Home » Belleza y Salud » ¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?

Aunque la medicina ha avanzado mucho, hay determinadas técnicas milenarias que nos pueden aportar muchos beneficios. La acupuntura es una práctica que proviene de la medicina tradicional china y japonesa y se ha hecho un hueco en nuestra sociedad. No sustituye a ningún tratamiento médico, es más bien una ayuda y un complemento, sobre todo en los casos en los que se sufre alguna enfermedad grave. Además, siempre es mejor consultar con nuestro médico para verificar si la acupuntura nos puede ayudar.

El primero de los beneficios de la acupuntura es que disminuye el dolor. No importa si está relacionado con la menstruación, si es fruto de las migrañas o es producto de una mala circulación. Incluso si sufrimos fibromialgia, dolores de espalda o esguinces, la acupuntura nos ayudará a sobrellevar mejor el dolor que esto nos puede hacer sentir. La manera de lograrlo es mediante unas agujas muy finas que se ponen en puntos específicos del cuerpo. Si le tenemos pánico a las agujas, esto no tendría que ser un problema, ya que las de acupuntura no duelen y no se notan, pues son demasiado finas. Lo único que vamos a sentir es cómo alivian el dolor.

En el mundo en el que vivimos, el estrés y la ansiedad se han convertido en un estado diario para muchas personas. Por ese motivo, necesitamos hacer determinadas actividades como mindfulness o meditación para liberarnos de ellos. Sin embargo, la acupuntura también nos puede ayudar e, incluso, puede ser mucho más efectiva que muchos masajes. Gracias a sus agujas, se restablece el equilibrio en la energía del cuerpo que lleva a un estado de relajación. Después de varias sesiones notaremos cómo nos han quitado un peso de encima.

Otro de los beneficios de la acupuntura es que mejora el insomnio. Este puede estar relacionado con el estrés y la ansiedad. Cuando nos sometemos a una sesión de acupuntura, al liberar estos dos estados, también nos ayuda a mejorar nuestra calidad de sueño. Además, la acupuntura también ayuda a reducir los procesos depresivos o eliminarlos. Así, combate los pensamientos rumiantes que causan una gran sensación de angustia y evitan que podamos dormir tranquilamente. Descansar bien es esencial para poder rendir en nuestro día a día, ser productivos y sentirnos felices. En caso de no hacerlo, estaremos irritables y cualquier situación negativa disparará nuestro mal humor. La acupuntura puede ayudarnos a evitar esto.

Otro de los beneficios tiene que ver con aquellas ersonas que sufren alergias en la piel. Algunas afecciones relacionadas son la psoriasis, los eccemas o la dermatitis. Estos problemas, aunque se traten, al final vuelven a aparecer. La acupuntura puede ser un buen complemento para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento. Si tenemos un eccema y, además de lo que nos aconseje hacer el médico, optamos por complementarlo con unas sesiones de acupuntura, los resultados pueden ser mucho mejores. Sin embargo, siempre recomendamos consultar con el médico esta opción para que nos oriente sobre si esto es o no adecuado para nosotros.

El último de los beneficios de la acupuntura es que supone una gran ayuda en cualquier tratamiento que estemos haciendo contra el cáncer. No solamente porque reduce el dolor y alivia la ansiedad propiciando un mejor estado de ánimo, sino porque permite disminuir los efectos secundarios. Los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer suelen generar vómitos y mareos, debilitando el sistema inmunitario. La acupuntura activa este sistema y reduce los malestares que causa la quimioterapia. Sin embargo, como en el caso anterior, es importante consultar esto con el médico.

SHARE WITH FRIENDS: