Home » Actualidad » ¿Cuál es el valor nutritivo de las algas?

Son adaptables, multifacéticas y sumamente nutritivas. Nos hemos cansado de verlas en todas partes: en aguas dulces y saladas, en las rocas, troncos de árboles, desiertos, fuentes termales… Las algas son microorganismos muy ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se estima que existen más de 27.000 especies en todo el mundo. Si bien se las utiliza mucho a nivel industrial y en cosmética por sus propiedades emolientes para el cuidado de la piel, hoy se transformaron en los nuevos fetiches de la comida saludable.

KOMBU

También llamada kelp, estalló con el boom de la cocina japonesa, ya que es uno de los tres elementos esenciales para la elaboración del dashi o caldo base. Es rica en ácido glutámico (aminoácido primordial para el funcionamiento de las células), yodo y fibra soluble. Consumiendo un gramo diario de esta alga se obtiene el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas.

CHLORELLA

Ganó popularidad porque fortalece el sistema inmunológico, acelera el proceso de curación de heridas, lesiones y úlceras, protege y normaliza los procesos digestivos y la función intestinal, favorece el crecimiento y reparación de tejidos, entre otros beneficios. Tiene un elevado contenido de proteínas ( casi el 60% de su peso en seco) y es rica en clorofila, betacaroteno, hierro, zinc, fósforo y vitaminas B1,B2 y B3. Ayuda a depurar el organismo ya que ayuda a limpiarlo de toxinas y metales pesados. Se vende en polvo, tableta o líquida, pero tiene una dificultad, su baja digestibilidad y, por eso, la chlorella disponible para consumo humano lleva un proceso previo de destrucción de membranas celulósicas que facilita la absorción de nuestro organismo.

cual es el valor nutritivo de las algas

ESPIRULINA

Es una importante fuente de aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y se destaca por su aporte proteico. Contiene ácidos grasos omega 6 y 3, vitaminas y minerales y es una gran aliada de los vegetarianos por su aporte de vitamina B12. Su consumo ayuda a disminuir los lípidos y la glucosa sanguínea, reducir las presión arterial y mejorar trastornos de déficit de atención e hiperactividad. Se vende en casi todas las dietéticas, vienen en cápsulas o en polvo y lo ideal es consumirla antes de las comidas. También, es bueno sumarla a jugos o licuados, mezclarla en la vinagreta de la ensalada o usarla dentro de rellenos o amasados.

NORI

Ganó popularidad en nuestro país gracias al sushi, dado que es la más usada para envolver los rolls. Es fuente de fibra soluble, de vitamina B12, lignanos (antioxidantes), yodo, calcio, carotenos. Su consumo disminuye el colesterol y facilita la eliminación de toxinas, al tiempo que mejora la fluidez sanguínea y combate la fatiga. Es muy rica en proteínas y ácido fólico. Es perecedera y  se pudre rápidamente, suele comercializarse seca, deshidratada o en conserva. Se puede cortar y sumar a ensaladas, arroces y sopas. Tiene un sabor muy concentrado y por eso hay que usarla en cantidades reducidas.

WAKAME

También llamada “lechuga de mar”, de suave sabor y muy usada en la cocina japonesa para la elaboración de ensaladas y sopas. Su aporte proteico es bajo pero es rica en fibra, sodio, potasio, magnesio, calcio, ácido fólico y betacarotenos. Es una opción ideal para quienes desean probar algas por primera vez. Se come cruda, hervida o al horno, y luego de hidratarla, se la puede sumar a ensaladas, aderezos, salteados de vegetales y rellenos.

SHARE WITH FRIENDS: