Home » Moda » ¿De qué se trata la moda consciente?

Más allá de las tendencias (que siempre están), el laboratorio “fashion” dice que lo nuevo en la industria de la moda es el compromiso ético y el shopping inteligente. La moda ética alude a una nueva manera de concebir y consumir moda, a un cambio de actitud de las empresas y de los usuarios que se vuelven cadavez más selectivos y responsables. En tiempos de “fast fashion” y de niveles de consumo que asustan, este movimiento nos invita a hacer un parate y reflexionar, a mirar más allá de la ropa de nuestro placard y considerar los recursos, tanto humanos como materiales, que se usaron en toda la cadena.

Así, el fabricante asume una visión del negocio más sostenible focalizada en diseñar, fabricar y comercializar prendas de forma socialmente justa, ambientalmente sustentable y económicamente inclusiva. El papel del usuario también es clave. Lejos del rol de “fashion victim”, es responsable y activo. Elije no sólo por precio y calidad, sino también por su impacto social y ambiental.

de que se trata la moda consciente

B Corporations: son las empresas “benefit” las que llevan la bandera de la nueva ética conduciendo su negocio de manera responsable, respetando el medio ambiente, los empleados y la comunidad. Para formar parte de este selecto grupo hay que obtener una certificación.

Greenwashing: se refiere a las estrategias de las marcas que simulan acciones verdes cuando, en el fondo, es sólo una cortina de humo. No hay que dejarse engañar con etiquetas supuestamente ecológicas con palabras como : natural, reciclable, sostenible, orgánico, eco, bio, etc. La clave está en leer la letra chica.

Preciclar:  sin vueltas ni complicaciones, preciclar es pensar antes de comprar para evitar residuos superfluos (el medio ambiente y nuestro bolsillo estarán más que agradecidos).

Diseño consciente: hace un tiempo, se planteaba una colección de ropa sin considerar el impacto social y ambiental. Hoy, el diseño se subió a la ola verde. Marcas como CAMPER (selecciona materias primas naturales y usa la tecnología a favor de la ecología) y la japones UNIQLO (realiza monitoreo ambiental en los procesos químicos, reduce el transporte y tiene iniciativas de reciclaje) les prestan especial atención a los materiales y a los procesos de confección.

Hábitos para un consumo responsable

  • Basta de comprar por comprar. Ir de shopping como hobby ya pasó a la historia y no es una salida cool. Hay que hacerse la siguientes preguntas : ¿Realmente me gusta, realmente la necesito o está destinada a usarse una vez para luego “descansar” en el placard? Apuntemos a realizar compras razonadas y que no estén guiadas por el impulso.
  • Si nunca te detuviste en la etiquetas, es hora de empezar a hacerlo. Hay que leer la letra chica para así conocer de dónde vienen y cómo se producen las prendas. Priorizar las que contienen materiales naturales como algodón orgánico, seda, bambú o tejidos reciclados y no tanta fibra sintética.
  • Sumarse al boom de las ferias americanas. La ropa no es obsoleta y no tiene por qué terminar en la basura. Algo que otra persona ya no quiera tener, puede ser justo aquello que andamos buscando.
  • Aprender a reciclar. aquello que una ya no utiliza puede convertirse en una buena materia prima para la creación de nuevos diseños a partir de materiales reutilizados. También una puede revivir ropa vieja al darle toque de color con piedras, bordados, apliques, etc.
SHARE WITH FRIENDS: