Home » Belleza y Salud » ¿Sirve realizarse una rinomodelación?

La llamada rinomodelación es una rinoplastía SIN cirugía.

El procedimiento  se basa en estilizar la nariz pero sin la necesidad de una cirugía, todo lo contrario a cómo funciona una rinoplastia donde se remodela la forma de la nariz pero implica una incómoda cirugía, un proceso largo de curación, anestesia y el riesgo de complicaciones durante el proceso.

La rinomodelación es la mejor solución para que no sea necesario someterse a una intervención quirúrgica y obtener un linda nariz retocando aquellas pequeñas imperfecciones que podamos tener. Si el o la paciente cumple con el perfil para poder optar a este tipo de procedimiento podrá obtener los mismos resultados que se obtienen con una rinoplastía pero con las ventajas de que :

  • es menos costoso
  • no es doloroso como en el caso de la rinoplastía
  • no se tienen las incomidades propias de una cirugía.

Igualmente, antes de someterse al procedimiento, es aconsejable asisitir a un médico especialista en estética e informarse acerca de si las imperfecciones de tu nariz son tratables con una rinomodelacion. El paciente no debe tener imperfecciones demasiado marcadas, sino más bien pequeños detalles como una protuberancia o un desnivel. Además, deberá tener expectativas realistas sobre su caso y los resultados que son alcanzables con este tipo de procedimiento no quirúrgico, ya que, caso contrario, será necesario someterse a una cirugía.

Las reducciones en el tamaño de nariz, no son logrables con este tipo de proceso. Una persona puede someterse a una rinomodelacion si lo que busca es hacer que su nariz luzca más simétrica, respingada, fina o delicada.

Las personas que se someten a este tipo de proceso logran obtener los siguientes resultados:

  • Obtener una nariz más simétrica
  • Tener la punta de la nariz más estética y acorde a sus rasgos faciales
  • Hacer que la giba de la nariz se vea mejor
  • Obtener dorsos más rellenos y menos profundos
  • Corrección de leves desniveles de la nariz y la giba

Procedimiento de la Rinomodelación

  • Duración: entre 20 a 40 minutos, dependiendo mucho del caso de cada paciente.
  • Durante el procedimiento, la nariz del paciente deberá ser rellenada por el médico a cargo con una sustancia que suele ser botox en la mayoría de los casos o una conocida como restylane. La sustancia con la que se rellenara la nariz para darle forma dependerá de la preferencia del médico y los objetivos del paciente. La nariz se rellena ya que al secar ayudará a endurecer la nariz con la nueva forma que el doctor le ha proporcionado.
  • En el mismo momento que la nariz se va rellenando, el doctor deberá ir moldeando la nariz para hacer que armonice con los rasgos faciales del paciente. Este líquido al endurecerse dentro de la piel de la nariz, será el encargado de mantenerla en su lugar sin que exista la necesidad del uso de vendajes o tablillas.
  • Antes de la cirugía el médico interviniente conversará con el paciente sobre el tipo de relleno que desea para su nariz, ya que existen rellenos que son permanentes y otros que pueden colocarse para uso temporal y que necesitará de un retoque con el paso del tiempo.
  • Si paciente desea un relleno temporal, deber tomar en cuenta que los componentes usados para los rellenos temporales son biocompatibles con el organismo y, se irán absorbiendo de apoco y, los resultados del procedimiento irán desapareciendo.
  • Por otro lado, los componentes utilizados para los rellenos permanentes (si bien siempre son biocompatibles con el organismo), NO serán absorbidos y así sus resultados serán visibles por mucho tiempo.
  • El resultado se aprecia desde el primer día, aunque el resultado óptimo comienza a verse trascurrida una semana, ya que puede presentarse un poco de hinchazón tras la intervención.
  • Lo más habitual es que no se presenten excesivas complicaciones tras la intervención. La recuperación es muy rápida, se puede hacer vida normal desde la salida de la clínica. Siendo aconsejable tener un poco de cuidado a la hora de dormir, de no tocar mucho la zona de la nariz.
  • Someterse a este procedimiento resulta mucho más económico que la realización de un procedimiento quirúrgico y aunque, el valor total dependerá de diferentes factores, su costo promedio puede ser entre USD 800 y USD 1.100 dólares.

Verdades de la rinomodelación

  • Como ya comentamos, esta técnica se utiliza cuando existen pequeñas irregularidades en el contorno nasal, en narices que sólo precisan una pequeña “remodelación”, sea antes o como consecuencia de pequeños defectos que pueden aparecer después de una cirugía. Nunca con esta técnica se podría conseguir corregir un caballete o giba ni reducir el tamaño de una nariz y, por supuesto, arreglar un tabique necesita una intervención.
  • El relleno en exceso puede producir con el tiempo cierto desplazamiento por acción de la gravedad y deformar la nariz. El relleno nunca se queda en una posición concreta o en la posición que desearíamos. Los rellenos no duran más de dos años.
  • La colocación de filler (relleno) en la nariz es dolorosa y,  el paciente debe ser sedado. Y hay que tener en cuenta que muchas veces puede hacer empeorar la respiración nasal, por las peculiares características de la anatomía de la nariz y su circulación sanguínea.

Las personas que buscan someterse a este tipo de procedimiento son usualmente temerosas a las cirugías que requieren de un quirófano y que son aún más dolorosas, gente muy ocupada que no quieren perder semanas en un incómodo proceso de recuperación tras una cirugía y, buscan resultados rápidos.

Cabe aclarar que, una persona no podrá someterse a una rinomodelacion si la razón por la cual desea realizar el procedimiento no es por fines estéticos, sino por problemas respiratorios que radican precisamente en la nariz, ya sea por tener fosas nasales muy pequeñas o un tabique desviado o muy estrecho. Los problemas de respiración que provengan de una mal formación en la nariz deberán tratarse con un procedimiento de rinoplastia abierta y por un especializado experto en el área.

SHARE WITH FRIENDS: