Home » Make-Up » Ingredientes que poseen ciertos cosméticos y que debemos evitar

Los productos de maquillaje poseen una gran cantidad de componentes que hasta tienen nombres que ni siquiera logramos pronunciar. Aunque muchas veces lo pasemos por alto, hay ingredientes que pueden poner en riesgo nuestra salud y que están incluidos en nuestros cosméticos, por lo que debemos prestar atención y siempre revisar las etiquetas.

Si tenemos una piel sensible, el altamente probable que muchos cosméticos nos hayan terminado causando reacciones alérgicas y, salvo que nos hayamos colocado algún producto ya vencido, lo más probable es que desconozcamos las razones y los motivos.

Los ingredientes que debemos evitar en los productos de maquillaje

  • Amoníaco: el amoníaco es muy usado en coloración, ya que ayuda a que la tintura permaneza por más tiempo en el cabello. Sin embargo, aunque con el paso de los años su composición se ha ido modificando, aún sigue generando algunos trastornos. Este ingrediente puede causar irritaciones en el cuero cabelludo o caída del cabello excesiva. Por otra parte, no está para nada recomendado en personas que sufren algún tipo de eccema en el cuero cabelludo o dermatitis seborreica.
  • Plomo: muchos labiales contienen plomo. Cuando compramos un lápiz labial, no solemos fijarnos en lo que se ha utilizado para realizarlo. Asique, terminamos consumiendo estos productos sin saber que muchos de ellos llevan este tipo de ingrediente. Aunque es cierto que la cantidad de plomo que presentan es muy pequeña y, por lo tanto, no resulta nocivo para la salud, no podemos olvidar que nuestro cuerpo sí lo absorbe.

  • Ftalatos: este compuesto está presente en los esmaltes para uñas y sirve para que estas se fijen mucho mejor. El problema de los ftalatos es que, al igual que el plomo, nuestro cuerpo lo absorbe y, provocan alteraciones en el sistema hormonal. Por eso, es conveniente prestarles una especial atención.
  • DEA, MEA y TEA:  La DEA (dietalonaminas), MEA (monoetanolamina) y TEA (trietanolamina) son compuestos químicos que podemos encontrar en cosméticos con aplicaciones jabonosas. Sin embargo, deberíamos evitarlos siempre ya que retrasan el crecimiento del pelo.
  • Siliconas: éstas se encuentran en muchas bases de maquillaje. Aunque no son tóxicas como sucede con el plomo, sí repercuten negativamente en nuestra piel. Lo que hacen las siliconas es alisar la piel, dándole un aspecto mucho más saludable y uniforme. Sin embargo, al mismo tiempo que nos brindan esta ventaja, también impiden que nuestra piel transpire. Las siliconas tapan nuestros poros. Seguramente, si no tenemos el hábito de maquillarnos de forma habitual, es muy probable que al usar una base de maquillaje, terminemos notando esa sensación, como si nuestra piel no respirara bien.

  • Formaldehídos: este componente ha sido calificado como de “alto riesgo”. Empresas como Johnson & Johnson lo incluían en sus productos. Lo eliminaron cuando la OMS lo señaló como un componente que aumentaba el riesgo de padecer cáncer. En la actualidad es extraño encontrarnos este ingrediente. Pero, igual es importante que lo conozcamos y sepamos que puede hallarse tanto en lociones corporales como en esmaltes de uñas y su función es la de fijar el producto.
  • Parabenos: suelen estar presentes en el shampoo, entre otros productos. Aunque en pequeñas cantidades no son perjudiciales, este tipo de conservante puede provocarnos alguna reacción en el cuero cabelludo o la piel si la tenemos sensible.
SHARE WITH FRIENDS: