Home » Moda » ¿Por qué los nuevos zapatos con plataforma son un peligro?

Desde el año pasado que están a la venta y, siguiendo al dicho “la moda, no incomoda”, miles demujeres se sumaron a la tendencia. Los nuevos zapatos y sandalias con plataforma son un peligro. Más allá de que muchas evitaron adquirirlos por encontrarlos sumamente antiestéticos y que sólo tienen forma de bloque o que parecen “ladrillos” en los pies (lejos de estilizar, brinda un look tosco y nada refinado), otras tantas se rindieron a esta moda. Sin embargo, cabe destacar que la moda es arquitectura: todo es una cuestión de proporciones.

por qué los nuevos zapatos plataforma son un peligro

Los kinesiólogos y traumatólogos hacen hincapié en la particular construcción de este calzado, que consiste en un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños. Este tipo de zapato ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Más allá de que pareciera que hay que hacer un curso para poder caminar con ellos y no quedar como que una va pisando huevos, el tener caídas importantes y lesiones en los tobillos, se han tornado moneda frecuente en las veredas y calles de Buenos Aires. Un notable porcentaje de mujeres que se han adherido a esta poco práctica tendencia padecieron esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, y hasta lesiones del talus o astrágalo.

por qué los nuevos zapatos con plataforma son un peligro

Además, con su uso aumentan las chances de tener diferentes trastornos en el futuro : alteración de la movilidad articular de la cadera, lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. Esto se debe a que para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás. Con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo, por ejemplo, al calcular las distancias para subir o bajar escaleras. El patrón de fractura que se observa en una caída desde una altura de 10 o 15 centímetros es más grave que el de una caída desde el nivel del piso, que quizá se limitaría sólo a un esguince.

por qué las nuevas plataformas son un peligro

Así es como desde que se impusieron las plataformas altas se están observando patrones de lesión poco comunes, como las fracturas de tobillo, peroné, cuboides y lesiones de Lisfranc. Con los modelos que poseen suela totalmente plana (tipo “ladrillo”) se obtiene poca propulsión y el cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para desplazarse. Existe una menor estabilidad y adherencia al piso, mientras que las hormas con una ligera ondulación ascendente en su extremo delantero (taco chino) colaboran con el movimiento general del cuerpo. Una solución posible para que esta moda no sea más que eso.

SHARE WITH FRIENDS: