello es algo normal y común que no debe ser signo alarmante si entra dentro de los parámetros de lo usual. El problema viene cuando esa caída es excesiva y notamos que el cabello comienzo a crecer débil y sin vitalidad.

El ciclo del cabello lleva consigo que este nazca, crezca, absorba nutrientes y finalmente se acabe cayendo para, en algunos casos, propiciar que nazca nuevo pelo. Si la caída va más allá de ese ciclo debemos de tomar medidas y saber cuáles son las causas que lo provocan para darle la mejor solución posible.

Para darnos cuenta de si nuestra caída del pelo es preocupante es bueno observar la almohada, la bañera cuando nos duchamos, el cepillo que usamos cotidianamente, la ropa y sobre todo, ese momento en el cual nos cepillamos el pelo después de bañarnos.

¿Cúales son las causas de la caída del cabello?

Si pensás que se te cae el pelo en exceso, que el mismo está perdiendo volúmen y que está más debilitado no debés pasarlo por alto ya que pueden ser indicios o señales que nos pueden servir para ponerse en alerta.

1. Deficiencias nutricionales

Llevar a cabo una dieta inadecuada con carencias de vitaminas y/o minerales es una de las principales causas que provocan la caída capilar. Es muy importante llevar una alimentación sana y equilibrada. Si no hay suficientes proteínas en nuestra alimentación, el cuerpo, para salvar su uso, reduce la producción de pelo. Para acabar con este problema se deben de consumir alimentos que nos aporten proteínas como son la carne, el pescado y los huevos.

2. Problemas de tiroides

Son muchas las mujeres que tienen problemas de tiroides. No tener bien regulada la medicación o no tomarla de manera constante cada mañana son las dos posibilidades más comunes por las que este no esté controlado de manera correcta. Por eso, si se padece de tiroides y se nota una caída del pelo excesiva, lo primero que se debe de hacer es consultar con el médico quien orenará un análisis de sangre para chequear si los niveles se encuentran dentro de los parámetros establecidos o, en caso contrario, la dosis deberá de verse modificada por un médico endocrinonólogo.

3. Anemia

La falta de hierro es otra de las causas más comunes en las mujeres para sufrir una caída del pelo. En este caso, también es de utilidad realizarse un hemograma para ver si padecemos de carencia de hierro. Tomando un suplemento, la causa puede ser eliminada y la excesiva caída de cabello puede ser controlada.

4. Estrés

El estrés emocional y los traumas físicos, como pueden ser un accidente, suelen ser causas de pérdida de cabello.

5. Exceso de productos que dañan el cabello

Usar con demasiada frecuencia el secador, la plancha, loas tinturas o cualquier otro producto que sea perjudicial para el cabello hará que éste se caiga en mayor cantidad y que llegue a tener un aspecto más debilitado. Por eso, siempre que sea posible, debemos evitar usar la plancha (utilizarla sólo una vez por semana o cada 15 días), el secador y, elegir como opción que el pelo se seque de manera natural. En caso de que debamos de hacer uso de estos aparatos lo mejor es hacerlo a la temperatura que sea menos peligrosa y que más respete el cabello. También, existen diversos productos que actúan como protectores de la fibra capilar y que pueden ser aplicados antes de usar tanto la plancha, el rizador o el secador.

6. La ingesta de ciertos medicamentos

El consumir ciertos medicamentos como anticoagulantes o ansiolíticos pueden hacer que el pelo se acabe cayendo más de la cuenta. En esta ocasión, lo que debemos de hacer es consultarlo con el médico para que nos proponga una solución o alternativa.

7. Pérdida de peso

Bajar de peso, aunque sea por razones de salud, puede hacer que el aporte de vitaminas y minerales que reciba el cuerpo se vea resentido y por consiguiente el cabello se verá perjudicado.

8. La genética

A través de los genes se pueden heredar problemas relacionados con la falta de pelo o que puedan provocar que se tienda a perderlo. En estos casos, debe de ser el médico el que valore el caso y mande el tratamiento más apropiado para ver si se puede, en la medida de lo posible, lidiar con el problema.

Como se mencionó anteriormente, levar a cabo una nutrición equilibrada y que nuestro cuerpo cuente con las proteínas, vitaminas y minerales necesarios es fundamental para prevenir o acabar con esa caída del cabello.

8 causas de la caída del cabello 2

Para tener controlado este tema nutricional los nutrientes que nos ayudarán a frenar la caída del pelo son:

  • Vitamina A: esta vitamina podemos encontrarla en las zanahorias, los huevos, el brócoli, las espinacas, el mango y los lácteos.
  • Vitamina B: presente en el arroz, la carne de cerdo, los espárragos, las lentejas y las nueces.
  • Vitamina C: la contienen las naranjas, los limones, las manzanas, el kiwi y los pimientos.
  • Biotina: esta vitamina se encuentra en gran cantidad de alimentos como son la carne, la yema de los huevos y los hígados.
  • Cobre: presente en el cacao, los champiñones, las legumbres, las nueces, el hígado y el marisco.
  • Hierro: presente en las almejas, las ostras, las lentejas, los garbanzos, la ternera, los mejillones, el sésamo y la morcilla.
  • Zinc: lo podemos encontrar en las semillas de calabaza, el germen de trigo, los garbanzos, el ajo, el chocolate negro y los espárragos.
  • Ácido fólico: el aguacate, el brócoli, las acelgas, los espárragos verdes, la lechuga, los cítricos, los lácteos y los cereales integrales contienen ácido fólico.

Se podría decir que las legumbres, los lácteos, las verduras y las frutas debemos de tenerlos muy presentes en la alimentación para evitar la caída del cabello. En definitiva, son muchos y muy variados los factores que pueden ocasionar la pérdida del pelo. El conocernos a nosotros mismos y saber cuál de las posibles causas es la más probable que nos pueda estar ocurriendo es una ventaja. Sin embargo, sea cual sea el problema, lo fundamental es buscar la causa de la manera más rápida posible para así poder ponerle solución y que el cabello vuelva a ser el que era antes.