Home » Belleza y Salud » ¿Cuáles son los beneficios del cobre para nuestra salud?

Se nombra la palabra cobre y lo primero que se nos viene a la cabeza es el metal, utilizado como conductor de electricidad o para la fabricación de monedas, instrumentos musicales, adornos y hasta bijouterie. Pero resulta ser que, este material rojizo y brillante, que se encuentra naturalmente en las rocas, en el agua, en la tierra y en algunos alimentos, también llega a la cosmética con excelentes beneficios para la piel.

Este oligoelemento (elemento químico esencial para el buen funcionamiento de las células), es uno de los más de cincuenta minerales presentes en nuestro cuerpo y uno de los más necesarios para nuestra salud. Interviene en el metabolismo del organismo para nutrir el sistema inmunológico, contribuye a la formación de glóbulos rojos, es primordial para la síntesis de hemoglobina, ayuda al mantenimiento de vasos sanguíneos y nerviosos, y favorece la renovación celular y la estimulación cutánea. Debido a sus múltiples propiedades se convirtió en el nuevo aliado en el mercado de lujo de la belleza. Se lo reconoce como uno de los mayores reforzadores de la estructura de colágeno y elastina (responsables de la firmeza y elasticidad cutánea), por lo que es de gran ayuda cuando hay problemas de estrías, o se quieren realizar tratamientos para mejorar el cutis, combatir arrugas o tratar líneas de expresión.

El cobre permite frenar los signos propios de la edad y tratar los daños producidos por la exposición al sol. También se incluye en formulaciones para pieles con acné o seborreicas. Pero más allá de estas bondades estéticas, se comprobó que tienen propiedades antimicóticas y antimicrobianos lo que favorece el proceso de cicatrización de la piel. Debido a que proviene de una fuente natural, su aplicación es compatible con la cosmética orgánica que está tan de moda en esta época.

cuales son los beneficios del cobre

Los productos con cobre pueden usarse tanto de día como de noche. Si se encuentra en una crema oleosa estará indicado para pieles deshidratadas, si está en un suero con activos secativos será apropiado para una piel seborreica, si se formula en una emulsión corporal será ideal para el control de estrías. En general siempre va de la mano de otros activos (como el zinc por ejemplo), que le dan a la composición una identidad bien definida. Las fórmulas cosméticas están controladas para que su uso no afecte la salud cutánea, por este motivo no existen contraindicaciones. Pero sí hay que saber que siempre que se realicen tratamientos antiage, reafirmantes o antioxidantes es necesario cuidar la piel de la exposición solar.

Máscara de cobre: es un procedimiento cosmetológico que se aplica sobre el rostro y se retira luego de 20 minutos, sin efectos adversos. Brinda múltiples beneficios: mejora la firmeza y la elasticidad de la piel, rejuvenece, perfecciona la vitalidad de las células, brinda luminosidad, minimiza líneas y arrugas, y previene el envejecimiento generado por radicales libres ($450, Doctora Cristina Sciales. Estética Medica & Medicina Orthomolecular).

Purificación profunda de la piel: un tratamiento que combina el uso de tres máscaras con propiedades descongestivas y antioxidantes. Ideal para recuperar la piel fotoenvejecida. La máscara de cobre y caviar mejora el aspecto de la piel, disminuye las manchas y las líneas de expresión, deshincha bolsas en los ojos y elimina escaras en el cutis. Luego, se realiza una microdermoabrasión que deja la piel suave, uniforme y sin asperezas. Para finalizar, se aplica una máscara híperhidratante que nutre y revitaliza la piel (desde $350, Centro Médico Aegyna Láser de la doctora Marta Tielas).

Los beneficios del cobre para el organismo

El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos. ¿Cómo incorporarlo a nuestra dieta? A través del consumo de cereales, granos enteros, legumbres, semillas, ostras y mariscos, nueces, ciruelas y pasas, hígado, riñón, hongos, cacao y pimienta negra, pero siempre en pequeñas cantidades. Las necesidades diarias son de tan sólo un miligramo por día. Y si bien una dieta completa y variada debiera cubrir su requerimiento, muchas veces se produce carencia, pudiendo manifestarse anemia y osteoporosis, despigmentación de la piel, cabello canoso, pérdida de minerales, debilidad en el colágeno y problemas de cicatrización, degeneración del sistema nervioso central, anormalidades de huesos y articulaciones.

Los suplementos con cobre en productos multivitamínicos y multiminerales contribuyen al aporte de la dosis diaria recomendada de este mineral, ya sea porque su ingesta es baja o su pérdida alta, permitiendo cubrir las deficiencias especialmente en dietantes, pacientes con cirugía bariátrica, quemados, síndrome de malabsorción y niños prematuros. Además, puede contribuir a mejorar la artritis y la osteoporosis, tiene efecto antioxidante y durante el embarazo favorece el desarrollo cerebral del feto. Así, un adecuado aporte de cobre también colabora para lograr un estado pleno de equilibrio nutricional.

SHARE WITH FRIENDS: