Home » Belleza y Salud » Duración de productos de maquillaje y belleza

Más de una de nosotras hemos tenido la duda e incertidumbre de saber cuánto nos durará una máscara de pestañas, un delineador de ojos, uno de labios, un rubor, una base de maquillaje, incluso una esponja de baño. Más allá de las fechas de vencimiento que cada producto debe tener, muchas veces éstas no se observan claramente o se borran o el vencimiento corre solamente si el producto está cerrado y una vez que lo abrimos y usamos…cuánto tiempo nos dura?

Es importante saber que la humedad y el calor aceleran el deterioro del maquillaje. Por eso, el baño es el lugar menos indicado para guardarlos y hay que tenerlos en lugares secos y frescos, y si el clima es muy caluroso y húmedo se puede conservar mucho mejor en la heladera (por ejemplo, los maquillajes líquidos).

duración de maquillaje y productos de belleza

El portacosméticos ideal es uno tipo baúl, rígido y con compartimentos específicos para cada maquillaje, evitando que se rompan y mezclen los materiales. También hay que guardar los envases cerrados herméticamente, ya que al entrar en contacto con el aire se estropean. Hay que “prestar atención a las etiquetas que traen todos los productos y recordar el momento de apertura del envase, que es, en definitiva, cuando comienza el proceso de oxidación de los mismos. Una buena idea es utilizar etiquetas autoadhesivas en cada producto”.

En cuanto al uso, para tener los maquillajes en óptimas condiciones, no hay que manipularlos con las manos sucias, húmedas o mojadas, además de respetar sus envases originales, no agregar ni alterar la fórmula colocándole agua u otro líquido para diluirlo o aumentarlo. Tampoco mezclar en el mismo envase un producto viejo con uno nuevo, ni humedecer con saliva lápices delineadores, brochas o pinceles, ya que las bacterias de la boca podrían contaminarlos. Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no ingrese agua ni suciedad al recipiente contenedor.

Cuando revisamos nuestros cosméticos y observamos que no poseen fechas indicadoras de vencimiento y tampoco nos acordamos de cuándo los compramos, hay que actuar en forma intuitiva. La textura, el color y el olor pueden ayudarnos a disipar las dudas para desprendernos de aquellos que deben quedar fuera de competencia. Hay cambios en la consistencia y textura, incluso el color puede variar: pueden tornarse color ocre o amarillento; también conviene desecharlos si el olor es rancio, ya que estos cambios pueden alterar las características del producto.

Duración de make-up

Máscaras de pestañas : duran de 4 a 8 meses. Se recomienda no compartir el uso de la máscara, debido a que tiene una base de agua donde las bacterias crecen más rápido y la varita para aplicarla puede transmitir al producto las bacterias que todos tenemos en las pestañas.

Base y correctores: duran 18 meses. Evitar tocar el frasco. Conviene colocarse un poco en la palma de la mano y usar los dedos, esponjas o pinceles para aplicarlos.

Polvos: debido a que no tienen agua, estos pueden durar varios años (3 a 5 años). Hay que mantenerlos en un ambiente libre de humedad.

Sombras en polvo y rubores: duran hasta 2 años. Se deben guardar bien tapados.

Labiales: debido a que tienen cera duran aproximadamente 3 años. Si postergamos su uso por un tiempo, conviene sacarles punta para descartar lo contaminado.

duración maquillaje

En resúmen:

  • De 2 a 3 meses : máscara de pestañas, máscaras faciales y de peeling, esponjas de baño, acné pads, limas de uñas.
  • De 6 meses a 1 año: delineador líquido de ojos, base de maquillaje líquida, corrector de ojeras, crema para ojos, cremas o geles demaquillantes, esponjas faciales, sérums.
  • De 1 año a 1 año y medio: brillo labial, sombras de ojos en crema, protector solar, geles de ducha, geles para cejas.
  • 2 años: delineadores de labios y de ojos, labiales, esmaltes de uñas, base de maquillaje compacta o en polvo, sombra de ojos compacta, rubor, geles o cremas exfoliantes, cremas corporales.
  • 3 años: shampoo y acondicionador, perfumes, sprays para el cabello.
SHARE WITH FRIENDS: