Home » Belleza y Salud » ¿Qué es y por qué sucede la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es el oscurecimiento de un área de la piel y está ligado al aumento de melanina (pigmento responsable del color). Estas lesiones pueden ser localizadas o difusas y aparecer en cualquier sector del cuerpo. Sin embargo, es más común que aparezcan en las zonas que están más expuestas al sol, como la cara, dorso de manos, escote y antebrazos.

Los factores que generan la aparición de manchas son variados, pero existen tres que actúan en forma significativa: el daño solar, la influencia hormonal y el envejecimiento cutáneo. Otras causas secundarias están relacionadas con el uso de ciertos cosméticos, el tabaco, factores genéticos, fármacos, deficiencias nutricionales o hepáticas y traumatismos en la piel, como picaduras de insecto, depilación, o manipulación de lesiones de acné. Los tipos de manchas más comunes en la piel, que aparecen especialmente después del verano, son lentigos solares y melasmas o cloasmas.

qué es la hiperpigmentación

Un lentigo solar es una mancha que aparece en medio de la piel sana. Se trata de una mancha pigmentada, a veces marrón o negra y en general plana. Su tamaño es variable y se multiplican y agrandan con el tiempo. Es importante estar atentos cuando cambian de aspecto, porque pueden llegar a enmascarar tumores de piel. En cambio, el melasma o cloasma es una hiperpigmentación en el rostro y guarda relación con cambios hormonales, especialmente durante el embarazo. Son benignas y sólo causan gran preocupación estética.

Los lentigos solares aparecen, sobre todo, en la cara, escote, manos y parte superior de la espalda. Las pieles más proclives a sufrir este tipo de lesiones son las pieles claras y afectan por igual tanto a hombres como mujeres. El melasma es sólo facial, pero es simétrico y aparece en mejillas, frente y labio superior. Suelen afectar en mayor número a las pieles oscuras y es una lesión que aparece exclusivamente en las mujeres.

La mejor manera de prevenir la aparicion de manchas de la piel es la fotoprotección. Cuidarse del sol y de la luz visible es fundamental en el momento de evitar su desarrollo o exacerbación. Usá filtro solar alto, superior a factor 40. Si vas a estar al sol, no uses perfume y acordate de hidratar muy bien la piel, recurriendo a cremas con filtro solar. Tené en cuenta que si estás bajo tratamiento con algún tipo de medicamento, consultá al dermatólogo porque podría ser la causa de la aparición de hiperpigmentación. Acordate, la mejor manera de cuidar tu piel es limpiar el rostro dos veces por día, colocar un tratamiento específico para las manchas y, como último paso, no olvidar colocar protección solar.

qué es la hiperpigmentación

Entre las opciones para tratar las manchas, encontramos tratamientos con dermoaclarantes, que son productos desarrollados a base de sustancias que se dirigen a modificar y controlar el proceso de hiperpigmentación. Otras medidas son los peeling químicos y mecánicos y los tratamientos con láser o luz pulsada.

SHARE WITH FRIENDS: