Home » Actualidad » Todo lo que hay que saber sobre las uñas esculpidas

Mantener las uñas bien cuidadas no siempre es tarea sencilla. Más si tenemos un ipo de uñas delicadas y quebradizas. Sin embargo, es bueno poder ocuparse de ellas porque son la “presentación” de nuestras manos y siempre están expuestas. Bien cuidadas y mantenidas, se pueden obtener unas uñas impecables.

Las uñas esculpidas ganan cada vez más terreno entre las mujeres de casi todo el mundo. Llegaron en los años ´70 y hoy hay infinidad de opciones para realizar diseños de fantasía sobre su base y mostrar las manos con seguridad y confianza.

¿En qué consiste la técnica de uñas esculpidas?

Se trata de un sistema de extensión de las uñas realizado de forma artesanal.

  • Se puede hacer con acrícilico (para eso se hace una mezcla de dos sustancias, un polvo y un líquido que, por acción del aire, se pone sólido). Luego, con un molde y la ayuda de un pincel se van formando artesanalmente sobre la uña natural; se les puede dar la forma y la extensión que uno quiera.
  • El esculpido también se puede hacer con gel, y en este caso recibe el nombre de uñas gelificadas.

¿Las diferencias entre los materiales empleados?

En cuanto a resultados, prácticamente ninguno porque en ambos casos los productos con los que se trabaja actualmente son seguros. Pero, por ejemplo, si tenés el hábito de comerte las uñas, lo mejor es recurrir al acrílico y, si tus uñas están muy debilitadas, lo adecuado es optar por el gel ya que resulta un material más liviano sobre la uña natural.

Si la técnica está bien trazada y diagramada, no hay afinamiento de la uña ni existe riesgo de micosis. Además, la uña esculpida se pueda llevar en forma permanente: no es cierto que de esta forma nuestra uña no respira. Por el contrario, la uña respira hacia adentro, a través de la raíz y toma oxígeno y nutrientes desde la sangre. Entonces puede estar siempre cubierta sin inconvenientes. El problema está en el mal empleo de las herramientas o en el poco conocimiento sobre los cuidados que debe tener el profesional al entrar en contacto con las manos del cliente.

Muchas mujeres tienen prejuicios sobre las esculpidas pero, en realidad, se trata de mala informacion y mala experiencia por haberse hecho las uñas por una persona no calificada. Por otro lado, no es cierto que sean delicadas. Las uñas se rompen si uno es bruto o torpe. Se trata de una costumbre al fin y al cabo, uno aprende a usar sus manos sin necesidad de recurrir a las uñas. Se puede hacer desde luego vida normal y tener ciertos reparos para no arruinar las capas o algún diseño en particular.

Sobre las uñas esculpidas se pueden hacer una amplia variedad de decoraciones:

  • con esmaltes comunes
  • con geles de color con secado UV
  • con pinturas acrílicas
  • imágenes en relieve
  • encapsulados
  • geles fantasía

Desde luego, cada profesional tiene su estilo.

Algunos realizan uñas esculpidas en gel o acrílico, esmaltado semipermanente y en ambos casos diseños en técnicas variadas. Otros, utilizan gel para la construcción al momento de poner la mano en cabina UV/LED para curarlo y no produce la sensación, nada grata, de que la uña quema. Por su gran impacto visual, la decoración en relieve, one stroke y la pintura artística sobre uñas es lo que más eligen las clientas. Si tenés las uñas muy finas, se pueden mantener con capping para que estén más gruesitas y no se quiebren. También, muchos hacen un tratamiento de crecimiento si sos de las que te comés las uñas.

Un servicio demasiado económico trae aparejado una calidad de trabajo final deficiente y problemas a futuro. Un profesional matriculado sabe que debe respetar ciertos protocolos de salud, como por ejemplo realizar la asepsia adecuada ni esmaltar o esculpir sobre micosis (hongos en las uñas). Lo importante a tener en cuenta es la trayectoria del profesional y de la calidad de los materiales con los que se realizará el trabajo para evitar problemas que pueden afectar la salud de nuestras uñas y piel como hongos o dermatitis por contacto.

Hay todavía mucho mito y desinformación con respecto a las uñas esculpidas, actualmente los productos y las técnicas avanzaron mucho y la uña no tiene porqué sufrir ningún daño. Lo importante es asistir con una técnica calificada que trabaje seriamente. Además, la lámina de la uña no debe ser limada en exceso y es importante que la clienta respete las indicaciones y consejos de la técnica respecto a tiempos de service y recomendaciones en general.

Los precios: desde $350 a $750 según el servicio que se brinde.

SHARE WITH FRIENDS: