Home » Belleza y Salud » ¿Cuáles son los sintomas de una piel deshidratada?

La piel necesita agua para cumplir sus funciones con eficiencia. La piel bien hidratada es suave y tersa, y luce radiante. Cuando la barrera protectora natural de la piel está debilitada, pierde humectación y se deshidrata. La piel deshidratada luce opaca, se siente tirante, y no puede mantener alejados a los agentes irritantes externos que la afectan y se vuelve sensible. La hidratación intensa y duradera es necesaria para que la piel se vea y se sienta bien.

Existen 2 tipos de síntomas a los que tenés que estar atenta para saber si tenés la piel deshidratada o no: los visibles y los de reacción.

  • Visibles

Este tipo son los que podemos ver en nuestra piel. Son aquellos que están y sentimos día a día: Sensación de resecamiento y tirantez, Opacidad, Signos de cansancio, Piel con poca vida.

  • Síntomas de reacción

En algunos casos no nos damos cuenta a simple vista de que la piel está deshidratada sino que lo notamos luego de, por ejemplo, aplicar algún producto sobre la piel. Estos son los denominados síntomas de reacción. Por ejemplo, cuando experimentamos algún tipo de malestar después de la limpieza con algún producto de cosmética o tras la exposición a condiciones climáticas extremas (tanto frío como calor).

cuáles son los sintomas de una piel deshidratada

Para mejorar la hidratación de la piel, la mayoría de los humectantes impiden que el agua de la piel se evapore excesivamente o retienen la humedad en la capa más externa de la piel con ingredientes humectantes, como la Glicerina. Sin embargo, la piel tiene su propio sistema de hidratación: las Aquaporinas. Éstas son canales microscópicos que transportan el agua entre las células de la piel y sustentan su hidratación desde el interior. No da lo mismo usar cualquier tipo de crema hidratante para las pieles que están deshidratadas. Ocurre que la mayoría actúa limitando la evaporación de agua de la piel o acumulando la humedad en la capa exterior. Pero es importante que tengas en cuenta que tu piel tiene su propio sistema de hidratación, por ende tenés que usar una crema que lo potencie. Las cremas con aquaporinas, por ejemplo, fortalecen el sistema natural y ayudan a su mejor funcionamiento.

cuáles son los sintomas de una piel deshidratada_2

Tanto la piel seca como la deshidratada tienen un bajo contenido de humedad y ESO es lo que principalmente las une. Sin embargo, las causas que provocan cada una de ellas son diferentes. Para entender cuáles son las características de cada tipo de piel, primero tenemos que repasar cuáles son los tipos: piel seca, normal, grasa y mixta. La piel seca, en gran medida, está determinada por la genética. Este tipo de piel produce pocos lípidos (aceites) lo que hace que le sea complejo formar una barrera que retenga la humedad (eso explica su aspecto reseco y tirante). El resultado de la ausencia de humedad natural hace que la piel se seque aún más y además se deshidrate. Como si eso fuera poco, como la barrera protectora se debilita, no mantiene alejados los factores irritantes externos y la piel se vuelve propensa a la sensibilidad. En cambio, la piel deshidratada es una condición, NO un tipo de piel. La piel se deshidrata por la falta de agua. La pérdida de agua de la piel responde a varios factores (tanto internos como externos). Por ejemplo: la deshidratación del cuerpo, la sobreexposición a la radiación UV, condiciones climáticas extremas, cambios en la temperatura del aire, contaminación, enfermedad y estrés.

SHARE WITH FRIENDS: