Home » Belleza y Salud » Todo lo que hay que saber sobre ortodoncia

azagra-ortodoncia-tradicional-450

Animarse a la colocación de brackets, aparatos, o como querramos llamarles no es una decisión muy sencilla. Hay varios factores que deben pensarse de antemano. Por un lado, el costo. Los tratamientos de ortodoncia cuestan caro. Generalmente, las obras sociales y/o prepagas no cubren estos costos o si lo hacen es para ciertas edades (de 8 a 12 años). Un adolescente o incluso un adulto que deba realizarse un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo, con brackets, debe saber que tendrá que costearlo de su bolsillo en un 100%. Además del tema del precio, pueden surgir dudas de todo tipo : ¿me dolerá?, ¿me quedarán bien?, ¿cuánto tiempo durará el tratamiento?

Ortodoncia-en-niños

En la actualidad, la odontología ha tenido importantes avances y novedades en materia de ortodoncia. Hoy no sólo existen los brackets metálicos que pueden ser vistos desde 100 mts de distancia y que, realmente, resultan muy poco estéticos. Los nuevos métodos incluyen: brackets transparentes que no se ven, aparatos sublinguales que se colocan en la cara interior de los dientes, y los alineadores invisibles que se pueden remover.

0000034362

Igualmente, no todos los métodos de ortodoncia sirven para todos los pacientes. El odontólogo especialista en ortodoncia será quien evalúe al paciente para saber cuál sistema es el adecuado para determinada patología. Un correcto diagnóstico implica no sólo la observación clínica, sino también el uso de las imágenes radiográficas y de otros métodos complementarios. Cada una delas diferentes opciones se adapta a distintas necesidades. También se tiene en cuenta la biotipología del paciente, sus necesidades laborales, sus inquietudes cosméticas y su grado manifiesto de cooperación.

CF057903

La ortodoncia no depende de la edad del paciente sino de la pieza dentaria y del sosten oseó perionontal. Se recomienda en los casos donde se observa no sólo una mala posición dentaria con deterioro de la estética en el hablar y sonreír, en el perfil o a boca cerrada, sino también en aquellos con disfunción oclusal (morder mal) que puede conducir a trastornos articulares temporomandibulares, como así también en los casos de enfermedad gingival y/o periodontal que sean en general provocadas por apiñamiento dental severo o dispersión dental (dientes muy juntos o muy separados). También se indica tratamiento en las disfunciones neuromusculares que llevan a hábitos nocivos en la respiración, deglución, cierre labial, bruxismo. También se indica el tratamiento ortodóncico en el adulto para corregir el perfil y la redistribución de los tejidos blandos faciales.

ortodoncia_tratamientoOrtodoncia-nuevas-tecnologias

Los tratamientos pueden ser funcionales o mecánicos, pueden utilizar aparatología fija o movible. La fija puede utilizar elementos metálicos o cosméticos (brackets y arcos del color del diente). La movible puede ser de color (según el tipo de aparato) o absolutamente transparente, invisible, denominada alineadores (Aligners) y realizada con tecnología cibernética (sin brackets ni arcos) en laboratorios especiales. La ortodoncia fija puede ser instalada por dentro en la parte lingual en el palatino del diente, o por afuera en el vestibular del diente. Los aparatos Aligners se ubican sobre toda la arcada dental y se retiran solo para comer.

ortodoncia-invisibleortodoncia5

No existen ventajas y desventajas de cada tratamiento porque se elige el adecuado al paciente, lo que él necesita para solucionar su caso y el que dará el mejor resultado, en el menor tiempo posible, cumplimentando las exigencias que se presenten, no solo biológicas sino psico-sociales. En el adulto existe un paradigma: la relación costo-beneficio. Todo se acuerda, se proyecta y se presupone antes de comenzar el tratamiento ortodóncico. Los tratamientos pueden durar entre ocho meses y dos años, y dependen de la complejidad del trabajo a realizar. No existe diferencia en la duración del tratamiento según la técnica utilizada porque el tiempo depende de la biología del paciente, de la capacidad del operador y del cumplimiento de ambos frente a la problemática a resolver según las metas propuestas.

SHARE WITH FRIENDS: