Home » Decoración » Pisos de madera flotante: una cálida opción para los hogares

Los pisos flotantes toman su nombre por su forma de colocación a través del encastre de tablas. Su forma genérica tiene 20 cm de ancho x 130 cm de largo. El cuerpo principal de cada tabla es de fibras de madera HDF, es decir, fibras de madera prensada a alta presión y tratadas con resinas compactadas con presión y calor. Conservan las características de expansión y movimiento al exponerlas al calor, frio o humedad. Si estuvieran adheridos al piso no podrían expandirse y contraerse, haciendo que las piezas se levanten o rompan.

Existe una gran variedad de tonos y son una opción económica, de buena duración y fácil mantenimiento; vienen en diferentes grados de dureza y resistencia a la abrasión. Además, son fuertes ante las manchas y los rasguños, y son antialérgicos porque no son atacadas por insectos como las maderas naturales. El material es ecológico y reciclable, y no lo decolora la incidencia del sol.

Cuando hablamos de la terminación del piso flotante nos encontramos con dos alternativas:

  • Laminados o melamínicos: la capa que queda a la vista es un laminado plástico con aspecto de madera.
  • De madera: la capa final está compuesta por un laminado de madera natural. Ésta es la opción artificial del piso de madera maciza. Si la capa es lo suficientemente gruesa puede ser pulida y plastificada hasta 5 veces. El piso viene de fábrica pulido, plastificado y con tratamiento de barnices especiales que lo protegen de la humedad, las manchas y ralladuras, y la luz del sol.

pisos flotantes-una cálida opción para los hogares

¿Cómo están compuestos?

Lámina estabilizadora: es una barrera anti-humedad y funciona como balance y estabilización al piso. Algunos pisos cuentan con una lámina reductora de sonido para mejorar su propiedad acústica. Sustrato: es el cuerpo del piso compuesto de un tablero de HDF, más un tratamiento antihumedad. Lámina decorativa: pude ser la capa de laminado imitación o la de madera. Overlay: capa superior compuesta de resinas que forman un laminado que le da durabilidad y resistencia a la abrasión

Para la elección hay que ver : la calidad del laminado superior (overlay), la composición del sustrato (optar siempre por los de HDF), de acuerdo al tipo de encastre entre tablas, ya que de eso depende la calidad del terminado del piso flotante, las distintas características adicionales que puedan haberse incorporado en su realización (acústica, antihumedad, antideslizante, etc.).

pisos de madera flotante-cálida opción para los hogares

Ventajas

  • Son resistentes, duraderos y de rápida y simple colocación, sin necesidad de obra y listos para su uso inmediatamente después de ser colocados.
  • Su mínimo espesor (entre 7 y 15 milímetros) los hace una opción muy interesante para aplicar sobre cualquier superficie o sobre pisos existentes.
  • Resultan térmicos y acústicos.

Desventajas

  • La terminación de los laminados no llegan a tener todo el realismo y calidez de la madera natural.
  • Hay que cuidarlos mucho de la humedad (más que a los pisos de madera) porque se levantan con mayor facilidad. La limpieza debe ser con un trapo de piso apenas húmedo.
SHARE WITH FRIENDS: