Home » Actualidad » ¿Cuáles son los beneficios del agua de kéfir?

En los últimos años, la alimentación equilibrada y saludable ha tomado una mayor presencia. Ya no es extraño hablar de nutrición o de ser cuidadosos en las comidas. Incluso se ha incorporado todo un nuevo vocabulario al respecto. El agua de kéfir es una bebida fermentada a través del cultivo microbiano de mismo nombre. Es decir que una colonia de bacterias lácticas y acéticas, levaduras y microorganismos trabajan de manera simbiótica sobre leche o agua, dependiendo si se desea hacer agua o leche de kéfir, para obtener una bebida fermentada. Para que el kéfir fermente el agua, es necesario disolver en ella nutrientes que la conviertan en un entorno óptimo para el desarrollo del cultivo microbiano.

¿Cuáles son los beneficios del agua de kéfir?

  • Probiótico

El agua de kéfir, al igual que la leche de kéfir y el yoghurt, contiene microorganismos vivos que mejoran las funciones metabólicas, ayudando a combatir el tránsito lento. Al ser un producto fermentado, está cargado de microorganismos beneficiosos para la microbiota.

  • Mejora la flora intestinal

Al incrementar el número de bacterias lácticas en nuestro intestino, mejora la flora intestinal y ayuda a eliminar patógenos. De esta manera, podemos disfrutar de una mejor salud intestinal.

  • Tiene propiedades antibacterianas

Los probióticos del kéfir, entre los que se encuentra el Lactobacillus kefiri, podrían llegar a inhibir el crecimiento de diferentes bacterias en el organismo, como la Salmonella, la E. coli o la Helicobacter pylory. Por otra parte, el carbohidrato «kefiran» del kéfir también tendría propiedades antibacterianas.

  • Colabora en disminuir el colesterol

Se está valorando el efecto del kéfir en la mejora del perfil lipídico. No existen muchos estudios al respecto, pero los datos indicarían que esta bebida podría ayudar a mejorar y/o controlar los valores de colesterol malo.

  • Sirve para rehidratarse

Se trata de una bebida isotónica, por lo tanto es perfecta para una buena rehidratación. Al ser además baja en calorías, puede ser incorporada incluso dentro de los planes para bajar de peso.

Receta de agua de kéfir

Los gránulos de kéfir tienen una textura blanda y gelatinosa, que puede llegar a recordar a la coliflor. Si se trata de gránulos de leche de kéfir son blanquecinos, mientras que los de agua de kéfir son transparentes. Es importante conocer la diferencia para utilizar el cultivo adecuado para la fermentación de la bebida que deseamos.

Ingredientes

  • 1 litro de agua mineral
  • 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral
  • 1/2 limón (opcional)
  • 3 cucharadas grandes de gránulos de kéfir de agua
  • Frasco de vidrio grande, con boca ancha y cierre de plástico o vidrio (no de metal)
  • Cuchara de madera

Preparación

  1. Colocar el litro de agua dentro del frasco.
  2. Incorporar los gránulos de kéfir de agua, el azúcar y si deseamos saborizar la bebida, el jugo de limón.
  3. Revolver bien con la cuchara de madera. Podemos también cerrar el frasco y agitarlo.
  4. Dejar reposar la mezcla durante 2 o 3 días a temperatura ambiente (entre 15 y 30 grados). Durante el proceso de fermentación, los gránulos de kéfir consumirán el azúcar y generarán ácidos orgánicos, fermentando el agua.
  5. Consumir

Si la embotellamos bien, la bebida fermentada puede mantener sus características nutricionales durante un año. Al abrir, deberemos conservarla en la heladera. Al no contener lácteos es apto para personas con intolerancias y alergias alimentarias.

SHARE WITH FRIENDS: