Home » Make-Up » ¿Cómo es el maquillaje mineral?

El maquillaje mineral es una nueva tendencia que se está imponiendo en el mundo de la cosmetología natural. Muchas mujeres están comenzando a utilizarlo principalmente por el hecho que está libre de aditivos como sustancias químicas y conservantes. Sin embargo, este tipo de maquillaje también tiene sus desventajas, asique, antes de adquirirlo conviene informarse al respecto.

Este tipo de maquillaje deriva de minerales naturales, los cuales se esterilizan y pulverizan, y además se combinan con colores inorgánicos. De hecho, la inclusión de minerales en la cosmetología natural venía siendo una tendencia cada vez más en alza, debido a que son activos de múltiples beneficios: nutren la piel, la protegen y son responsables de su buena salud y elasticidad. El hecho de que se pensara en incluirlos en maquillajes, equilibra una balanza que atenúa décadas de maltratar la salud de nuestro cutis en pos de seguir un ideal de belleza.

¿Maquillaje convencional o maquillaje mineral ?

El tema de los maquillajes comerciales es discutible desde múltiples puntos de vista. Cuanto más baratos o coloridos sean, mayor probabilidades de causar problemas tienen, sobre todo alergias, acnéy dermatitis. Además, hay numerosos componentes nocivos que sirven para dar textura o simplemente  “estirar”. Algunos, como el talco, son oclusivos, obstruyen los poros e impiden la correcta respiración de la piel y la proliferación de bacterias. También existen otros maquillajes que son tóxicos, como aquellos derivados del plomo, presentes en numerosos lápices labiales, y los que derivan del petróleo, como los colorantes y aromatizantes sintéticos, la vaselina líquida o el aceite mineral. Esta situación hizo, principalmente, que su uso fuera restringido y que muchas mujeres con pieles sensibles, grasosas o simplemente alérgicas, no pudieran usarlos.

El maquillaje mineral está libre de componentes químicos, los poros de la piel consiguen respirar e inclusive muchos de los minerales utilizados favorecen la salud de la dermis, protegiéndola de los peligrosos rayos UV o como antiinflamatorios, tales a como el zinc y el magnesio. Otro beneficio es que no lleva ingredientes aceitosos y, en lugar de obstruir los poros, se asienta en la superficie de la piel permitiendo su correcta oxigenación. Deja un acabado luminoso y no un brillo graso como sucede con muchos de los maquillajes convencionales. Los pigmentos utilizados suelen ser el óxido de hierro, o la mica, los cuales combinados con el óxido de zinc o dióxido de titanio, cubren muy efectivamente las partes rojizas, las lesiones por exposición al sol y las pecas sin congestionar la piel. La cobertura de las bases minerales es completa y no dan artificial al cutis, minimiza las lineas finas de expresión, es ideal para pieles sensibles y es de fácil aplicación.

En lo que respecta a las desventajas, la persistencia y resistencia al agua de este maquillaje requiere de mayor tiempo y precauciones para retirarlo que un maquillaje normal. Además, la gama de colores que ofrece es bastante pobre y, esto sucede porque utiliza pigmentos naturales. La limitación de tonalidades afecta, sobre todo, a las mujeres de piel oscura. La otra objeción a estos maquillajes es su presentación. Los podemos encontrar en maquillaje compacto o en polvo, y presentan dos inconvenientes. El primero es el modo de aplicación. Muchas de las mujeres, acostumbradas a maquillajes en gel, cremosos o líquidos, encuentran difícil aplicar satisfactoriamente los polvos y deben aprender a hacerlo sin usar un exceso de producto. Este tipo de maquillajes son incómodos a la hora de llevarlos de viaje. Otro aspecto que hay que tomar en consideración es que no todos los maquillajes minerales son iguales. Hay algunos mixtos que tienen ingredientes orgánicos o algún inconveniente, por eso, es fundamental leer la lista de ingredientes de cada producto, haciendo hincapié en que no haya entre ellos: carmín (derivado de los cascarones de las cochinillas pulverizados, son un pigmento rojo); parabenos (conservantes); oxicloruro de bismuto (derivado del plomo, penetra y obstruye los poros) o talco (oclusor de la piel).

En definitiva, si bien los maquillajes minerales no son 100% seguros, no contienen la cantidad de componentes de riesgo que tienen los maquillajes comunes. Por otra parte, si bien los minerales nutren la piel, eso no sustituye el tratamiento diario con cremas, lociones o los productos que se utilizan para su cuidado.

SHARE WITH FRIENDS: