Home » Belleza y Salud » Hábitos para incorporar después de los 40 años

habitos saludables despues de los 40

En la actualidad, una persona de 40 años tiene el aspecto y se “conserva” mejor que aquella que tenía la misma edad en el pasado no tan lejano. Basta con irnos unos 25 años atrás para corroborar que una mujer de 25 o 30 años de antes, luce igual a una de 40 e incluso 45 años de hoy en día. Supuestamente, antes se vivía más tranquilo, pero aún en la vorágine del siglo XXI, se puede estar mejor. Igualmente, no existe las manera de frenar el paso del tiempo, y el cuerpo inevitablemente se deteriora con los años, pero hoy es posible retrasar ese envejecimiento o envejecer de forma más armoniosa y saludable, sufriendo menos “achaques”, dolores, enfermedades, etc a través de la incorporación de hábitos que sean saludables.

Los 40 años es una edad bisagra. Para quien ha llevado una vida llena de excesos (mucho consumo de alcohol, cigarrillos, vida sedentaria, y ni hablar de ciertas sustancias tóxicas), a partir de esta edad, el cuerpo “pasa factura”. Tras llegar a las cuatro décadas aparecen riesgos vinculados con hábitos poco saludables y factores hereditarios. La prevención, el control y cambios en el estilo de vida son fundamentales para evitar problemas futuros.

ejercitarse despues de los 40

Se suele decir que la juventud es un divino tesoro, pero la verdad es que la salud es un bien de un valor incalculable. Es por eso que su cuidado debe empezar lo más temprano posible a través de la incorporación de hábitos saludables. A partir de los 40 años, debe tenerse en cuenta que se incrementan algunos riesgos que van de la mano del estilo de vida y herencia. No todos somos iguales, pero por diferentes motivos biológicos se incrementan las disfunciones articulares, aumenta la frecuencia de hipertensión arterial y de infarto de miocardio; en general ligado a los factores de riesgo cardiovasculares como tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, colesterol elevado, estrés, obesidad y diabetes. La consulta clínica anual no debe evitarse, o por lo menos que sea cada 2 años (salvo que haya alguna patología preexistente). Se recomienda: chequeo de los niveles de colesterol, glucemia, presión arterial, peso corporal, perímetro de la cintura, presión arterial, peso, lunares, expamen físico completo junto con análisis de laboratorio. El examen cardiovascular será especialmente importante en quienes comenzaran una actividad deportiva nueva o presenten factores de riesgo. En caso de existir otros síntomas, como urinarios o digestivos, se profundizará según el caso. Luego de los 50, ya se recomienda el rastreo de cáncer de colon.

ejercicios para despues de los 40

Realizar alguna actividad física es un aspecto fundamental para mantenerse sano. Puntualmente la actividad aeróbica, de intensidad creciente y de una frecuencia no menor a 3 veces por semanasemanales. Las caminatas ágiles y rutinarias de al menos 40 minutos suelen ser también muy útiles. Antes de iniciar una rutina deportiva es recomendable realizar una evaluación cardiológica en la que no estaría mal incluir un examen de potencia aeróbica (cuánto se puede correr de una manera moderada sin llegar a un límite crítico), una antropometría y medir la fuerza muscular en todas sus variantes. Los hábitos alimenticios también debe formar parte de una vida sana. Una dieta recomendable debe incluir una cantidad suficiente de fibra, vegetales, cereales, legumbres, frutas, pescado, carnes magras de vaca, cerdo o aves y de a poco dejar de lado los productos de panaderías y kioscos. Deben evitarse las gaseosas no light, el alcohol en exceso y si existiera el hábito tabaquismo, hay que abandonarlo por completo.

SHARE WITH FRIENDS: