Home » Belleza y Salud » ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

El reposo nocturno es una parte fundamental para optimizar la salud y el bienestar. Una correcta “higiene del sueño” incluye la elección de una postura adecuada para dormir. Las terapias del sueño comienzan a aplicarse no sólo a personas que buscan un mejor reposo, sino también a pacientes con determinadas patologías. A muchas personas con distintos tipos de enfermedades se les cambia su postura habitual de dormir por otra más beneficiosa para su condición.

En líneas generales, para lograr una posición saludable que permita un descanso adecuado es necesario utilizar un colchón o soporte que permita mantener las curvaturas fisiológicas y seguir la posición más natural para la persona.

Las posiciones más utilizadas para dormir

BOCA ARRIBA

La posición boca arriba es adecuada para gran parte de la población dado que previene el dolor de cuello y espalda gracias a que la columna reposa recta, sin presión. Se aconseja una almohada no muy alta en la cabeza y el cuello, incluso colocar una almohada pequeña bajo las rodillas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta postura está contraindicada para quienes padecen apnea del sueño.

BOCA ABAJO

Es la posición menos recomendada. En un principio, puede parecer cómoda pero está contraindicada por la gran mayoría de expertos. Produce estrés en la zona del cuello y la espalda y, en general, la respiración se vuelve dificultosa. Además, las vísceras abdominales están presionadas por el peso. Afecta a la posición natural de la columna, dado que se curva y se presionan las vértebras. El cuello queda elevado del resto del cuerpo. Todo eso genera presión en los músculos y las articulaciones que puede causar dolores o entumecimientos en el cuello y la espalda.

Al adoptar esta posición, nos obligamos a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar, modificando así la curvatura cervical y estar tumbado en posición boca abajo aumenta nuestra curvatura lumbar haciéndonos más vulnerables a sufrir lumbalgias. Otra desventaja es que la presión del rostro contra la almohada puede favorecer la aparición de arrugas. Los estudios no se ponen de acuerdo en esta cuestión, aunque sí es cierto que al descansar boca abajo se frunce más el ceño, lo que a la larga puede incentivar a que la piel se arrugue antes.

Aunque puede ser bueno para reducir los ronquidos, se desaconseja esta posición porque se comprime el estómago y, por eso no se recomienda para las personas con reflujo, o con ciertas afecciones en los pulmones,  ya que impide la capacidad de respirar profundamente (no ayuda a la oxigenación del organismo). La circulación también se ve afectada si se duerme boca abajo. Eso conlleva a una mayor retención de líquidos y puede ser que aparezcan más bolsas en los ojos u ojeras.

Si a pesar de estas contraindicaciones, la persona tiene complicaciones para descansar en otras pposiciones,  se recomienda usar una allmohada muy delgada o directamente no utilizarla. Cuanto más elevada se encuentra la cabeza más presión se ejerce sobre cuello y espalda.

DE COSTADO

Es una de las posiciones más naturales para un buen descanso. Mejora los dolores cervicales, los de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico. En esta posición, la almohada debe ser alta, e incluso es recomendable colocar una pequeña almohada entre las rodillas. Recostarse en esta postura permite a nuestro cerebro librarse de las sustancias y compuestos químicos nocivos, que podrían contribuir a enfermarlo y causarle procesos degenerativos en el futuro.

Entre los desperdicios cerebrales eliminados por el sistema glinfático, se incluye el péptido-amiloide y las proteínas tau, productos químicos que afectan negativamente a los procesos cerebrales si se acumulan, y que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras similares de carácter neurológico. La hipótesis de esta causa es que el líquido cefalorraquídeo podría variar su recorrido dependiendo de determinadas posiciones que adopte el cuerpo.

SHARE WITH FRIENDS: