Home » Belleza y Salud » Pros y contras de los diferentes sistemas de depilación

Rasurado

Es el método más rápido, indoloro, práctico y barato. Y, también el más utilizado a nivel mundial. Al no arrancar el vello desde la raíz, no permite un control de crecimiento por largo tiempo. Pero, como produce un efecto peeling sobre el área, en algunos casos mejora la calidad de la piel tratada y, en otras, puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis o inflamación. Es falso que el rasurado aumente el crecimiento del vello, que depende de factores genéticos y hormonales.

Cera depilatoria

Es el segundo método más utilizado, luego del rasurado. Al arrancar el vello de raíz puede tardar hasta 1 mes en volver a nacer. Luego de varias depilaciones en una misma zona, se torna más débil y menos denso porque se va lesionando la stem cell, que es la unidad contigua al bulbo capilar encargada de originar nuevos vellos. Es de destacar que en algunos casos este estilo de depilación puede producir irritaciones, vellos encarnados, foliculitis o inflamación, así como un oscurecimiento marcado (axila,bozo,genitales). Algunos cuidados a tener en cuenta para quienes concurren a salones de belleza a depilarse con cera en la zona genito-anal:

  • Las infecciones son el mayor riesgo que corren las mujeres. Esto puede incluir las bacterianas o enfermedades virales de transmisión sexual, como el HPV y el virus del herpes simple (VHS)
  • Las espátulas de metal y los instrumentos utilizados para el manejo de cera deben ser descartables y/o debidamente esterilizados luego de cada uso (algo complicado de comprobar)
  • No se debería sumergir el aplicador en el mismo pote de cera que fue utilizado antes por otra persona. La unidad de calentamiento de la cera se debe mantener a una temperatura no inferior a los 37°C. Sin embargo, para destruir los virus HPV y VHS, se necesitan por lo menos 50°C.

Quienes deben evitar la depilación con cera son las mujeres con piel fina, várices vulgares, mala circulación, diabetes mal controlada, verrugas genitales, herpes simple activo, infecciones activas en la piel, inmunodeprimidas, medicadas con isotretinoína y corticoides.

pros y contras de los diferentes sistemas de depilación

Eléctrica

Existen numerosos modelos en el mercado que permiten un método práctico y rápido, pero que en algunas mujeres puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis o inflamación.

Crema depilatoria

No arranca el vello de raíz. Disuelve su corteza externa en tan sólo unos minutos gracias a productos derivados del azufre y lo debilita, lo que permite eliminarlo con facilidad durante el baño. Es un método indoloro, rápido y fácil, pero puede causar irritación y oscurecimiento de la piel en algunos casos.

Láser o luz pulsada intensa

Ofrece una depilación progresiva y prácticamente permanente a largo plazo. El término definitivo es relativo, porque el ser humano tiene a lo largo de su vida crecimiento de nuevos vellos, por lo que a pesar de ser un tratamiento en el que se destruye la gran mayoría de los folículos, siempre se necesitan 1 o 2 sesiones anuales para controlar los que van creciendo. La luz originada por el láser o la IPL es captada por la melanina que calienta el vello, conduciendo el calor hacia el bulbo en la profundidad de la piel, lugar donde reside la stem cell, que será destruída mediante una secuencia de sesiones.

Aproximadamente el 50% de las mujeres necesita entre 6 y 8 sesiones para controlar la mayoría del crecimiento de su vello corporal. Las que mejor responden son las de cabello oscuro y piel clara, ya que su melanina es la más captante para el láser o IPL. Las rubias y pelirrojas necesitarán más sesiones para obetener el mismo resultado que las morochas.

SHARE WITH FRIENDS: