Home » Actualidad » ¿Cómo supero la primer semana de la dieta?

plan de dieta_superar la primer semana

Al comenzar un plan de dieta, lograr superar los primeros 7 días sin tener alguna “recaída” es una tarea difícil y todo un desafío. Suele pasar que basta con que tengamos algo prohibido para comer, con que nos obsesionemos con ello y al poco tiempo tiremos el plan por la borda. Somos vulnerables y débiles frente a las tentaciones. Sólo pensamos en cuánto tiempo faltará para ingerir el próximo alimento. También, puede suceder que después de “aguantar” esas horas hasta la próxima colación, luego de ingerirla, no quedemos satisfechas. Además, la primer semana resulta la más complicada porque aún no vemos resultado alguno y tenemos la sensación de que esa dieta no nos sirve. Lo que realmente sucede es que durante esa primer semana la insatisfacción que sentimos sea más emocional que física.

Los nutricionistas afirman que alrededor del 30 % de los pacientes no logra superar con éxito la primera semana de una dieta. Las situaciones de estrés crónico y las dificultades que se presentan en forma diaria en nuestra vida personal o laboral hacen mella en el plan de la dieta, nos ocasionan ansiedad, y entonces empezamos a comer mal (es común pensar que comeremos un yoghurt y luego terminemos comiendo tres o le agreguemos cereales, por ejemplo), hasta abandonar el plan original propuesto o reiniciarlo sin éxito una y otra vez, sintiéndonos cada vez más frustradas y desanimadas.

plan de dieta 2

No es recomendable estar contando las calorías porque sólo ayuda a obsesionarse. Sí es bueno hacer hincapié en la calidad de los alimentos que se consumen. Por jemplo, se sabe que una manzana chica y una “Tita” tienen las mismas calorías, pero obviamente, la calidad nutritiva de cada alimento es completamente diferente.No es lo mismo el insumo de calorías basadas en alimentos proteicos que las calorías que aportan los productos procesados.

Un recurso que ayuda a reducir el sobrepeso son los suplementos dietarios. En la actualidad, existen muchos tipos de suplementos y algunos resultan muy efectivos : chicles, fibras y polvos acompañan los distintos planes de alimentación. Están los que incluyen comprimidos con extracto de la fruta de un cactus y una fibra desarrollada a partir de la goma de la acacia. Se ingiere uno antes de cada comida con dos vasos de agua. Cumplen dos funciones : ayuda a eliminar líquidos por su gran poder antioxidante, y a nivel cerebral, aumenta la saciedad.

Aunque los suplementos sean eficaces y seguros, no son mágicos. Para tener resultados verdaderos y a largo plazo deben estar acompañados por un “coctail” que también incluya actividad física y conducta en el manejo de las emociones. Si alguien tiene que bajar unos cinco kilos y logra hacer un cambio en su alimentación, entonces el suplemento es como una especie de “entrenador” que refuerza el tratamiento y ayuda a generar mayor saciedad. Un plan alimentario a base de productos naturales y frescos, en la primera semana debeincluir carnes rojas, blancas y pescado (que tienen muy buenos ácidos grasos), y vegetales. Primero los verdes y más adelante, los restantes. Frutas (hasta 2 por día), lácteos (un vaso de leche o un yogurt), un huevo (no frito) que es pura proteína.

ejercicios y dieta

Los consejos básicos son:

  • Consumir alimentos frescos, los alimentos naturales contienen más nutrientes.
  • Reducir el consumo de alimentos procesados.
  • Eliminar por completo los alimentos ultraprocesados que contienen grandes cantidades de grasas, azúcares o sodio y además tienen poca fibra.
  • Comer con regularidad y prestando atención. Evitar comer a solas, estar acompañados favorece la conversación, la distracción y ayuda a comer más despacio
  • Cocinar los propios alimentos planificando una rutina, planeando las compras, ordenando los alimentos y preparando el menú semanal. Todo esto ayuda a involucrarse mejor en el plan de la dieta.

Una vez que se superan los primeros 7 días, hay que seguir con la lucha y enfrentar la segunda semana, que también cuesta. Si el cambio de conducta fue positivo, dejar que se asiente suele demorar unos 30 días más. Los kilos de más pueden desaparecer, aunque dicen los expertos que se necesitan unas 20 semanas para elaborar un verdadero cambio en el estilo de vida.

Side profile of a young woman looking at her waist in front of a mirror --- Image by © A. Chederros/Onoky/Corbis

SHARE WITH FRIENDS: