Home » Belleza capilar, cortes y peinados » Mitos y verdades sobre el cuidado de nuestro cabello

Enjuagar el pelo con vinagre lo deja más brilloso, lavarlo seguido incrementa su caída, ponerle limón lo aclara. Desde la época de nuestras abuelas hasta la actualidad, ¿qué mujer no escuchó alguna vez una de estas máximas que giran en torno a la salud y la belleza de tu pelo? Seguramente, y en más de una ocasión, nos hemos expuesto a algunos de estos experimentos obteniendo cero resultados y hasta con consecuencias desastrosas.

mitos y verdades sobre cuidados capilares

  • Lavarte el pelo todos los días incrementa su caída. Falso. Si sos de las que tienen el cabello muy graso, lo más recomendable el lavarte la cabeza a diario siempre y cuando elijas un shampoo acorde a tu tipo de pelo.
  • Enjuagar el cabello con agua fría, luego del último lavado es beneficioso. Verdadero. El frío sella las fibras capilares y retiene las células queranitizadas. De este modo, las tinturas duran más tiempo y es más fácil desenredarlo.
  • La caspa favorece la caída del pelo. Falso. Si tenés caspa, tampoco temas. Si bien la glándula sebácea y el folículo piloso están juntos, son dos fenómenos que no tienen nada que ver.
  • El acondicionador es ideal para personas con melenas rebeldes, mientras que las cremas de peinar son mejores para cabellos lacios y grasos. Falso. El acondicionador sella la superficie del pelo, de esta manera lo deja mucho más sedoso y brillante. Si tenés cabellera muy finita, usá acondicionador, la va a dejar ligera y brillante. Si tu cabello es grueso y rebelde podés optar por un acondicionador para controlarlo y luego una buena crema de peinar para tu tipo de pelo, siempre aplicándola de medios a puntas, sin tocar las raíces.
  • Los peines de cerdas finas cortajean el pelo, los cepillos son más recomendables. Verdadero. Es mejor un cepillo si sus cerdas no son rígidas ya que tironean menos. En el caso de elegir un peine, los de asta favorecen la eliminación de la electricidad estática acumulada. Para desenredar, nada mejor que un aceite, de este modo va a lucir más sano y con mejor brillo.
  • El baño de Keratina es más recomendable que el alisado definitivo ya que no tiene formol. Falso. Tenemos que estar muy atentos, muchas veces dicen no tener formol pero no es del todo cierto. Nada mejor que respaldarnos de laboratorios reconocidos que avalen los productos con los que trabajan en nuestro cabello.
  • Cortar el pelo seguido lo fortalece. Verdadero. El cabello creece aproximadamente de 12 a 1.5 centímetro por mes. Y está compuesto de keratina, ésta es muy dura y resistente, pero se va desgastando. Por ende, es importante cortarlo con frecuencia así mantenemos su belleza y salud. Lo ideal es hacerlo cada 8 a 12 semanas.
  • Los aceites generalmente lo engrasan más que el resto de los otros productos nutritivos.Falso. Algunos aceites y cremas son para nutrir el cabello. Sólo debemos utilizarlos de medios a puntas. Es muy importante que si un producto está hecho para enjuagarse, lo saquemos perfectamente, si dejamos algún resto, éste nos va a ensuciar el pelo y, por lo tanto, tendrá un aspecto graso.
  • Atar el cabello lo cortajea. Verdadero. Todo depende de con qué lo atemos. Si es una gomita muy fina y lo dejamos con un recogido muy tirante puede llegar a romperlo. Lo ideal es sujetarlo con pinzas o ligas envueltas en tela, son mucho más suaves.
  • La húmedad lo ensucia más. Verdadero. La húmedad ambiente se pega al cabello ensuciándolo más que en un clima seco.
  • Cambiar el shampoo, cada tanto, es recomendable para no acostumbrarlo siempre al mismo producto. Falso. Cuando el cabello tiene un daño y lo tratamos por éste, una vez que ya no existe, debemos cambiar de producto. Es muy normal que confundamos esto con acostumbramiento.
  • Poner pastillas anticonceptivas al shampoo hace que el pelo crezca con más fuerza yen más cantidad. Falso. Los anticonceptivos no logran ninguna acción en la estructura del cabello. Para que crezca fuerte, lo importante es una dieta variada ya que su belleza y salud depende de los nutrientes que recibe. Respecto a la cantidad, nacemos con cierto número de folículos, no es posible conseguir mayor cantidad con un producto milagroso. Sí se puede mejorar la calidad de nuestra melena, con un cuidado específico para la necesidad que tengamos. Hay que tener en cuenta que cuando el cabello es largo la nutrición la recibe de forma externa.
  • Cepillar el cabello húmedo lo arruina y lo corta. Verdadero. Cuando el pelo esta húmedo es más elástico, por ende más sensible. ¿Lo más recomendable? Comenzar a desenredar por las puntas e ir subiendo, de esta forma tiramos menos de él.
  • Para aclararlo sin recurrir a las tinturas, se puede utilizar cerveza y luego exponerlo un rato al sol. Verdadero. El alcohol que tiene al contacto con el sol genera un aclarado. Sin embargo, esto no es muy beneficioso ya que lo seca demasiado y lo deja muy opaco.

mitos y verdades sobre el cuidado capilar

SHARE WITH FRIENDS: