Home » Actualidad » Cáncer de mama: la importancia de una temprana detección

Contra el cancer de mama copy

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama en todo el mundo. La detección precoz es primordial en la lucha contra esta enfermedad. Por eso es muy importante realizarse autoexámenes mamarios de manera frecuente, así como también llevar a cabo los controles ginecológicos que correspondan según la edad y  antecedentes. En la Argentina mueren 20 mujeres por día por esta enfermedad muchas veces debido a que casi el 50% no lleva adelante su chequeo mamario anual.

Autoexámenes y una mamografía por año

Estos dos simples chequeos pueden salvar la vida de millones de mujeres en el mundo y miles en la Argentina, donde mueren 20 mujeres por día enfermas de cáncer de mama cada día, por no haberlo detectado a tiempo. Según datos de la OMS, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, es decir 80 cada 100.000 habitantes, y también hay estadísticas que demuestran que en los últimos años aumentó la incidencia de la enfermedad, con un 31 % respecto de todos los tumores femeninos. Cuando el cáncer de mama se detecta en forma temprana, existen Grandes posibilidades de éxito en el tratamiento. Los tumores aquellos de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Un diagnóstico temprano evita o disminuye en gran medida la realización de procedimientos quirúrgicos radicales (como la mastectomía: el remover una mama, por ejemplo), y así se logra atenuar la repercusión psíquica y socio-familiar que producen tanto la propia enfermedad como su tratamiento.

deteccion temprana contra cancer de mama copy

La mayoría de los casos que se diagnostican es porque la paciente presenta sintomas y entonces acude a una consulta pero aún no hay mucha conciencia de prevención, o sea, de estar un paso adelante de la llegada de cualquier sintoma y realizarse autoexámenes, además de pedir turnos con anticipación en el médico y realizar consultas regulares al ginecólogo/a (cada 6 meses o una vez por año) para que nos de las órdenes para realizar ecografías mamarias y mamografías. Es importante saber que uno de estos estudios no reemplaza al otro. Ambos se complementan. Las mamografías suelen aconsejarse para mujeres mayores de 35 años. En aquellos casos que presenten antecedentes familiares de cáncer antes de los 50 años, las mamografías deben comenzar 10 años antes de la edad a la que se presentó dicho tumor.

mamografia

Causas del áncer de mama

Aún no se conocen exactamente las causas del desarrollo de esta enfermedad pero sí se sabe que:  ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales de enfermedad benigna de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax, y un tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, son factores que aiumentan el riesgo a padecerla.  factores como: haber tenido la menstruación a temprana edad (9 – 10 años) o no haber tenido hijos, aún están en discusión ya que no han sido comprobados por métodos científicos.

Tratamiento

En la actualidad,  existen nuevos tratamientos para el cáncer de mama, que se caracterizan por ser nuevas moléculas diferentes a la clásica quimioterapia. Son medicaciones específicamente dirigidas a bloquear un blanco específico en la célula tumoral, o bien moléculas que revierten la resistencia a la terapia hormonal. Esos agentes se aplican en enfermedad avanzada, pero dados sus excelentes resultados se están haciendo estudios clínicos también en enfermedad temprana.

Dolor, sufrimiento, frustración, angustia, depresión o tristeza profunda y pérdida son las palabras que suelen asociarse a una persona con cáncer de mama que debe atravesar una mastectomía. Las mamas , al igual que el útero y los ovarios, son un rasgo femenino muy importante. La cirugía para tratar el cáncer de mama a menudo resulta en una alteración significativa de la mama de las mujeres y puede tener un grave impacto sobre la calidad de vida. Sin embargo, según el testimonio de distintas mujeres que padecieron cáncer de mama, cuando les hablaron de la mastectomía como única opción, no la consideraron como una pérdida sino que la consideraron como una posibilidad de VIDA y por ello, ellas transmiten un mensaje de esperanza.

octubre_mes de lucha

Por otra parte, la reconstrucción mamaria con implante es casi 100% viable. Las mujeres que hayn tenido que pasar por una mastectomía completa o parcial (extirpación de todo o parte de la mama y el pezón) pueden considerar realizarse la reconstrucción mamaria. Una reconstrucción inmediata  está conectada con mayores tasas de supervivencia, y esto se debe a la mejora de la autoestima y sensación de bienestar de esa mujer. Las mujeres interesadas en la reconstrucción en el momento de la mastectomía deben pedirle a su mastólogo la derivación para ver a un cirujano plástico. Igualmente, hay que destacar que no todos los casos son iguales. Cada caso es único, y pueden existir meses o años de espera, debido a la radioterapia aplicada. Lo importante es analizar qué tipo de reconstrucción es la más adecuada para cada mujer.

SHARE WITH FRIENDS: