Últimas tendencias de moda y temporada

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules?

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 1

El llamado zapato estilo mule (también conocido como zapato «pala», aunque «mule» suena más glam), ha conquistado el mercado de la moda. Los mules son los zapatos destalonados. Hoy en día, hay infinidad de modelos pero todos ellos tienen en común que son zapatos sin cierres en el talón. Por delante, pueden adquirir cualquier forma, cerrados, tipo sandalia, cuadrados, en punta pero, por detrás siempre son abiertos.

El término mule es de origen francés y se utiliza para designar al zapato destalonado. Se cree que el origen de este modelo de calzado está en las babuchas que se fueron introduciendo progresivamente en occidente debido a la influencia de la cultura oriental. No sería hasta muchos siglos después cuando se les integra el taco.

Los primeros mules con taco servían tanto para mujeres como para hombres y solían esta recubiertos de seda y diversas ornamentaciones. Como particularidad, las mujeres no usaron este calzado como calzado de calle hasta 1970 ya que, al enseñar el tobillo eran considerados “zapatos con un alto contenido erótico” y solo se utilizaban para recibir en la casa. Después, no será hasta la década de los 90 cuando vuelven a resurgir con fuerza.

Ya en la primavera/ verano del 2014 grandes firmas se han decantado por este calzado y, después varias firmas low cost no se han hecho esperar y han sacado sus propias versiones. En el 2016,  GUCCI fue la mega reconocida marca  encargada de poner en primera linea de las tendencias los mules planos, con sus icónicos “princetown”.

Su doble capacidad para reunir versatilidad y elegancia ha hecho de los zapatos mules, o destalonados, un calzado recurrente temporada tras temporada. Lo habitual es que este tipo de calzado se utilice en la época primaveral y en verano pero cada vez es más frecuente verlos forrados en pelo, para el invierno. Siempre dispuestos a dar un toque sofisticado al estilismo que acompañan las prescriptoras de moda, como prueba el street style, los han coronado como complemento favorito.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 2

A su vez, las propuestas para elegir un modelo se han ido multiplicando año tras año. Ya sean con flecos, de estampas floreadas o de cuero de vaca, con incrustaciones, con moños, de infinidad de colores y diseños, todos se encuentran a la moda y son super adaptables para cualquier outfit y estilo, desde los más arriesgados a los más clásicos. Los modelos son infinitos, desde slippers hasta los mocasines pasando por las babuchas.

Sin lugar a dudas este tipo de calzado son tendencia temporada tras temporada. Y, al igual que lo que sucede con otras prendas y accesorios, también seguimos experimentando un auténtico revival de los años 90. Versátiles y cómodos; siguen vigentes, pero siempre con diseños renovados, que se adaptan a cualquier época del año. En la última semana de la moda de París los hemos visto en infinidad de formas, con tacones geométricos, estructuras metálicas, suelas de madera.

¿Cón que podemos combinar los zapatos mule?

Los colores de moda que nuncapasan de moda suelen ser el nude, el rosa, el azul o el blanco. Son tonos que se pueden combinar con cualquier prenda y con este tipo de calzado.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 3

  • Los básicos

Aquellos para todos los días que vas a llevar durante todo el año. La ventaja de este modelo radica en la versatilidad que presenta ante cualquier estilo y ocasión. Para combinar con una mini de cuero y un crop top y salir a almorzar o cenar. Se los puede sumar a unos track pants con una maxi camisa y encarar el día lunes con mucho estilo.

  • Planos

Perfectos para las que rehuyen del taco y están dispuestos a sobrevivir hasta el otoño. Los mules planos son una inversión segura. Con vestidos midi, faldas vaporosas o pantalones, su condición de calzado todoterreno los hace imbatibles.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 4

  • Con apliques

Sencillas en su diseño, pero glamorosas al máximo gracias a los apliques de piedras, moños o tachas que coronan la capellada. Son el caballito de batalla inevitable para la temporada otoñal. Imposible escaparle a la estampa de estrellas y a los moños. Lo ideal es llevarlas acompañando looks básicos, como unos mom jeans hasta los tobillos y una camisa en tonos neutros para dejar que los zapatos sean los protagonistas del outfit.

  • Minimalista

Negros y sin ningún tipo de adorno más que un sensato taco, recuperamos los mules más populares de la década de los 90, cuyo sello depurado y minimalista sigue siendo un foco de inspiración para las tendencias que vienen. Resulta ideal para tener un calzado cómodo para ir a trabajar y terminar la tarde tomando algo en algún bar.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 5

  • Con pelo sintético

El pelo sintético es definitivamente parte del calzado IT del invierno. Ya sea en colores estridentes como en detalles sutiles, los mules toman este complemento para demostrar que son la opción más trendy. Hay diseños que incorporan una línea cruzada de pelo en la misma tonalidad que el calzado.

  • Estilo diva

Confeccionados en raso y con algún detalle de pedrería, no hay amante de los zapatos que se pueda resistir a contar con al menos un par en su poder. No solo son aptos para los vestidos festivos, sino que también se pueden combinar con prendas más casuales, como unos jeans o una sencilla remera blanca, y así darles el protagonismo que merecen.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 6

  • Con punta cuadrada

Actualmente, son los favoritos de las que más saben de moda. Muchas los llevan en colores vibrantes y poseen una amplia gama de tonalidades. ¿Los motivos? No solamente la facilidad para encontrarlos en distintas firmas, sino algo tan prosaico como que el verano sigue siendo patrimonio de las sandalias y no del calzado cerrado. Pero hay una última cuestión a tener en cuenta, y es el regusto minimalista que parece estar atravesando (de nuevo) la moda.

Aunque el estilo ochentoso y su habitual exceso han sido el foco de la nostalgia y durante los próximos meses habrá que mirar un poco más atrás, a los 60, fue al final del siglo XX cuando se produjo la masificación de uno de esos hitos estéticos que perdura hasta la actualidad. Sí, el minimalismo ha experimentado vaivenes y variaciones, pero su vuelta teñida de boho ha provocado que tanto la versión más relajada como la más pura sean, nuevamente pertinentes.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 7

La tendencia comenzó con una regresión bastante literal al calzado de puntera cuadrada propio de los años 60, que, como ocurre ahora, también convivió con los zapatos de punta fina o diametralmente opuesta. Más adelante, la tendencia se hizo patente de la mano de Daniel Lee, director creativo de Bottega Veneta (y antiguo discípulo de Phoebe Philo en Céline) que diseñó unos mules de punta cuadrada y tonalidades alegres. Y, como era de esperar, múltiples firmas rediseñan el calzado añadiendo especiales detalles.

Si bien las puntas redondeadas y puntiagudas (que alargan la silueta) estaban a la orden del día, ahora, la punta cuadrada irrumpe con fuerza en el panorama, ganándose el apoyo de las grandes expertas en complementos que suelen adelantarse a los deseos de toda la industria. En tonalidades alegres que van desde el amarillo, el azul y el rojo hasta versiones metalizadas, estas sandalias nos recuerdan, irremediablemente, a las que lucían iconos de los años 90 como Carrie Bradshaw en Sex and the city o Rachel Green en Friends.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 8

Razones para adquirir zapatos mule

  • Son tendencia: hace ya tiempo que las influencers más top del panorama internacional los combinan con todo tipo de outfits.
  • No pasan de moda: Todas las temporadas se reinventan y salen nuevos modelos, no hay nada como apostar por los clásicos que no pasan de moda.
  • Son ideales para cualquier estación del año: para esos días en los que cuando vas a la oficina hace frío pero cuando salís te arrepentís de no haberte puesto sandalias, los zapatos mules son perfectos.
  • Aportan feminidad y estilo: Aportan estilo a cualquier outfit. Son perfectos para aportar un toque chic a los looks de oficina.

¿A qué se debe el éxito de los zapatos mules? 9

  • Existe una muy amplia gama de modelos: hay mules para todos los gustos, para todos los outfits, para todos los bolsillos y, lo mejor, todos ellos son lindos.
  • Es un  calzado versátil y atractivo: reconozcámoslo, nos gustan los zapatos planos pero no siempre encontramos ese diseño que nos gustaría. Con los mules esto no sucede, sus diseños en plano suelen ser ideales. En definitiva, su versatilidad  los ha convertido en el complemento atemporal que todas queremos.