Home » Belleza y Salud » ¿Por qué se producen las estrías?

Las estrías tienen su origen en el estiramiento de la piel. Esto puede darse por el crecimiento rápido del cuerpo, como ocurre en la adolescencia, en el embarazo, o por un incremento o pérdida rápida de peso. Estos cambios repentinos hacen que las fibras en el tejido conectivo como el colágeno y la elastina se rompan. Las cremas con vitamina A ayudan a mantener la elasticidad de la piel y previenen las estrías.

Aunque no hay estadísticas locales, ciertos números indican que el 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las adolescentes y el 40% de los adolescentes (muchos de los cuales participan en deportes) tienen estrías. La hidratación ayuda a prevenir y a retardar su aparición. Esta puede ser externa -en base a cremas con vitamina A, aloe vera y alantoina, entre otras sustancias- e interna, a través de la ingesta de agua y vegetales. Además, una dieta equilibrada, evita el aumento y descenso brusco de peso y que la piel no se resienta.

Tratamientos y cremas que ayudan a eliminarlas

Si bien es cierto que las estrías no pueden eliminarse totalmente, con algunos procedimientos con aparatología de última generación se volverán casi invisibles. En todos los tipos de estrías se pueden obtener distintos grados de mejoría. Esto dependerá de los tratamientos, del tipo de estrías y del momento en que se las trate. Cuanto antes se comience el tratamiento (cuando las estrías todavía tienen un color violáceo) mejores serán los resultados. En el caso de las estrías del embarazo, los tratamientos podrán comenzarse después del período de lactancia.

  • Cremas con ácido retinoico o alfahidroxiácidos. Se usan en distintas concentraciones, de acuerdo al estado de la piel, y producen una suave descamación de las capas superficiales de la piel. Están indicadas para las estrías más leves o recientes.
  • Láser de colorante pulsado. Está indicado para las estrías blancas, que ya tienen un tiempo en la piel. Según el caso, puede combinarse con otra aparatología.
  • Plasma rico en plaquetas. Este tratamiento es ideal para intercalar con las sesiones de láser. Se trata de un método natural, antólogo (propio de la paciente), que estimula la producción de colágeno, elastina (responsables de la elasticidad de la piel) y del tejido epidérmico, mejorando así el aspecto de las estrías.
  • Mesoterapia. A través de micro inyecciones intradérmicas, se colocan sustancias utilizadas, como el ácido retinoico, el DMAE (Dimetilamino etanol) o la vitamina C, que producen un efecto reafirmante, mejorando la contractibilidad y firmeza de la piel.
  • Radiofrecuencia dinámica. Produce el calentamiento gradual de la piel. Esto estimula la formación de nuevo colágeno y mejora la calidad del colágeno existente. Para potenciar el efecto, se puede complementar con peelings con sustancias químicas.
SHARE WITH FRIENDS: