Más allá de los tratamientos existentes para combatir la caída del cabello, nos encontramos con una serie de cuidados que son determinantes a la hora de hacerle frente a este problema. Si bien nos hemos acostumbrado a solucionar todo con los productos convencionales, es primordial tener en cuenta otros complementos.
La caída excesiva del cabello es un problema que va más allá de lo estético. Por eso, antes de probar cualquier tratamiento, lo mejor es acudir al médico. El profesional se encargará de evaluar cuál es la causa subyacente de la caída, puesto que puede ser el resultado de un descontrol hormonal, enfermedades o deficiencias nutricionales. Independientemente de la causa establecida, se pueden empezar a aplicar algunos consejos para controlarlo. Si bien estos no consiguen detener la caída de la noche a la mañana, son claves para fortalecer el cuero cabelludo y las fibras capilares.
1. Mejorar la alimentación
- Fuentes de proteínas de alto valor biológico (carnes magras, pescados, legumbres, huevos, lácteos bajos en grasa, entre otros).
- Alimentos ricos en vitamina A, como las batatas, pimientos dulces y espinacas.
- Fuentes de vitaminas B, C, D, hierro, selenio y zinc.
- Suplementos o alimentos con biotina (vitamina B7).
2. Utilizar un champú suave
Los químicos agresivos que contienen algunos tipos de shampoo comerciales pueden secar el cabello y hacer que se quiebre. De hecho, algunas fórmulas alteran el pH del cuero cabelludo y detonan otros problemas como la comezón y la caspa. Lo mejor es optar por un shampoo suave, preferiblemente de origen natural. Este debe emplearse en el lavado diario para mantener el cuero cabelludo sano y limpio. Al adquirirlo, debemos asegurarnos de elegir una opción adecuada para nuestro tipo de pelo: seco, graso o mixto. De esta forma, evitaremos reacciones indeseadas al aplicarlo.
3. Masajear el cuero cabelludo
Esta sencilla técnica ayuda a mejorar la circulación sanguínea en esta zona, favoreciendo el proceso de oxigenación en los folículos. Si bien se requieren más evidencias para comprobar estos efectos, pequeños estudios sugieren que contribuye a lograr buenos resultados. Podemos complementar el masaje con aceites esenciales nutritivos. Algunas opciones pueden ser : aceite de coco, aceite de almendras o de oliva. Masajear el cuero cabelludo durante 3 o 5 minutos. Podemos realizar los masajes en la ducha o sino, antes de acostarnos.
4. Secar el cabello al aire libre
5. Manejar el estrés
Algunas técnicas útiles son:
- Hacer ejercicio físico regular
- Practicar yoga o Pilates
- Meditar
- Hacer ejercicios de respiración
- Disfrutar una sesión de aromaterapia