Últimas tendencias de moda y temporada

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 1

Las ballerinas y los mocasines son el tipo de calzado que no debe faltar en el guardarropa de toda mujer.

Ambos tipos de zapatos son :

  • Versátiles: adaptables a múltiples estilos, outfits, ocasiones y horarios.
  • Cómodos: ideales para transitar en la ciudad y más si estamos toda la jornada en la calle
  • Planos (o casi): brindando un mayr confort en el andar (en este caso, la calidad y la forma en que están confeccionados es importante)
  • Femeninos

Las ballerinas

Como su nombre ya lo indica, las ballerinas tienen su inspiración en el calzado que se usa en el ballet clásico. Por esta razón, deben ajustarse perfectamente al pie y ser flexibles para que te sientas como si estuvieses caminando descalza pero, con más comodidad de lo que si realmente lo hicieras. Es primordial que se vean delicadas.

Pueden estar hechas de diferentes telas, llevar o no detalles y aplicaciones, quizá algunas aperturas en los lados o en la punta, estampados o colores más atrevidos pero, al final se tienen que se ver siempre delicadas. Esto resulta esencial porque, a diferencia de otros tipos de calzado, la esencia de las bailarinas es siempre la misma. No tienen taco que pueden ser más o menos halagadores o influenciados por las tendencias. Tampoco su formato cambia más allá de que tengan una punta redondeada o más puntiaguda. Siempre van planas y ajustadas al pie. Todo lo demás es solo una cuestión que implica el gusto personal y el estilo de cada mujer.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 2

¿Cómo usar las ballerinas?

  • Con pantalones que muestren los tobillos

Con pantalones, las bailarinas nunca deben llevarse con medias cortas, excepto aquellas que queden tipo invisibles o las medias transparentes en las que parece que no llevamos nada. Como no tienen taco, los mejores modelos de pantalones para llevarlas son aquellos que muestran el tobillo, ya sea porque son más cortos o porque van doblados. Esta combinación los suaviza y favorecen las piernas, haciéndolas lucir más delicadas.

Además, aporta un look ligero y fresco. Si buscamos llevar este tipo de calzado con jeans, debemos tener en cuenta el largo de los mismos, para así evitar que terminen quedando demasiado abultados. Al no tener taco, la concentración de volumen en el área de los tobillos puede hacernos lucir más bajas de estatura.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 3

  • Con pantalones sueltos y con telas delicadas

Combinan muy bien con pantalones que, aunque sean largos, su tela sea más delicada y suelta y así tanto la prenda como el calzado se mantiene dentro de la temática. Esta combinación resulta también muy sofisticada y elegante, incluso si la ocasión pide algo más formal.

  • Con vestidos o faldas cortas

Llevar bailarinas con cualquiera de estas opciones es siempre a prueba de errores. En estos casos, lo único que importa es nuestro estilo personal, tanto para la ropa como para los zapatos, y la combinación que deseemos hacer. La razón para que funcione siempre es sencilla: al no tener taco, pueden crear el efecto visual de «acortar» las piernas, pero al combinarlas con una prenda inferior que muestre una mayor área de las piernas, se genera un contraste con este efecto y puede hasta eliminarlo por completo, e incluso hacerlas parecer más largas según nuestro tipo de cuerpo.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 4

  • Con vestidos largos o faldas midi en telas livianas

En este caso, el principio es el mismo que con los pantalones largos sueltos y en telas delicadas. La suavidad y el movimiento de la tela ligera de la falda combina con la delicadeza de las bailarinas y ayuda a crear un look más femenino y suave, sin que la inexistencia del taco influya en la percepción sobre el cuerpo.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 5

¿Cuándo conviene evitar usar ballerinas?

  • Si tenemos piernas y/o tobillos gruesos: si tenemos las piernas gorditas, hay que evita llevar bailarinas con pantalones muy ajustados, skinny jeans o faldas y vestidos cortos. Como no tienen taco, el peso queda concentrado en el talón, lo que hace con que las piernas parezcan más gorditas y/o cortas de lo que realmente puedan ser. En el caso de tobillos gruesos, hay que descartar los modelos de ballerinas que llevan tiras en esta zona. Las tiras acentuarán los tobillos y harán que parezcan aún más voluminosos. Esto genera que desaparezca parte de la delicadeza que brinda esta clase de zapatos y encima crea la sensación de piernas más cortas.
  • Vestidos o faldas con telas más rígidas: esta combinación creará dos bloques, uno en los pies y otro en la parte superior de las piernas. Se pierde la delicadeza de este calzado y hace que las piernas parezcan mucho más cortas en relación al tronco.
  • Calcetines, pantis o medias gruesas: sólo debemos llevar ballerinas con los invisibles o transparentes, porque se supone que este calzado debe llevarse con el pie desnudo. Ya con las medias o pantis, debemos pretsarle mucha atención al grosor porque las ballerinas tienen que ir ajustadas al pie. Es esencial elegir telas y modelos más finos para que este efecto ajustado no se pierda. Si son demasiado gruesos, puede pasar que la parte superior del pie quede más voluminosa y parezca que tenemos los pies hinchados o que las ballerinas nos quedan chicas.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 610 Claves para combinar ballerinas y mocasines 7

Los mocasines

Poder obtener combinaciones con mocasines de mujer es muy sencillo porque este calzado es versátil. Además, podemos encontrarlos en varios colores y modelos, con detalles diferentes que permiten crear diferentes estilos, sin nunca perder su esencia. A pesar de ellos, es conveniente estar atentas a ciertos detalles para no terminar «envejeciendo» o estropeando el outfit.

Por su esencia formal, podemos armar un estilo «casual chic» fácilmente al combinar unos mocasines de mujer con otra prenda sofisticada, aunque el resto del look sea casual. Un blazer o una chaqueta son las opciones tradicionales, pero las blusas en telas más suaves y ligeras o incluso el uso de accesorios o joyas con un estilo más sofisticado también funcionan.

¿Cómo usar los mocasines?

  • Con jeans estilo skinny

Esta es la forma más sencilla de combinarlos. No importa el estilo o color del calzado, siempre funcionan. En este caso, tienen un efecto similar al de las ballerinas, ya que será el tipo de ropa el que definirá el estilo que llevemos, sin que los zapatos tengan una influencia.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 810 Claves para combinar ballerinas y mocasines 9

  • Con jeans que muestren los tobillos

Además del estilo de jeans skinny, también lucen bien con otros tipos de jeans, pero en lo que hay que prestar atención es en que, como los demás tipos de jeans son más anchos de pierna, hay que asegurarse de que siempre muestren los tobillos, ya sea porque son cortos o porque le armamos un dobladillo. Los tradicionales jeans acampanados o los del tipo oxford, por ejemplo, directamente no van con mocasines. Como este calzado es plano y bajo, si la tela de jean llega a cubrirlos crea una percepción de pierna más corta y no estiliza la figura.

  • Con pantalones bien clásicos

Esta combinación brinda siempre un estilo más elegante y formal. Las reglas para esta combinación son también diferentes de las de los jeans. En este caso, el pantalón puede ser largo y cubrir los tobillos, pero debe también ser ancho, aunque sea solamente en un suave estilo acampanado. Es decir, el pantalón no debe «caer» sobre los zapatos cuando estemos paradas para evitar, una vez más, el efecto de cuerpo «corto» y no estilizado.

10 Claves para combinar ballerinas y mocasines 10

  • Con polleras o vestidos

Las minifaldas o aquellas que son midi son las que mejor quedan con mocasines, para crear un look femenino y suave con un toque más serio. Como este calzado es plano, las faldas con este tipo de largo ayudan a separar y equilibrar claramente las diferentes proporciones del cuerpo. También, es posible llevar este calzado con faldas maxi, pero en este caso el efecto es siempre de un estilo boho y debemos elegir modelos de estos zapatos con un estilo similar.

¿Qué color de mocasines conviene elegir?

Los mocasines están disponibles en varios colores, pero los más tradicionales siguen siendo los negros y los marrones

  • Con los marrones debemos debemos tener más cuidado. Hay que evitar llevar ropa, aunque sea solo una prenda, en el mismo exacto tono marrón de los mocasines, ya que este estilo está asociado a uno más anticuado y fuera de moda. No hay problema si llevamos detalles, ropa o accesorios en matices similares al del calzado, pero debe siempre notarse, entre ellos, aunque sea una pequeña diferencia.
  • Con el negro, esta cuestión ya no es un problema. Podemos combinar mocasines negros con ropa también negra. En este caso, solo basta recordar el enseñar los tobillos para romper el bloque de color y definir las diferentes secciones de nuestro cuerpo.

La principal preocupación a la hora de combinar mocasines es que la parte inferior de la ropa no caiga sobre estos. Como son planos y tienen detalles propios, esto añade peso alrededor de la zona de los pies y crea una percepción de un estilo más desarreglado, anticuado y aporta la sensación de un cuerpo más bajito y ancho. Por los demás, podemos disfrutar de la versatilidad de este calzado.