Home » Viajes » Recorriendo Ucrania

No muchos turistas optan por ir a Ucrania durante sus vacaciones, y es principalmente por el desconocimiento. Si bien el turismo en Ucrania es una actividad poco desarrollada hasta el momento, dicho país de Europa Oriental cuenta con una variedad de atractivos turísticos.

Ucrania es el segundo Estado más grande del continente europeo después de Rusia, y se caracteriza por sus extensas planicies de tierras fértiles y grandes superficies de bosques. Y no solo por su cómoda ubicación cerca de los países de Europa del este y del oeste.

La ubicación geográfica especial y las innumerables maravillas de la naturaleza, la diversidad biológica, el clima agradable, la riqueza cultural e histórica crean una impresión inolvidable en los turistas nacionales y extranjeros. Hoy en día, Ucrania con su población de cerca de 50 millones de habitantes es una de las regiones turísticas más atractivas de Europa.

El patrimonio cultural de Ucrania se destaca por su riqueza y diversidad. En su territorio se ubican más de 20,000 parques nacionales, reservas ecológicas, lugares y monumentos históricos, sitios arqueológicos, obras de arquitectura antigua, palacios, castillos y jardines, así como más de 300 museos. El 80 % de los más valiosos monumentos de la época del imperio de Rus de Kiev (siglos IX-XII) se encuentran en tierra ucraniana. Los más conocidos de ellos, la Catedral de Santa Sofía y la Kyivo-Pecherska Laura están inscritos en los registros del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

KIEV

Ha ganado notoriedad por ser la “ciudad madre” no sólo de Ucrania, sino también de Rusia y Belarús. En el Casco antiguo se encuentra la Catedral de Santa Sofía. Los turistas pueden aventurarse dentro y admirar los mosaicos y frescos. Al final de una de las calles colindantes a la catedral se ubica el mercado Bessarabsky, lleno de vendedores de frutas y hortalizas.

Fundada por los tres hermanos Kyi, Shchek y Joryv y su hermana Lybid a fines del siglo V, la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, ofrece a los visitantes todo tipo de entretenimientos. Es una ciudad muy moderna con miles de lujosos hoteles, clubes, casinos, bares, restaurantes, etc. Al mismo tiempo, es una ciudad muy antigua, donde se ubican decenas de catedrales e iglesias ortodoxas que tienen centenares de años. Las fachadas de edificios antiguos, construidos en diferentes estilos, llevan huellas de la antigua grandeza de la Rus de Kyiv, un Estado Poderoso de la Edad Media. Construida en el siglo ХІ por orden del Príncipe Yaroslav el Sabio, la Catedral de Santa Sofía es un ejemplo de la síntesis ideal del arte monumental que refleja la gloria y la grandeza de la Rus de Kyiv. Esta Catedral fue el centro espiritual, político, social y cultural de la vida de la Rus de Kyiv. Otro monumento histórico de aquella época es la Puerta Dorada “Zoloti Vorota”, parte de una fortaleza, construida en el año 1037, que delineaba las fronteras de Kyiv (Kiev) antiguo.

La Kyivo-Pecherska Laura es uno de los monasterios más antiguos de los tiempos de la Rus de Kyiv. Es un sitio sagrado de Kyiv, centro espiritual de Ucrania y el segundo Jerusalem para los creyentes ortodoxos. Laura fue fundada en cuevas hace casi mil años. Con el paso del tiempo en este sitio fueron construidas las iglesias con cúpulas doradas, mientras los kilómetros de laberintos de cuevas fueron transformados en la necrópolis de los santos ortodoxos. En la semioscuridad subterránea durante siglos están conservados en los sarcófagos de cristal los cuerpos de 123 santos. Aún hoy sus restos son el objeto de culto para miles de creyentes ortodoxos de todo el mundo.

La calle Andriivskyi Uzviz tiene fama de un sitio de ambiente bohemio. A cualquier hora aquí están los pintores con sus obras de arte. Aquí es posible comprar souvenirs hechos a mano por maestros ucranianos de artesanía. La calle Andriivskyi Uzviz es un sitio tradicional para celebraciones de ferias, festivales, conciertos y los Días de Kyiv. Una cadena de museos y galerías de arte reflejan la historia de esta calle legendaria y de toda la ciudad de Kyiv. Aquí existe todo para divertirse: numerosas tiendas, estudios artísticos y art-cafés.

En verano los turistas tienen una magnífica oportunidad de ver toda la belleza de ambas orillas de Dnipró en las que está ubicada la capital ucraniana. Delante sus ojos pasarán las cúpulas doradas de la Iglesia Andriivska, la Laura Kyivo-Pecherska, la figura monumental de acero de la Madre Patria. El paseo por el Dnipró en el barco que sale de la Estación Fluvial de Kyiv durará una hora y media y será un recuerdo inolvidable. También hay teatros, galerías y museos. El ambiente acogedor de los cafés, la excelente cocina nacional e internacional que proponen los restaurantes de Kiev y brillantes espectáculos en los clubes de noche no dejarán que se aburra ni un instante.

Kamyanets-Podilsky. Se encuentra aproximadamente a 25 km de donde se unen Rumanía, Ucrania y Moldavia. Kamyanets-Podilsky tiene un puente de gran importancia histórica que, durante siglos, fue el único vínculo entre la ciudad y el continente. Alrededor de este puente, se han construido decenas de torres las cuales están abiertas para los turistas. Como Kiev, Kamyanets-Podilsky tiene un gran número de iglesias, monasterios, museos y edificios históricos.Otra parada deberías realizarla en Yalta. Aquí podrás disfrutar de sus embarcaderos, los mercados de arte, los bares, las playas y mucho más. Podrás relajarte y encontrar la paz necesaria después de unos días agotadores de viaje en sus amplias playas. También podrás realizar algo de visita cultural yendo a la casa-museo de Chekov.

Otras ciudades grandes, especialmente Lviv, Yalta, Odesa y Sevastopol, no ceden ante la capital en la cantidad de espectaculares lugares de interés. Pero para los turistas que prefieren el recreo en plena naturaleza los lugares más atractivos son la costa sureña de la península de Crimea, ubicada en el sur del país, y los Montes Cárpatos, que están en el oeste.

Los balnearios de Crimea, una península y una república autónoma de Ucrania en la costa norteña del Mar Negro, son unos de los más populares en Europa del Este. Son innumerables las maravillas naturales y hechas por la mano de hombre: montes y bosques mágicos, playas doradas, cuevas y cañones misteriosos, palacios, castillos y monumentos de las Edades Antigua y Media, lugares históricos, parques y jardines, galerías y museos, etc.

Crimea es el nombre de la península en forma de diamante de Ucrania, que se adentra en el Mar Negro. Crimea es uno de los rincones más fascinantes de Ucrania, con los paisajes y el clima más variados, la historia más antigua, y las mayores oportunidades para el turismo.  El clima subtropical de la costa sur de Crimea, -que está cerca del Mediterráneo-, por lo que las playas de Crimea son un destino principal para vacaciones de millones de ucranianos y rusos y un creciente número de turistas extranjeros cada año. Balnearios y todo tipo de packs para las vacaciones abundan en la península, que es famosa por sus aguas minerales, así como por sus vinos. La costa de Crimea, repleta de bahías y puertos, nos dejan apreciar la rica y variada naturaleza con paisajes preciosos que no nos podemos perder en nuestro viaje a Ucrania. A pocos kilómetros del Mar Negro, el aumento de Crimea montañas a 1500 metros sobre el nivel del mar.

ODESSA

De todas las ciudades europeas con catacumbas, como París o Roma, Odessa ocupa el primer lugar, sin duda, con la mayor red de túneles subterráneos. 2.500 kilómetros de túneles que sobrepasan con creces los 300 km de Roma o los 500 km de París. Las catacumbas fueron creadas durante la construcción de la ciudad, ya que los ingenieros minaros esa zona para obtener material de construcción. Fueron utilizados para diversos fines en los últimos años y como base para los miembros de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, una pequeña porción de los túneles permanecerá abierta al público como museo dedicado a las actividades de la resistencia. Vale la pena recorrerlo y vivir uno mismo las sensaciones en este impresionante lugar.

Es mejor visitar Ucrania durante la primavera, entre finales de abril y junio. Esta es la temporada que ofrece un clima más apropiado para las actividades al aire libre, como las excursiones turísticas, los paseos, el senderismo y el alpinismo. Los meses de primavera presencian la mayor afluencia de turistas extranjeros. Eventos de ámbito nacional, como la celebración de la Pascua ortodoxa y el Festival internacional de cine de Kiev tienen lugar durante esta estación. Si, en cambio, se planea visitar el país fuera de la temporada alta, el otoño es la mejor opción. El clima es también tranquilo, aunque algunos días habrá precipitaciones, que pueden oscilar entre la llovizna y el chaparrón.

La temperatura en Ucrania difiere en función de la latitud. El promedio anual en las regiones septentrionales del país oscila entre los 5,5 y los 7 grados centígrados, mientras que la media anual en las zonas meridionales ronda los 11-13 grados centígrados.

Fotos: http://www.vuelaviajes.com/visita-rapida-a-ucrania/

http://www.ucrania.com.es/Ucrania/Viajar-a-Ucrania-COPY-1

SHARE WITH FRIENDS: