Home » Belleza y Salud » Casi un 70% de las mujeres usan cosméticos vencidos

Usar un producto deteriorado puede producir irritaciones a la piel o reacciones más importantes en piel dañada o sensible. Sin embargo, son muchas las mujeres que admiten que no tienen idea de cuál es la fecha de vencimiento de artículos de maquillaje y cosmética y los siguen manteniendo en su necessaire durante años. Y también confesaron, a que, aunque los productos empiecen a oler de manera extraña o a cambiar el color, los continúan usándo. También hay otras que piensan que este tipo de productos no tienen fecha de vencimiento.

Según estudios, un 33% de las compradoras de cosméticos miran las fechas pero no necesariamente las siguen, el 49% no miran el «usar antes de» (el símbolo del tarrito abierto) después de abrir los productos y el 66% admite que sigue usando los cosméticos después de la fecha de caducidad, a pesar de los posibles riesgos para la salud.

Por ejemplo, la máscara de pestañas dura (una vez abierta) entre cuatro y seis meses; las sombras y los rubores entre 18 y 24 meses y los delineadores en lápiz, 18 meses. El lápiz de labios o brillo puede durar entre uno y dos años y un perfume hasta 3.

Son los mismos consumidores la principal fuente de posible contaminación de los productos. Las bacterias siempre están presentes tanto en nuestra piel y pelo como en el aire y en las cosas que tocamos todos los días. Pese a que estos microorganismos no son dañinos, pueden arruinar los productos lo que lleva a irritaciones en la piel e infecciones.Es importante que si el consumidor nota que un producto cambió su apariencia o huele raro, lo deseche inmediatamente.

Los cosméticos y productos de higiene personal, como están formulados con componentes químicos, naturales o sintéticos (muchos de los cuales son utilizados también en la fabricación de medicamentos), tienen vencimientos. Así, los cosméticos son formulados en el laboratorio y pasan por todas las etapas a partir de su desarrollo, entre ellos, la determinación de su fecha de vencimiento de acuerdo a la estabilidad de cada producto.

vencimiento-cosmeticos

La fecha de vencimiento es un dato muy importante a considerar ya que los cosméticos sufren deterioro a través del tiempo al igual que los medicamentos. Los componentes se alteran dando en el mejor de los casos cambios de textura y color, como así también olor desagradable y pueden llegar a causar irritación en la piel si se usan vencidos.

Los maquillajes vencen al igual que cualquier otro producto, el make-up no necesariamente tiene una fecha precisa, ya que muchas veces ésta tiene vigencia a partir del momento en que el producto es abierto. Sin embargo, es importante saber que las marcas de cosméticos tienen la obligación de informar la fecha de vencimiento del producto, así como su función y los datos del fabricante. Se aconseja chequear el estado de los maquillajes 2 veces al año y si se nota cambio de textura, color o fragancia, conviene no utilizarlos y desecharlos de inmediato.

En la Argentina los cosméticos también están regulados a través de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica),organismo que publica en su página web regularmente las prohibiciones de los productos que regula. Las causas de estas prohibiciones suelen ser múltiples: entre ellas, no contener los datos sobre composición o uso, por la inclusión de algún componente no permitido y, también, por la falta de fecha de vencimiento. Según la ley de cosméticos vigente 155/98, todo producto cosmético debe tener en su rótulo –estuche, envase o etiqueta– claramente especificada la fecha de vencimiento. Además, la etiqueta debería incluir “descripción del producto, una lista de los componentes y las instrucciones para usarlo sin peligro para la salud, la cantidad de producto que contiene el envase expresada en peso y el nombre de la empresa que fabrica o vende el producto”.

No todos los maquillajes duran el mismo tiempo. La calidad del producto influye, razón por la cual, en ocasiones, las primeras marcas siempre se conservan mejor que el resto. Por otra parte, muchos de los maquillajes hipoalergénicos poseen componentes naturales libres de conservantes, por lo tanto, tienen una vida útil menor. Y además hay que tener en cuenta que los productos que vencen más rápido son los de consistencia húmeda, ya que las bacterias y los gérmenes proliferan con mayor rapidez. Pero en líneas generales hay que tener en cuenta que las máscaras para pestañas y delineadores líquidos duran aproximadamente 6 meses; los productos líquidos y cremosos, entre un 1 y medio y 2 ; y los que son en polvo pueden durar hasta 5 años. “No se trata simplemente de la fecha de vencimiento. Una crema, por citar un ejemplo, puede estar en fecha, pero al sacar el producto con los dedos podemos contaminarla. Un producto mal preservado –exposición a temperaturas extremas, luz directa, envase mal cerrado–, también caduca”.

cosmeticos

Riesgos

La vida útil garantiza las propiedades físico-químicas del producto y cada marca lo determina claramente para evitar cualquier tipo de reacción adversa en la piel, como irritación, alergias, etc. Un cosmético entra en contacto con la piel y/o mucosas, por lo tanto, no debe utilizarse si está vencido. La piel de las mucosas es un capa de piel más delgada y es más fácil para cualquier tipo de agente extraño poder acceder al interior del cuerpo”. Las reacciones adversas varían según el tipo y sensibilidad de la piel y el estado de nuestro sistema inmune, y pueden ocurrir desde una dermatitis o conjuntivitis hasta una reacción alérgica generalizada. Hay que cuidar la calidad de los maquillajes y cosméticos que se utilizan. Los productos más económicos están realizados con materias grasas, colorantes y otros elementos de baja calidad que pueden provocar daños en la piel como enrojecimiento, prurito, resequedad y hasta manchas, cuando se combinan con la exposición solar”.

SHARE WITH FRIENDS: