Home » Viajes » CUBA : entre las playas increíbles y una cultura histórica fascinante

32-Cuba-Old-Havana-Vieja-Plaza-de-la-Catedral-Catedral-de-San-Cristobal-de-la-Habana

Sea en un resort all inclusive, en un hotel económico o en casa de familia, el turismo es, en la actualidad, el gran motor de CUBA, en cualquiera de sus versiones. El idilio del sol, el mar tibio, y el mojito en mano se materializa fácilmente en cualquiera de los cayos e islotes que se desprenden de la isla más grande del Caribe.

habana_vieja_0

Pero es imposible llegar a Cuba sólo para hacer playa. Al menos, dos días en la histórica ciudad de La Habana o una visita al Museo del Che, en Santa Clara, son experiencias primordiales e infaltables para cualquiera que arribe a la isla y para sumergirse en la cultura local. Si se cuenta con más de una semana de tiempo, también vale la pena hacerse una escapada hasta Trinidad y Cienfuegos, o hasta Santiago de Cuba, al otro extremo de la isla.

la-habana-20

 

Pocos países despiertan tanto interés y curiosidad como Cuba. Es un caso sui generis, un gran experimento, como los autos que circulan dentro de la isla y que pueden verse por doquier en La Habana. Son modelos norteamericanos de la década del 50 que en otras partes del mundo se encuentran en poder de coleccionistas.

LA HABANA

Circular por sus calles empedradas es descubrir fachadas descascaradas y fuertes que se entreveran con edificios barrocos, neoclásicos, art decó y art nouveau.

portada_5 Lo primero que hay que hacer es caminar el Malecón, en el sentido que sea, para así descubrir la esencia habanera.

Hotel Florida

Hay muchos sitios para investigar pero los imperdibles son : visitar la Plaza de la Revolución, revisar libros y artesanías en la Plaza de Armas, pasear en un viejo Cadillac por el paseo del Prado, caminar la calle Oficios, visitar el Hotel Florida y sus patios, tomar el mejor mojito en el bar que visitaba Hemingway “La Bodeguita del Medio” en donde aún se conserva la mesa dónde él solía sentarse, y escuchar trova en el jardín del mítico Hotel Nacional.

la-bodeguita-del-medio238712813_b4cb894a29

LOS CAYOS

  • Santa María: se encuentra en el norte y es el más nuevo y prometedor destino. Una sucesión de resorts de lujo y un mundo extrahotelero llamado “pueblo”, con bowling, disco y restaurantes étnicos.

160207

  • Cayo Ensenachos: al lado de Santa María, tiene la mejor playa de este archipiélago. El privilegio de pisar estas arenas finas como el talco se reserva para los que se hospedan en el hotel Iberostar. Por sus lujosas suites con mayordomo pasaron artistas como Sting y Plácido Domingo y, varios presidentes.

1374672597_cayo_coco_210

  • Cayo Coco y Cayo Guillermo: el sur también tiene lo suyo, y éste dúo de cayos aledaños es un clásico vigente, con fondos marinos que abundan en peces y arrecifes de coral. La perla de la zona es la playa Pilar. Lejos de las multitudes hoteleras, se mantiene virgen y custodiada por dunas altísimas. Es una buena oportunidad para compartir playa con familias cubanas.

4158167-Cayo_Coco_island_Cuba_Cayo_Coco

 

SHARE WITH FRIENDS: