Home » Actualidad » Los malos hábitos alimenticios generan enfermedades

Young Woman Eating a Delicious Burger

La incitación al consumo y la información nutricional confusa explican en parte por qué la mesa de los argentinos aún está lejos de alcanzar un equilibrio saludable. Los expertos señalan que los malos hábitos provocan el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y aun el hígado graso no alcohólico a edades cada vez más tempranas.En la Argentina se come menos de un tercio de las frutas y legumbres deseables en una dieta saludable y más del doble de carne. Y somos líderes en el consumo de pan, gaseosas y sodio. Ponemos en la mesa alimentos poco variados, concentramos mucho en una sola comida, el desayuno es incompleto o, directamente, lo suprimimos, y hacemos poca actividad física.

comida-chatarra-comida-saludable

Argentina es el país con mayor consumo de sodio, pan y gaseosas en todo el mundo. Los argentinos comemos más del doble de carnes, harinas y dulces que lo recomendado; menos de un tercio de las frutas y las legumbres que necesita el organismo, y menos de la mitad de las verduras y los lácteos que aconsejan la OMS y las Guías Alimentarias Argentinas. Esta brecha es más pronunciada en los sectores bajos. Allí, la obesidad pasa por el consumo de harinas y derivados (pan y fideos) que, junto con la papa, aportan calorías saciantes y económicas. Además, se consume gran cantidad de grasas saturadas en panificados con grasa y cortes grasos de carne que son más económicos. En los sectores de mayor nivel socioeconómico se consumen cortes magros, lácteos descremados y más frutas y verduras, pero también más fiambres, snacks y comida rápida. La clase media vive en tensión permanente entre cuidarse y darse sus gustos.

beneficios-de-la-dieta-alcalina

También, debido al ritmo de vida que nuestra sociedad lleva (andar corriendo de un lado a otro, no tener tiempo para relajarse), cada vez se come más a las apuradas, se busca más aquello que “salga rápido” que lo que sea más nutritivo. Hay una especie de crisis de la comida casera. En la actualidad, en muy pocos hogares de destinan horas a cocinar, y si lo hacen es quizás durante el fin de semana, cuando quizás se tiene algo más de tiempo. Esto llevó a un incremento en los locales de fast food y delivery. Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay 600 pizzerías, 120 locales de cadenas de comida rápida y 700 de delivery.

Factores como la pérdida de la mesa familiar, la costumbre de los chicos de comer mientras juegan con la consola o la computadora, la invitación constante al consumo, el uso de los locales de comida rápida como lugar de reunión de adolescentes, las dietas que se ponen de moda y la información alimentaria confusa combinada con etiquetas nutricionales difíciles de leer hasta con anteojos de aumento conspiran con la adquisición de mejores hábitos.

higado graso no alcoholico

SHARE WITH FRIENDS: