Home » Moda » Denim City: el nuevo jean y el cuidado del medio ambiente

La comercialización de jeans está en aumento en el mundo; es un mercado que no para de crecer. El denim es una de las prendas más democráticas, todos la pueden usar, todos lo quieren usar. Pero la gran demanda de algodón para su producción se transformó en un problema, y no es algo que se resuelva sólo produciendo algodón orgánico. Para hacer un jean, se necesita una cantidad inmensa de agua y aproximadamente un kilo de químicos. Al final, es un proceso bastante contaminante. Se está necesitando un denim más limpio y producido de modo más eficaz, teniendo en cuenta las posibilidades de sustentabilidad, reusando, reciclando, compartiendo conocimientos y modos de producir.

Lograr que los procesos de lavado y teñido del jean impacten lo menos posible en el ambiente y tender a anular la contaminación que provocan es el trabajo que una organización no gubernamental holandesa realiza desde hace un año. Denim City es una propuesta que está revolucionando la industria del jean.

denim city_el nuevo jean y el cuidado del medio ambiente

Instalada en un viejo depósito de tranvías en De Hallen, en el bohemio barrio Kinkerbuurt, al oeste de Ámsterdam, donde artistas y fotógrafos están dando paso a los artesanos del jean. Sin fines de lucro, buscan innovar para que la producción de jean sea sustentable. A brighter blue (Un azul más brillante), para que el denim brille y no se esconda en procesos oscuros, es el eslogan con que Denim City abrió sus puertas en abril del año último, con el objetivo de inspirar a los amantes de este algodón a investigar y mejorar las técnicas de fabricación que históricamente imponen las grandes compañías. El proyecto es parte de la iniciativa House of Denim, que nació en 2009 como plataforma de innovación a nivel global.

Denim City hace y transmite lo que hace. Ofrece asesoramiento sobre cómo hacer el proceso más sustentable: menos agua en el lavado y menos químicos en el teñido, que son los eslabones de la cadena que más inciden en el ambiente. Además, tratan de mejorar las técnicas de producción y orientan a nivel intrenacional el networking. El fuerte del proyecto es la primera escuela del mundo dedicada al jean, que incluye un archivo con prendas únicas seleccionadas por las principales marcas y diseñadores.

denim city_el nuevo jean y el cuidado del medio ambiente_1

Denim City tiene un laboratorio donde se experimenta con técnicas que afecten menos el medio ambiente. El Blue Lab se creó como el primer centro de lavado de denim independiente del mundo. Se trata de un lugar donde especialistas, químicos, ingenieros y desarrolladores textiles colaboran probando y aconsejando a profesionales y estudiantes sobre nuevas formas de lavado y acabado de las prendas. También, cuenta con un espacio llamado Embajada Índigo, dedicado al intercambio de ideas y a la generación de contactos entre compañías. En sus showrooms, salas de eventos y conferencias se analizan y discuten ideas sobre el mejoramiento del proceso del denim. Hablan de la necesidad de que la fabricación se vuelva menos tóxica, y de la posibilidad de crear redes de intercambio de conocimiento para los diferentes procesos.

denim city_el nuevo jean y el cuidado del medio ambiente-indigo embassy

La organización fundó la primera escuela del mundo donde se dicta una carrera de tres años exclusivamente sobre el jean. Los profesores pertenecen a la industria y comparten su conocimiento con los estudiantes, mucho más de lo que lo hacen entre ellos. Muchos alumnos no quieren estudiar moda, sino que quieren aprender sobre denim y buscan acercarse a la industria desde otro lugar. Ya hay una primera camada de graduados trabajando en el mercado. Las marcas los buscan para hacerse cargo de sus áreas de desarrollo de prendas de jean, por la especialización inédita con que cuentan. El curso está abierto para cualquier interesado en el tema que sólo tenga aprobada la escuela secundaria. Después de completar la carrera, los graduados se convierten en expertos capaces de desarrollar el material de manera única, sostenible en todo su proceso de producción.

SHARE WITH FRIENDS: