Home » Bienestar » ¿Qué es el «sindrome del ser amado»?

La erotomanía o el síndrome del ser amado (la primera denominación que se le dio fue Síndrome de Clérambault) no es un invento. Existe realmente y, define a las personas que creen que alguien se encuentra perdidamente enamorado de él o ella cuando esto no es real. El objeto de deseo es con alguien con quien nunca se concretó una relación amorosa. Quien lo padece se crea una historia irreal, todo ocurre en la mente de esa persona que lejos de tener una sana ilusión amorosa con alguien, se genera una fantasía tan real que asegura tener razón.

erotomania

A partir de diversos estudios psiquiátricos, se ha relacionado la erotomanía sistemática, con rasgos de personalidad sensitivo-paranoides, aislamiento social e inhibiciones sexuales. A través de un tratamiento terapéutico, el paciente podrá evaluar esa creencia que tiene y por qué se gesta. Incluso también podrá identificarlo como problema ya que algunos piensan que se trata de algo normal. Existen casos bien severos en los que la persona delira por completo y genera situaciones desagradables para la víctima que en varias oportunidades es acusada de abusos que no existieron.

El primer paso es reconocer que se padece esta enfermedad y comenzar la cura con un tratamiento psicológico. En algunos casos con medicamentos acordes que ayuden a disminuir el delirio. El tratamiento se debe realizar según las variantes de esta patología, con la ayuda de antipsicóticos y con el alejamiento del objeto de amor.

Sintomas

Un saludo, un gesto amable o una sonrisa hacen creer a la persona que el otro ya está enamorado.Llamadas excesivas y regalos hacia la otra persona incluso cuando el otro no se alegra de haberlos recibido. Esta patología ilusoria puede ser además con un artista famoso, caso en el que la persona se encierra y pierde su vida social ya que se la pasa mirando películas o buscando noticias, objetos o información de su “objeto de deseo”. Un fanatismo por el que cree que en algún momento puede concretar un encuentro o romance con su estrella. Interpreta de más cada gesto, movimiento o acción de aquella persona a la que idealiza. También, perjudica a la víctima y, en casos extremos, puede llegar a reacciones increíbles para demostrar que tiene razón de estar celosa y empezar a seguir o investigar al cónyuge o pareja de la persona amada.

Sin importarle las burlas de los demás, las críticas o palabras de los seres allegados, la persona que padece erotomanía da por hecho que la otra persona está realmente enamorada y defiende ese amor por sobre todas las cosas sin escuchar razón. Si buscamos una causa, generalmente surge a partir de trastornos afectivos o esquizofrénicos que la impulsan a delirar actuando como si la otra persona realmente correspondiera ese amor, malinterpretando experiencias o con una mala percepción de lo que sucede.

SHARE WITH FRIENDS: