Home » Fitness » Roller derby

roller derby 2

Se trata de un deporte que nació del under pero se está haciendo cada vez más conocido. Consiste en 2 equipos de 14 jugadoras cada uno que compiten para ganar su lugar en a pista. Exije un fuerte entrenamiento y aguantar algunos golpes pero para quienes disfrutan de la adrenalina, vale la pena.  Muchas veces se lo asocia a cierta estética: tatuajes, piercings y cabellos teñidos de varios colores pero cualquiera que se encuentre dispuesto a seguir sus reglas y dar lo mejor, es bienvenido.

Observar el juego desde afuera, parece violento y algo agresivo pero no lo es. El roller derby es un deporte cuidado y estudiado. Al igual que sucede con otros deportes como el rubgy, y salvando las distancias entre uno y otro, en este deporte se aprende a saber caer y a empujarse de una manera que no lastima. Si bien el roller derby no es aún muy conocido y practicado en forma masiva, tiene una liga argentina, una selección nacional femenina (que quedó en el puesto nro 8 a nivel mundial) y una selección masculina.

Cómo es el juego

Los equipos se dividen en blockers y jammers. Mientras patinan, las blockers de un equipo forman una barrera de cuerpos que bloquea a las jammers del otro, que intentan pasarlas. Todo sin salirse de la pista y sin cometer faltas. Se pueden empujar con las caderas, pero no dar cabezazos o patadas. Las jammers suman puntos para su equipo cada vez que pasan a una blocker del contrario. Cada partido consiste en 2 tiempos de 30 minutos divididos a su vez en jams (períodos en los que sucede la acción), de 2 minutos cada uno. El equipo que más puntos sumó en todo ese tiempo, gana.

RollerDerby

El equipo necesario para jugar

El equipo completo para practicar roller derby puede costar alrededor de $ 8.000. Incluye: patines especiales, rodilleras, casco, protectores de codos, muñequeras y protectores bucales. Los equipos suelen tener una reserva común de protectores para las que recién se inician en el deporte. No se usan los rollers sino patines de 4 ruedas con dos ejes. Hay modelos especiales para roller derby pero hay que importarlos o comprarlos en USA. Para empezar, también pueden usarse los de hockey.

El promedio etario de las jugadoras van desde los 25 hasta los 35 años pero, en realidad, no hay un límite. Es un deporte muy inclusivo ya que suelen haber jugadoras de edad variada, y de condiciones y contexturas físicas diferentes. Lo más complicado para arrancar en este deporte es lograr un estado físico que permita pasar mucho tiempo patinando con las rodillas flexionadas y el torso hacia adelante. Es la llamada “derby stand”, la postura básica del roller derby que permite mayor estabilidad para no caerse cuando se chocan (que sucede prácticamente todo el tiempo). Por eso, antes de cada entrenamiento, las jugadoras salen a correr y hacen una preparación física.

Para competir

Antes de poder competir, hay que demostrar que se está lista ante un grupo de entrenadores que realiza la evaluación. También se debe estudiar el reglamento y rendir un exámen teórico. Para que un partido se lleve a cabo, son 49 las personas que deben ponerse de acuerdo. Cada encuentro involucra a 7 referís, 10 NSOS (oficiales que colaboran con cuestiones como sonar los silbatos y anotar los puntos) y, 14 jugadoras y 2 entrenadores por cada equipo. Que todo sea exigente es la manera de que este deporte sea seguro.

roller-derby

SHARE WITH FRIENDS: