Home » Bienestar » El estrés provoca efectos que desconocemos

El bienestar mental afecta directamente a la salud en varios aspectos. Sufrir altos niveles de estrés hace que aumenten las ganas de comer, o que por el contrario “se nos cierre el estómago”, que se incremente el riesgo de padecer el famoso “dolor de cuello y espalda”, que nos duela mucho la cabeza, que aumente la presión arterial, que exista un mayor riesgo cardíaco, así como también terminemos padeciendo de insomnio y nerviosismo.

Éstas son las manifestaciones del estrés que más se conocen, sin embargo no son las únicas. El cuerpo entra en un proceso de alteración cuando aumentan los niveles de ansiedad y estos acarrea varias otras consecuencias como:

  • Alopecia nerviosa: En épocas de altos niveles de estrés los glóbulos blancos atacan el folículo del pelo, que detiene crecimiento del cabello. En otros casos, puede ser que esos folículos entren en una fase de reposo por lo que la cabellera se cae más tarde cuando uno se peina o se lava la melena. Puede ser también que la pérdida de pelo sea producida por la “tricotilomanía”, un trastorno del control de los impulsos que lleva a las personas que lo sufren a arrancarse el cabello de forma compulsiva para aliviar la tensión en momentos de nerviosismo o para mejorar la concentración.
  • Humor negro: Las personas que se encuentran estresadas usan el humor como un mecanismo de autodefensa o una vía de escape a la situación que les genera ansiedad. Por eso, suelen bromear con temas delicados como la muerte o enfermedades graves.
  • Tener pesadillas: Si bien está más difundido el hecho de que cuando existe estrés es más difícil conciliar el sueño, si logramos descansar, uno/a está más propenso a tener pesadillas. Entre las más comunes está perder algún transporte, que nos roben el auto, perderse o que se prenda fuego la casa. Otra manifestación recurrente es la sensación de caerse al vacío mientras se duerme.

  • Padecer de diarrea: Los nervios pueden jugar una mala pasada al sistema digestivo. Por ello, es frecuente que las personas con ansiedad tengan mayor malestar en el estómago y el intestino.
  • Visión túnel: En un estado marcado de estrés psicofisiológico, se presta atención de forma exclusiva a aquello que se relaciona con la tarea, amenaza o preocupación principal que te ocupa, de ahí que se tenga visión túnel, fenómeno peculiar que afecta a la capacidad para percibir los estímulos del entorno.
SHARE WITH FRIENDS: