Home » Actualidad » La creciente obsesión por comer sano

La creciente moda por el fitness intenso, los tratamientos estéticos revolucionarios, y la mediatizada sana alimentación,  puede llevar a que tanto mujeres como hombres, adquieran conductas compulsivas y obsesivas. Los trastornos realcionados con el cuerpo parecen estar a la orden del día, ser “trastornado” en estos aspectos ya suele ser moneda corriente en estos tiempos.

Como suele suceder en en otros aspectos de la vida, ser extremista es malo, es dañino para una buena calidad de VIDA. Aunque parezca una odisea, un imposible, uno debe siempre intentar encontrar un equilibrio, ser moderado. Ni un extremo, ni el otro. Así como existen los trastornos alimentarios de la bulimia y la anorexia, también está la ORTOREXIA. Se trata de un comportamiento controlador y obsesivo hacia los alimentos. Quienes la padecen se obsesionan con la comida sana y controlan de manera estricta y en detalle todos los componentes de los alimentos que consume. Al igual quesucede con los veganos, el ortorexo evita cualquier alimento que contenga ingredientes de origen animal : no consume huevos, azúcares, lácteos y grasas.

ortorexia_A

En el caso de la ortorexia, la fijación por la alimentación sana es tal que :

  • Llevan su propia comida a saidas, reuniones, a todas partes.
  • Se pasan horas en un supermercado seleccionando exhaustivamente cada producto de las góndolas.
  • Leen (y hasta se aprenden) las etiquetas de los alimentos para cerciorarse sobre su composición.
  • Dejan de concurrir a reuniones sociales donde la comida no sea sana.
  • No se sientan en la mesa con la familia para no ser criticado por su conducta y comportamiento.
  • No suelen darse “gustos” y sacrifican el  placer de comer algo que desean por el hecho de priorizar comidas sanas y de calidad nutricional.
  • Muchos hasta se consideran inteligentes y “sabios” por llevar una alimentación más saludable que el resto.
  • Pregresivamente irá añadiendo alimentos a su lista de “lo que es prohibido” y puede llegar varias horas por día a organizar su dieta
  • Recorren largas distancias para conseguir determinados productos por el mero hecho de que son ecológicos.
  • Pueden llegar al extremo de eliminar todos aquellos utensilios que no sean de madera o cerámica

ortorexia_1

Según datos de la OMS, en la actualidad, la ortorexia afecta al 28% de la población de los países occidentales y se cree que la cifra irá aumentando dada la psicosis que generan los medios de comunicación en torno a la salubridad de los alimentos que consumimos (sumado a lo comentado anteriormente sobre las conductas obsesivas y extremistas de muchas personas). Los temores relacionados con los alimentos y el movimiento de defensa de la alimentación orgánica para tener un cuerpo saludable, han agregado cierta complejidad a las decisiones que las personas tienen que tomar. Este enfoque sobre los alimentos buenos y malos es problemático y provoca una relación y reacción cada vez más neurótica.

obsesión por comer sano

Los ortorexos llegan a padecer desequilibrios dietéticos y nutricionales (tienen dédifict de vitaminas y minerales, osteoporosis, anemia, hipotensión, etc.) También padecen de ansiedad, depresión, hipocondrías, hipervitaminosis o hipovitaminosis y en aquellos estados más avanzados, sufren de trastornos obsesivos compulsivos con respecto a la alimentación.

Como todo trastorno alimentario, el tratamiento debe ser integral, con profesionales de la Psicología y la Nutrición que deben realizar un trabajo conjunto para ordenar las conductas compulsivas obsesivas y la alimentación. El entendimiento, comprensión, apoyo y contención familiar también es muy importante. Llevar una alimentación sana debe tener un efecto positivo para la salud sin tener que dejar de disfrutar o ver afectadas las relaciones sociales. Cuando comer sano se transforma en obsesión, deja de ser sano, porque lo primero que estamos perdiendo es salud mental.

obsesion por la comida sana

Imágenes:

http://www.laprensa.com.ar/NotePrint.aspx?Note=389587

http://www.dietaypeso.net/tag/trastorno-alimentario/

SHARE WITH FRIENDS: