Cómo elegir anteojos para el sol

Cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz, por lo que el tipo de lente debe ser personalizado. La clave para escoger un anteojo para sol reside en la categoría del filtro solar, ya que una lente oscura no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UV. Las características de las distintas categorías son las siguientes: un profesional óptico puede indicar el color de las lentes en función de las necesidades de cada usuario:

  • El verde permite una percepción de colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos e hipermetropía.
  • El marrón aumenta el contraste y la profundidad de campo. Este color es el indicado para los deportes al aire libre y las personas miopes.

Cuáles son las tendencias y cómo elegir anteojos de sol para esta temporada 3

  • El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, por lo que es una buena elección para la conducción.
  • El amarillo no es recomendable para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla.
  • El naranja es el color más adecuado en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste, pero no es apto para el uso solar.

La armonía será mayor cuando el rostro se vea lo más ovalado posible y los anteojos potencian este efecto. Algunos ejemplos: un rostro alargado tenderá a la forma buscada con marcos de cortes horizontales y gruesos. Si la persona tiene pómulos prominentes y mandíbula comparativamente angosta, deberían evitarse los diseños que repliquen esta característica. Un rostro corto se verá mejor con un modelo estrecho o angosto.

Por otra parte, la proporción corporal y con respecto al rostro son datos que guían la elección de distintas prendas o accesorios y los anteojos no son la excepción. Una persona alta se verá mejor con un marco que no sea excesivamente angosto y viceversa. Si la frente es amplia o ancha, sugerimos detalles en otras partes del marco y si la nariz es más larga, un puente bajo será más sentador.

En cuanto a los colores, de acuerdo al tono de piel y pelo, a cada una nos queda mejor una gama de colores que otras. Las asesoras de imagen tienen tests y pruebas específicas para lograrlo. Pero, de todas maneras, probar la mayor variedad de modelos y comprobar con cuál el rostro se ve menos cansado, o pensar en los tonos de ropa más usados orientarán la búsqueda.

Cuáles son las tendencias y cómo elegir anteojos de sol para esta temporada 4

Tendencias 2020

Siguiendo el estilo de la última moda europea, la gran estrella del verano 2020 es el maxi lente. Se trata de un modelo que se caracteriza por su tamaño, ya que es grande y cubre gran parte de la cara. Otros modelos muy presentes son los pin up y vintage, que tienen un formato tipo ‘gatúbelo’. En cuanto a los colores, el color hueso es el gran protagonista de la temporada y en la gama de los clásicos siguen presentes el carey y el negro, dos tonos que nunca pasan de moda.

Las variables a considerar varían de acuerdo al formato del rostro. Por ejemplo, si la persona tiene cara redondeada o facciones más bien alargadas, y los colores y tamaño del lente. De todos modos, creo que hoy en día la elección pasa principalmente por una cuestión de actitud, teniendo en cuenta el estilo y personalidad que tiene cada persona. Estoy convencido de que las gafas son mucho mas que un complemento, son una declaración de estilo y personalidad. Por eso no creo que exista una verdad absoluta acerca de que anteojos son los ideales o perfectos para cada rostro ya que la elección de un lente es una cuestión muy personal.

  1. Con cristales claros: Tienen filtro para los rayos solares pero que dejan ver los ojos. Sirven también para días nublados o con poco sol ya que no quitan visibilidad.
  2. Con marcos veteados, floreados o coloridos: Son una propuesta para quienes los toman como un accesorio de moda o un detalle personal y quieren salir de lo convencional.
  3. En tamaños extremos: El espectro va desde los armazones extra grandes hasta los muy pequeños y con formas originales, como los hexagonales o redondos.
  4. Espejados: Los cristales rosas siguen siendo furor y se empieza a instalar el semiespejado en plata.
  5. Años 70: ​Dan un aire retro, que puede ser muy sofisticado.
  6. Estilo glam: Una opción son «los diseños con aplicaciones de strass”.
  7. Aviadores o cuadrados: Nunca pasan de moda y son una buena inversión a largo plazo.

Cuáles son las tendencias y cómo elegir anteojos de sol para esta temporada 5