Home » Belleza y Salud » Mitos y verdades sobre la rinoplastía

Quienes se hayan sometido a una cirugía de nariz o estén pensando en hacerse esta intervención quirúrgica, poseen varias dudas al respecto. Muchas de ellas son creencias populares que se han ido transmitiendo de boca en boca sin poseer ningún fundamento científico y poco tienen de verdad.

  • Quiero una nariz igual a la de esta modelo que ve en la foto.  Es imposible copiar una nariz de otra persona o personaje famoso y en caso de tratar de hacerlo el balance estético facial se verá alterado por lo que el resultado nunca es bueno.  Existen limitaciones en cuanto al nuevo tamaño y forma que se le puede dar a la nariz que están directamente relacionadas con la cantidad de tejido disponible, la estructura ósea de cada paciente, la proyección del mentón y los pómulos, entre otras cuestiones. El cirujano plástico debe dar una idea realista de lo que se puede hacer en la nariz para evitar resultados artificiales e imposibles de lograr.
  • El dolor post quirúrgico será muy fuerte. Este mito proviene de las primeras rinoplastias que se hacían que sí resultaban dolorosas. Con la llegada de los anestésicos modernos la intervención no es dolorosa y luego, durante la recuperación, en general los pacientes sólo refieren leves molestias que se tratan fácilmente con analgésicos comunes.
  • La intervención es altamente costosa. Hoy en día, ésta u otra cirugía ya no son un lujo reservado a reducidas elites económicas. Gracias a las técnicas actuales han aparecido nuevos procedimientos, a costos significativamente más bajos y accesibles para pacientes de diversas posiciones económicas. Además, muchos centros ofrecen hasta pagos en cuotas.
  • No podré exponerme al sol enseguida porque puede quedarme la nariz deformada. Luego de la cirugía, el paciente debe esperar, aproximadamente, 1 mes hasta que desaparezcan los hematomas antes de exponerse al sol. Luego de ese tiempo, puede volver a tomar sol con normalidad.
  • Modificaciones en el sentido del olfato, y hasta tener complicaciones para respirar son siempre consecuencias de narices operadas.Estos temores son infundados. Si bien durante el tiempo de recuperación (post operatorio) se requiere evitar realizar ciertas actividades, luego de éste período, el paciente puede volver a su estilo de vida habitual y el olfato no se verá alterado, así como tampoco la respiración, salvo que haya habido una mala praxis. Si existe obstrucción respiratoria, debida generalmente a una desviación del tabique, ésta es tratada conjuntamente. En la actualidad, y sobre todo en casos complejos, se tiende a la rinoplastia “abierta”, que precisa una pequeña incisión en la colmuela (segmento de la nariz que se halla entre los dos orificios nasales) que deja una cicatriz imperceptible. Esta intervención de cirugía de nariz requiere habitualmente 24 horas de hospitalización.

mitos y verdades sobre la rinoplastía

El objetivo de la rinoplastia es mejorar la apariencia nasal, armonizando la nariz con las demás estructuras faciales. El tipo de piel, los rasgos étnicos y la edad son factores importantes que deben ser discutidas con el cirujano.

La rinoplastía con fines estéticos debe realizarse cuando la nariz alcance su tamaño total, esto sucede normalmente entre los 15 y 18 años; excepto los casos en que la respiración este severamente afectada. Antes de decidir la realización de la rinoplastía hay que consultarle al cirujano facial si alguna otra cirugía adicional podría mejorar la apariencia del rostro ya que muchos pacientes requieren de la colocación de implantes, (como por ejemplo el implante de mentón) para un mejor balance estético de la cara.

Al momento de la decisión por una cirugía sea funcional o estética de la nariz es importante hacerlo con manos expertas donde se le pueda ofrecer a usted el más alto nivel de conocimiento y entrenamiento en el área, en especial el área facial.Seguido de una decisión conjunta por la cirugía entre el paciente y el cirujano, se  tomaran fotografías y se discutirán las opciones disponibles.Las estructuras nasales, incluyendo los cartílagos y huesos pueden ser esculpidos para la remodelación de la nariz. Otra información importante después de una historia médica es la información concerniente a la anestesia, la facilidad quirúrgica y el costo del procedimiento.

SHARE WITH FRIENDS: