Home » Actualidad » Maneras de aumentar la confianza en uno mismo

Tener nuestro marco de referencia interno nos permitirá tener más confianza, ya que no necesitaremos la aprobación de los demás en todo momento. La conformidad con nuestras acciones debe venir de nosotros mismos.

No tener confianza en uno mismo es uno de las cosas más comunes que se nos puede presentar. Todos estamos a merced de pasar por un episodio que nos genere desconfianza, sin importar la edad. Si no la tratamos a tiempo, se puede convertir en una enfermedad muy grave, al punto de que podamos caer en una depresión moderada o una depresión severa o grave.

Maneras de aumentar la confianza en uno mismo

  • Ejercitarse de manera regular: cuidar de la salud física realizando ejercicios ayuda a que el cuerpo libere sustancias químicas y le da energía al organismo. Si lo realizamos con frecuencia, vamos a mejorar nuestra apariencia física, lo que de seguro va a aumentar mucho tu confianza y, también estaremos más desestresados.
  • Dormir bien: este es otro factor clave, ya que durante la noche el cuerpo recupera energías. De no hacerlo, de seguro vamos a estar de mal humor, con malestar en el cuerpo y muy cansados, lo que le va a quitar energías a nuestro organismo.
  • Elegir bien las amistades : cuando elegimos buenos amigos, creamos relaciones sanas y vínculos estables, que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos. De hecho, un buen amigo puede sacar lo mejor de nosotros. Un amigo puede reafirmar nuestra estima propia y resaltar aspectos positivos de nuestra personalidad que ni siquiera nosotros mismos sabíamos que tenemos. Por eso, debemos buscar amigos de verdad, que confíen en nosotros y nosotros en ellos.
  • Alejarse de las personas tóxicas:  No debemos estar cerca de personas que solo nos menosprecian, que siempre tienen algo pesimista o negativo para decirnos. Y, si no podemos evitar este tipo de gente, sí podemos censurar sus dichos para que no nos afecten.
  • Aprender a decir «NO»: debemos aprender a reclamar nuestros derechos de manera asertiva (es decir, sin ser agresivos, pero sin ser pasivos). Para lograrlo, se debe comenzar por las cosas pequeñas. Podemos expresarle a alguien: «ese comentario no me parece apropiado, me hace sentir mal». El «secreto» está en hablar de cómo uno se siente, en vez de juzgar una situación por como es. Si nos acostumbramos a decir las cosas como las sentimos cuando las sentimos nos irá mejor en el desarrollo de nuestra propia estima. Además, practicaremos el arte de ser francos pero respetuosos.

  • Aprender de los fracasos: no debemos quedarnos estancados en las frustración y el fracaso. Nadie es perfecto. Cuando uno se equivoca, es bueno poder aprender de ello y seguir adelante con  nuetsra vida. Esto no significa que debamos vivir como si nada o nadie importase, o como si los errores no dolieran, pero si nos paralizamos en ellos o les damos demasiadas vueltas a un acontecimietno fallido, son los errores pasados los que pueden venir a minar nuestra confianza.
  • Buscar una pasión o un hobby: si nos estuvimos sintiendo menospreciados mucho tiempo, hallar una pasión nos ayudará a ganar o recuperar la confianza en nosotros. Cuando encontramos esta actividad, deporte, ejercicio, etc. nuestra vida automáticamente se irá enriqueciendo. Sentiremos la satisfacción de hacer algo tremendamente bien y eso aporta confianza. Incluso, el que otros observen nuestro desempeño puede hacer que valoren nuetro talento y que nos lo hagan saber.
  • El marco de referencia debe ser interno, no externo: cuando damos demasiada importancia a las opiniones de los demás, vamoss a estar siempre descontentos. ¿Por qué? Porque es imposible complacer a todo el mundo. Además, es muy triste tener que vivir para complacer a otros. El esquema de aprobación sobre lo que somos debe provenir de nosotros mismos, de nuestros valores, de lo que consideramos bueno y malo, no de lo que otros opinen.
  • Festejar los logros obtenidos: es positivo para nuestra confianza el poder celebrar los buenos momentos. Hay que pensar en aquello que hemos hecho bien, alegrarse y disfrutarlo.

SHARE WITH FRIENDS: