Home » Belleza capilar, cortes y peinados » ¿Qué debo tomar en cuenta al teñir mi cabello si padezco psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad muy compleja que puede empeorar por el contacto o la exposición a ciertos factores. Debido a esto, los pacientes con esta condición deben ser muy cuidadosos a la hora de usar productos químicos.

Uno de los subtipos de la enfermedad se conoce como psoriasis del cuero cabelludo. Se desarrolla en varias partes de la piel del cráneo, dando lugar a costras y descamaciones que suelen confundirse con la caspa. Asimismo, produce una fuerte comezón y puede ser detonante de una caída excesiva.

A pesar de los riesgos, la psoriasis no tiene por qué ser un impedimento para cumplir el deseo de teñirse el cabello. Sólo basta con poner en práctica algunos cuidados previos.

A la hora de teñir un cabello con psoriasis muchas mujeres se llenan de dudas y prefieren privarse de este tipo de tratamientos, considerando que puede resultar perjudicial por las posibles reacciones de la enfermedad. Sin embargo, existen algunas estrategias para hacerlo de forma segura. Ya sea porque existe el deseo de reflejar un color distinto de cabello, o bien, porque han aparecido las primeras canas, el uso de tinturas es una alternativa muy utilizada y efectiva.

¿Qué debo tomar en cuenta al teñir mi cabello si padezco psoriasis?

Evitar la tintura durante los brotes

Durante los brotes, la piel del cuero cabelludo es especialmente sensible a facotres externos. Como ocurre con otros tipos de psoriasis, la del cuero cabelludo tiene épocas donde los síntomas son más notorios. Aunque estéticamente luce mal, debe ser un motivo suficiente para evitar cualquier procedimiento. Usar tintura durante los brotes empeora los síntomas y puede producir reacciones adversas.

Tener cuidado con la parafenilendiamina

El término no es tan familiar. Sin embargo, debe tenerse muy presente cuando se sufre problemas de salud capilar como la psoriasis. La molécula p-fenilendiamina, que figura como el ingrediente parafenilendiamina, se ha identificado como la responsable de las reacciones alérgicas que ocurren al tintar el pelo, especialmente cuando las pieles son sensibles.

Hablar con el estilista sobre la condición

Un estilista aconsejará sobre los mejores productos a utilizar. Para teñir un cabello con psoriasis de forma segura es fundamental acudir donde un estilista o peluquero que, preferiblemente, esté familiarizado con esta condición. El profesional debe saber de antemano la existencia de la enfermedad y sus posibles riesgos. De hecho, lo ideal es que tenga la capacidad de evaluar si hay posibilidades de reacciones alérgicas por el uso de determinados productos. Así, como primera medida preventiva, habrá que pedirle al estilista un chequeo previo.

Hacer una prueba de parche

Las pruebas de parche tienen como objetivo evaluar posibles reacciones negativas con el uso de productos químicos. En el caso de las personas con psoriasis del cuero cabelludo son imprescindibles, ya que hay componentes que aumentan la sensibilidad y alergia. El procedimiento es simple: para empezar, se pone una pequeña cantidad del tinte en un parche del cabello en la parte posterior del cuello. Si pasadas 24 horas no hay reacciones, el producto puede ser utilizado sin problema. Por el contrario, si hay enrojecimiento, comezón u otro síntoma, se debe suspender al instante.

Proteger la piel del rostro

AEs importante prestar mucha atención en el cuidado de la piel facial. Por desgracia, existe el riesgo de contacto con el producto químico. De ocurrir, la piel no solo se puede manchar, sino que los síntomas de la psoriasis se pueden agravar. Por lo general, los estilistas emplean una barrera protectora con crema hidratante o vaselina en los alrededores del rostro y cuello para minimizar el posible contacto con el tinte. Sin embargo, estos métodos no siempre funcionan.

Investigar sobre la calidad de la tintura a utilizar

Existen diferentes tipos de productos que, más o menos agresivos, podemos emplear en nuestro cabello. Hay productos para tieñir el cabello cuyas características están diseñadas para contrarrestar la sensibilidad del cuero cabelludo. No obstante, no siempre es fácil identificarlos. Hay decenas de marcas que comercializan tinturas «naturales» que no siempre son seguras. En este caso, es primordial hacer una investigación sobre las opciones disponibles en el mercado, optando por la que tenga mejores recomendaciones. Hay que descartar por completo las que tengan demasiado alcohol, ya que pueden aumentar la sequedad de la piel.

Conclusión:

Es posible teñir un cabello con psoriasis, pero con mucha precaución y siempre contar con la supervisión de un profesional puede minimizar el riesgo de efectos secundarios. Si bien es seguro utilizar muchas tinturas comerciales, las reacciones pueden variar de persona a persona. Por eso, si pasadas las 48 horas aparecen parches rojos, inflamación o cualquier otra señal de alerta se debe acudir de inmediato al médico.

SHARE WITH FRIENDS: