Últimas tendencias de moda y temporada

Cómo funciona la técnica de Rinoplastia ultrasónica

Cómo funciona la técnica de Rinoplastia ultrasónica 1
 

La cirugía de nariz es una de las más demandadas a nivel mundial, junto con el aumento mamario. La nariz es la parte más visible del rostro, y tiene una gran importancia en la estética facial. Por eso, no es extraño que la rinoplastia sea una de las operaciones estéticas más demandadas, para corregir su tamaño o su forma. Pero la rinoplastia también corrige desviaciones (por ejemplo, después de un golpe traumático) y mejora la respiración.

Es muy requerida tanto entre las mujeres como entre los hombres. Se trata de una operación delicada con un postoperatorio doloroso y, en ocasiones, largo. Sin embargo, aquellas personas que quieran operarse la nariz ahora cuentan con una nueva técnica: la rinoplastía ultrasónica, la cual posee varias ventajas frente a la rinoplastia tradicional.

El gran número de operaciones de nariz que se realizan cada año y el deseo de los especialistas de ofrecer soluciones cada vez mejores a los pacientes, ha permitido que se hayan realizado grandes inversiones en investigación, produciendo importantes avances. Gracias a estos avances, la técnica de rinoplastia tradicional o cerrada, está siendo desbancada por la rinoplastia abierta mediante la utilización de ultrasonidos.

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Se trata de una técnica innovadora que, se realiza con un aparato de ultrasonidos que permite limar y movilizar los huesos nasales sin sangrado. Al tratarse de un método menos invasivo, conseguimos que casi no aparezcan hematomas en el postoperatorio y que no sea necesario colocar tapones. Gracias al bisturí especial, se trabaja con mucha más precisión sobre cualquier hueso y el cartílago, esculpiendo la nariz deseada, sin dañar las estructuras cercanas, lo que causa menos traumatismo. En lugar de romper los huesos «a ciegas»‘, como como se ha estado realizando hasta el momento, la rinoescultura ultrasónica permite esculpir mediante control visual directo.

¿Cómo es la práctica quirúrgica?

La intervención se realiza con anestesia general y dura 1 hora aproximadamente. La rinoplastia, en cuanto a la parte ósea, tiene 3 fases:

  1. Limado
  2. Fractura
  3. Movilización del tejido óseo

Es una operación de carácter ambulatorio. El paciente sólo debe permanecer en observación 4 horas en la clínica, tras las cuales ya puede regresar a su domicilio. Lo único que se colocará sobre la nariz es una férula que se retira a los 6 días. El aspecto del paciente al retirar la férula será completamente normal, sin zonas inflamadas.

Cómo funciona la técnica de Rinoplastia ultrasónica 2

¿Qué ventajas tiene frente a la rinoplastia tradicional?

Entre las ventajas de la rinoplastica ultrasónica los expertos señalan: una recuperación más rápida, mayor precisión y resultados más naturales.

El nuevo aparato de ultrasonidos, que sustituye a la lima, al martillo y al escoplo tradicional, permite que la técnica sea más precisa. Las ventajas se traducen en un postoperatorio mucho más corto, con ausencia de analgésicos, sin que apenas se produzcan hematomas y sin taponamiento, lo que hace que la mayoría de los pacientes interesados opten por hacerse la cirugía.

Antes de entrar a quirófano, en sesiones previas, se realiza una simulación en 3D, a partir de capturas de imágenes del rostro del paciente. De esta manera, se obtiene un plan quirúrgico para que el paciente vea, antes de la cirugía, lo que se va a modificar de su nariz.

  • No daña los tejidos ni los vasos sanguíneos. Las técnicas se realizan mediante una leve incisión, con una sonda de ultrasonidos que corrigen las estructuras óseas de la nariz, dándole forma y mejorando su perfil, y sin dañar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos.
  • Recuperación más rápida. Gracias al motor ultrasónico, el paciente tiene un postoperatorio mucho más llevadero, ya que apenas hay sangrado, hematomas, inflamación o lesión. Además, el paciente puede incorporarse a la vida laboral en menos de una semana.
  • Mayor precisión. Los ultrasonidos permiten limar el hueso y romperlo de forma controlada, produciendo una fractura más precisa, y por lo tanto menos traumatismo.
  • Resultados más naturales. El bisturí piezoeléctrico especial me permite trabajar con una mayor precisión, pudiendo retocar únicamente aquellas zonas que afectan a la falta de armonía en el rostro.
  • Es ideal para corregir asimetrías, protuberancias y otras irregularidades, y podría ser particularmente útil cuando se opera en pacientes con nariz muy dura grande, rinoplastia secundaria con fibrosis, incluso en huesos frágiles o inestables.
  • Está recomendada para: actuar sobre el ángulo que forma con la frente, modificar el dorso de la nariz, reestructurar la punta (elevarla, descenderla o modificarla), estrechar los orificios nasales, disminuir y aumentar el tamaño de la nariz, corregir defectos congénitos o adquiridos (accidentes), mejorar desviaciones y mejorar la respiración.

Es importante destacar que es algo consensuado entre paciente y cirujano plástico, porque cada rinoplastía es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona y es muy importante alinear los deseos del paciente con las posibilidades reales de la cirugía.