Home » Psicología » ¿Cómo mejoro la comunicación con mi pareja?

Solemos confundir el tener buena comunicación con tener una conversación. Desde luego que conversar con nuestra pareja es necesario, pero no es la única forma de demostrar nuestros sentimientos y afianzar la relación. Para establecer bases sólidas y ser una pareja con éxito es preciso ser sinceros mutuamente, ser educados con el otro, aceptar los errores y mejorar la comunicación.

  • La sinceridad: En toda relación puede existir algún secreto con la idea de luego compartirlo. Secretos simples, como un regalo sorpresa, planes de llevar la relación más lejos o asuntos delicados que aún no quieres revelar. Todo lo anterior es comprensible. En algunos casos, estas sorpresas pueden ser un extra para la relación. Sin embargo, para mejorar la comunicación en pareja debemos evitar los secretos relacionados con nuestro pasado. Si hay algo que nos lastimó o si tenemos alguna condición sobre la que nos cuesta hablar, es bueno ser capaces de tomarnos nuestro tiempo pero siempre tener en mente de que, en algún momento deberemos comentarlo. Lo que es importante es que él o ella sepa que hay un tema que nos está costandodecir y explicar y, de que no puedoemos hablar en ese exacto momento. Posiblemente, nos enfrentemos a cuestionamientos y debemos estar preparados, porque son normales. Nuestra pareja puede sentirse preocupado por lo que nos pasa y por cómo eso influye en la vida e una y en la vida en común.

  • Aprender a modular nuestra voz: Muchas discusiones terminan en peleas mayores no por lo que se dice, sino por el tono y la forma en la que se expresa. Para mejorar la comunicación en pareja y cualquier otra relación, es importante que comprendamos cómo estamos diciendo las cosas. Subir el tono de voz es un acto innecesario en la mayoría de los casos. Posiblemente, solo lo hacemoss para que nuestras ideas se escuchen, pero podrías estar molestando a la otra persona. Cuando elevamos la voz, de alguna forma, le estamos tratando de quitar importancia a lo que el otro dice.
  • Deja de asumir: debemos dejar de asumir que nuestra pareja hará o dirá una determinada cosa. Cuando das por hecho algo, encasillamos a la otra persona y podemos hacer que pierda todo interés por sorprendernos. Además, en la mayoría de los casos, asumimos de acuerdo a nuestras expectativas. Si caemos en este error, podríamos estar saboteando no sólo la relación sino que, a nosotros mismos también. Incluso si él o ella han sido consistente con un determinado comportamiento, debemos otorgarnos la oportunidad de estar abierto a otras respuestas.
  • Permitirse ser vulnerable: Una de las puertas para mejorar la comunicación en pareja es ser un poco vulnerable con la otra persona. En este caso nos referimos a que hay que darse la oportunidad de expresar esas emociones que siempre uno busca ocultar. A nadie le gusta hacer esto por todo lo que conlleva. Algunos piensan que dejar ver sus miedos, frustraciones y traumas los hace ver débiles y una presa fácil. Sin embargo, si no podemos ser vulnerables con nuestra pareja y esperar su apoyo, ¿con quién lo haremos? Si estás con una persona que amas y con la que quieres compartir lo mejor de tu vida, también tenemos que permitirle ver los puntos oscuros.

  • Hablar y saber perdonarse: perdonar a la pareja y aceptar los errores personales cuando se ha dado una situación negativa o compleja, ayuda a mejorar la comunicación en pareja. Se ve simple, pero no lo es, porque el estar dispuestos a perdonar un error de la pareja también implica estar dispuesto a mejorar. Se debe aclarar cuáles fueron los errores de cada uno de forma objetiva. Una vez que ambos se encuentren de acuerdo en dónde está el origen de la falta, se debe mantener un buen diálogo para encontrar alternativas que permitan evitar la misma situación en el futuro.
  • Cuidar cómo expresarnos en las redes sociales: Otra forma de mejorar la comunicación en pareja es dar relevancia a los mensajes que damos en las redes sociales. Como pareja es posible que utilicemos estos medios gran parte del día para compartir experiencias y conversar rápidamente en los tiempo que tenemos libres. Al hacerlo, es importante que cuidar las formas, igual que en el caso anterior. Al igual que ocurre con el tono de voz, es recurrente que se pelee por un mensaje enviado y mal interpretado. La mejor forma de usar este medio es enviando mensajes más específicos que no se presten a malas interpretaciones.

SHARE WITH FRIENDS: