Home » Viajes » Indonesia: un recorrido por Yakarta

Java, Jakarta. Taman Mini Indonesia Indah. A recreation park with elements from all regions in Indonesia.

La isla de Java es la más grande de las 17 mil islas que forman Indonesia. También, es la isla más poblada del mundo, con unos 125 millones de habitantes. la religión de la mayoría es el islam y apenas uno desciende del avión se puede observar una gran diversidad racial, producto de invasiones y conquistas a lo largo de los siglos por India, China y los árabes. De las capitales asiáticas, Yakarta es de las que avanza más lento. Está entre las ciudades más pobladas del mundo y hace un mes salió rankeada la de peor tráfico.

wda323 YAKARTA (INDONESIA) 5/8/2010.- Cientos de trabajadores esperan en un semáforo de Yakarta, Indonesia, hoy, jueves 05 de agosto de 2010. Unas 900 motocicletas nuevas son registradas en la ciudad cada día, según datos de la policía de Yakarta. Varios críticos afirman que estos vehículos son lo que más dificultan el tráfico en la ciudad y algunas administraciones consideran que la solución para mejorar el tráfico sería implementar mejoras en el transporte público. EFE/ADI WEDA TELETIPOS_CORREO:EBF,%%%,%%%,%%%

El país tiene unas 15 lenguas y muchos dialectos y , hasta subdialectos. Definir una lengua oficial por encima de todas las insularidades fue fundamental. El bahasa indonesia es relativamente nuevo, de 1945, cuando el país se independizó de los japoneses que lo ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial. La democracia es aún más nueva. Antes que japonesa, Indonesia fue colonia holandesa y Yakarta se llamó Batavia.

El café Batavia es un sitio emblemático del centro de Yakarta. Con 200 años, se convirtió en uno de los edificios más antiguos de la ciudad y sirvió como oficina de administración del gobierno holandés. Conserva la escalera de madera de teca, los cristales austríacos, cierta nostalgia colonial y cientos de cuadros porque también fue galería de arte. Hay paisajes y gentes de todo el país y, como en la mayoría de los comercios, e incluso en algunas casas, no falta la foto de Sukarno, el primer presidente de la República de Indonesia.

El Monumento Nacional, es conocido como Monas y consiste en un obelisco futurista de unos 100 metros en el Medan Merdeka, centro de la ciudad. Se construyó durante la presidencia de Sukarno, en los años 60, para conmemorar la lucha por la independencia. Marca el kilómetro 0 de Yakarta y es el símbolo de la ciudad, en el centro de la plaza Merdeka.

Se puede llegar arriba en un ascensor después de hacer fila. La vista es amplia: la gran Mezquita Isqual (Indonesia tiene la mayor cantidad de musulmanes del mundo) la zona financiera de altos rascacielos y los parques. Abajo del Monas está el Museo de Historia Nacional. La democracia de Indonesia es nueva, y toda la gente que me cruzo está entusiasmada con el flamante presidente Joko Widodo a quien todos llaman Jokowi. Tiene 50 años y perfil bajo. Era un comerciante de muebles, apasionado por la guitarra eléctrica y el heavy metal. El año último llegó al poder con la promesa de terminar con la vieja política de corrupción y pobreza.

jakarta_indonesia

Museo de Marionetas (Wayang). Wayang se refiere al teatro y a las marionetas (en javanés significa sombra). De todos los tipos de marionetas, exquisitamente pintadas y caracterizadas como monstruos, bufones, príncipes y princesas entre más de 6.000 personajes, el wayang kulit o teatro de sombras es el más famoso y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Una de las características más increíbles es que una obra de teatro puede durar diez o quince horas y el maestro no se levanta de la silla. Esta fue, durante años la forma de transmitir la cultura, las historias y una filosofía de vida. Tiene un teatro con algunas funciones por la noche.

Museo de Historia de Yakarta. Ubicado en Jl Taman Fatahillah 1. T: (0062-21) 692-9101. En la antigua alcaldía, un edificio del siglo XVI en el centro de la ciudad. Más de 23.000 objetos para reconstruir la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Parque Beautiful Indonesia : Jl. TMII Cipayung. ‬T: (0062-21) 840-1687‬‬. Taman Mini Indonesia Indah quiere decir en bahasa Parque de Miniaturas de la Hermosa Indonesia. En predio inmenso se muestran las distintas culturas y tradiciones del país. Adentro hay varios museos y un parque acuático. Calcule unos u$s 10 para abonar las distintas entradas a museos y el ómnibus que recorre el parque.

yakarta_indonesia

DONDE ALOJARSE

  • Hotel Borobudur
    Jalan Lapangan Banteng Selatan. T: (0062-21) 380-5555.www.hotelborobudur.com
    Clásico cinco estrellas ejecutivo, con ubicación céntrica, una pileta olímpica, canchas de tenis y un amplio parque con vegetación exuberante.
  • Fairmont Jakarta
    Jl. Asia Afrika 8, Gelora Bung Karno. T: (0062-21) 2970-3333.www.fairmont.com/jakarta/
    El nuevo cinco estrellas de la ciudad abrió hace unos meses, en Senayan, el distrito de negocios. Tiene 380 habitaciones, spa, varios restaurantes y un sky bar.
  • Alila Jakarta
    Jl. Pecenongan Kav 7-17. T: (0062-21) 231-6008.www.alilahotels.com/jakarta
    A diez minutos a pie de la plaza Merdeka, es un cuatro estrellas de diseño en una buena zona para hospedarse. Tiene spa, restaurante y pileta.

Jakarta_indonesia_3

RESTAURANTES Y CAFES

  • Café Batavia
    Jalan Pintu Besar Utara 14. T: (0062-21) 691-5531.www.cafebatavia.com
    Sopas, ensaladas tradicionales, jugos naturales y limonada con jengibre. Por las noches, jazz en vivo.
  • Lara Djonggrang
    Jalan Teuku Cik Ditiro 4, Menteng. T: (0062-21) 315-3252.www.tuguhotels.com
    En 2014 fue elegido mejor restaurante de la ciudad. Reconocido por la cocina tradicional indonesia con trazos chinos, funciona en una antigua casa con varios ambientes, luz tenue, jardín, un puente, estatuas de dioses y plantas tropicales. Pruebe los mariscos con sambal (picante indonesio). Para acompañar lo que sea, siempre arroz (nasi). Imperdible: el inmenso árbol baniano de la entrada.
  • Palalada
    Grand Indonesia Shopping, Thamrin 1. T: (0062-21) 2358-0870.
    Dentro del negocio Alum Alum, hay un restaurante de comida indonesia gourmet. Pruebe el bebek goreng (pato frito).
SHARE WITH FRIENDS: