Home » Viajes » New York, New York

Cómo se vive Nueva York hoy ? Qué nos ofrece ? Es lo que era ?

En la actualidad, luego del tremendo y desgraciadamente inolvidable atentado a las Twin Towers ocurrido en Septiembre del 2001, Nueva York dejó de ser lo que era pero el cambio fue para mejor. Hoy es una ciudad que ofrece aún mas atracciones y se muestra mas receptiva y amistosa. Podríamos compararla con una persona que ha sufrido, que tuvo experiencias trágicas y que, pese a ello, ha sobrevivido y renacido. Este espíritu y «aire renovado» puede observarse en los parques que florecieron en los sectores en donde antes existían vías de trenes abandonadas, en la Isla del Gobernador que anteriormente era una zona militarizada y hoy se muestra abierta a todo el público con bicisendas y conciertos. El sector gastronómico muestra a unos extraños pero atractivos «food trucks», y en las ferias callejeras que se organizan en la zona Midtown.

Hoy la ciudad se expandió y podemos hasta encontrar las tiendas de primeras marcas no sólo en la ya famosa 5th Avenue, sino en otros barrios. Los mismo sucede con los espectáculos, no sólo pueden apreciarse en Broadway. Barrios como el mítico Harlem, New Jersey, Williamsburg en Brooklyn, se han renovado por completo. Un ejemplo claro es el de Alphabet City, que antes era un barrio marginal y hoy, gracias al reconocido chef David Chang, posee uno de los restaurantes más buscados de la ciudad : el Momofuku. El area del Lower Manhattan ya no es sólo un sector de trabajo. En la calle Stone, hoy podemos ver peatonales y excelentes bares para el «Happy Hour».El espacio verde del Battery Park se amplió con senderos que llegan hasta el barrio de Tribeca. Cerca de allí se encuentra el Soho, y las calles que bordean esa altura de la avenida Broadway se transformaron en un enorme centro comercial (Mall) al aire libre con todos los diseñadores de primera linea que se nos puedan ocurrir (Armani, Louis Vuitton, Prada, Gucci, Versace…).También, es el sitio ideal para aquellas nuevas marcas que deseen probar suerte. El Soho es el lugar ideal para caminar y descubrir tendencias que luego podrán apreciarse en otras ciudades, como la nueva tienda Bond & Treasure, donde se venden las creaciones de los más buscados diseñadores y los ingresos se destinan a causas benéficas. La tienda Opening Ceremony todos los años elige mostrar las creaciones de un país y en este 2012, le tocó a la Argentina.

Al costado del Soho, el Lower East Side ha sufrido una enorme transformación. Hasta hace poco,decir Bowery era sinnimo de hoteles de maña muerte,edificios en ruina y abandonados, galpones viejos …. Hoy, nuevos museos, como el Contemporary Arts que tiene una arquitectura muy particular ya que se asemeja a un conjunto de cajas de zapatos apiladas, tiendas económicas como Green Depot, galerías de arte, Hoteles Boutique, pizzerías con estilo, y bares escondidos han proliferado de manera notable. Y, estos sitios, conviven con el pasado, ya que siguen estando los locales con descuentos de la calle Orchard, los enormes sandwiches de pastrami de Katz’s Deli o los bagels de la pescadería Russ & Daughters. Más al norte, el Meatpacking district es el barrio para ver y ser visto. Donde antes existían carnicerías y todo lo relacionado a la carne, hoy se ha convertido en una pasarela. Allí encontramos el High Line Park. El area de las viejas vías del ferrocarril fue renovado y hoy es un gran jardin con bancos,miradores y esculturas, todo fue hecho para disfrutar del espacio al ire libre. Cambió el entorno en su totalidad y ha incentivado el arribo de inversiones fuertes, como la del hotel The Standard o la próxima sede del Whitney Museum, que se traslada desde el elegante East Side.

Nueva York es accesible.

En esta gran ciudad cosmopolita pasarla bien y sin gastar demasiado es posible. En Chinatown se come rico, bueno y barato. Lo mismo sucede con los novedosos «food trucks» que se pueden encontrar en las esquinas más concurridas. Casi todos los museos cuentan con su día PWYW que significa «pague lo que usted quiera» y en diversos kioskos se pueden conseguir entradas a diversos shows de Broadway con descuentos de hasta el 50%.  Los Outlets de Woodbury Common o Jersey garden son para no perderselos. En esta ciudad  no está mal visto «cuidar la plata». Nadie se ofenderá en lo más mínimo si uno pide por las ofertas del día y en muchos casos, varias atracciones son totalmente gratuitas. Una de ellas es tomar el ferry que conecta el extremo de Wall Street con Staten Island y así poder apreciar y fotografiar a la Estatua de la Libertad y tener ese perfil panorámico de Manhattan. Con el mismo presupuesto de 0 centavos, podemos ser parte de una misa de Gospel en cualquier iglesia del Harlem o mirar streetball (básquetball callejero) en las canchas públicas de Greenwich Village, conocidas como The Cage.

Una Guía infaltable.

La Guía Completa de New York 2012, de Dios Editores. Julian de Dios, 384 pags. es excelente para obtener desde los datos de los sitios «clásicos» y conocidos hasta los más peculiares e interesantes de la ciudad. Sirve para que uno pueda organizar su propio recorrido y disfrutar el destino a su manera. Se nombran y describen a los distritos como en una caminata virtual por la ciudad en la que se combinan los hoteles, restaurantes, anécdotas, bares y tiendas, etc. Es importante perder la timidez para apreciar y conocer esta ciudad.Muchas de sus novedades no están a simple vista y hay que tener el dato para encontrarlas. Hay una ciudad que es bien para turistas y otra, para los viajeros.

Guía New York : www.dediosonline.com

SHARE WITH FRIENDS: