Home » Belleza y Salud » Consejos para disfrutar del sol sin problemas

El sol es importante para fijar ciertas vitaminas y nutrientes en nuestro organismo. No siempre tomar sol debe ser tomado como algo sumamente nocivo. Lo que SI hay que tomar en cuenta en la actualidad es que, debido al deterioro de la capa de ozono, es peligroso tomar sol en ciertas horas del día. Sin embargo, tomando ciertos recaudos, podemos difrutar de una día soleado al aire libre sin tener inconvenientes.

consejos para tomar sol copy

La reflexión de la radiación es diferente según la superficie donde uno se encuentre. Se calcula que hay 20 % de reflejo en el agua y en la hierba, y 25 % en la arena. A mayor altura, por ejemplos en los paisajes montañosos, la atmósfera es más delgada, en consecuencia, la intensidad de la radiación UV aumenta 10 a 12 % por cada 1000 mts de altura. La nieve, no perdona. Refleja hasta 80 % de la radiación UV. Por eso, siempre hay que utilizar manteca de cacao o protector en los labios y un protector solar con factor 65, 80 o hasta 100 (incluso bloqueadores, para aquellas pieles muy blancas y/o sensibles). Por otra parte, hay que tener cuidado con los días nublados. La acción de los rayos solares también puede ser indirecta, es decir, producida por los reflejos de los rayos sobre la superficie terrestre y por su difusión a través de las nubes. Por esta razón, un día nublado no impide que los rayos solares incidan sobre la piel ya que las nubes dejan pasar el 85 % de las radiaciones UV.

Existe un determinado horario en el cual no nos debemos exponer al sol. Es entre las 10 AM y las 4 PM. La radiación UV es más dañina dentro de esta franja horaria porque incide en forma perpendicular sobre la superficie terrestre, haciendo que los rayos caigan directamente sobre la piel y aumenten las posibilidades de generar quemaduras en períodos de tiempo menores que durante los horarios permitidos. Fuera de esa franja horaria, los rayos inciden en forma oblicua y las posibilidades de quemaduras son menores. Por eso, si decidimos hacer una caminata o practicar actividad física o deporte al aire libre, o disfrutar de una día de playa o montaña, hay que salir temprano, regresando a las 10 o bien, después de las 16 hs.

En el caso de los más pequeños, los niños menores de 6 meses NO deben exponerse al sol (su sistema inmunológico no está preparado para recibir las radiaciones). Luego, hay que tomar varios recaudos durante toda la infancia y, muy especialmente, con los menores de 3 años. Deben siempre estar protegidos con sombreros, ropa de algodón y protectores solares formulados para niños. No hay que olvidar que en los diez primeros años se absorbe el 80 % de radiación de toda la vida. A las mujeres embarazadas se les recomienda también evitar la exposición solar y utilizar fotoprotectores con un FPS y una protección UVA muy alta (desde 50+) para prevenir la aparición de manchas en la piel, ya que los cambios hormonales junto con el sol pueden provocar melasma.

consejos para tomar sol sin problema copy

En los que concierne a protectores solares, éstos tienen compuestos físicos que reflejan, dispersan y bloquean los rayos UV impidiendo su penetración. Y además tienen compuestos químicos que absorben las radiaciones. El protector debe ser para UVB (indicado con el FPS) y también UVA, y preferir los que son a prueba de agua. Las personas blancas, de pelo rubio y ojos claros necesitarán un FPS de 50 o más. En personas de pelo castaño, piel clara, que no se enrojecen ni broncean con el sol, un FPS 30 es adecuado. Los protectores deben aplicarse en todo el cuerpo 30 minutos antes de cada exposición, para que los ingredientes se absorban a través de la piel. El efecto no superará las 2 o 3 horas por la transpiración, el viento, la sudoración y el agua, con lo cual no es cuestión de aplicarlo y luego olvidarnos al respecto. Siempre es necesario volver a aplicar estos productos, cada 2 horas aproximadamente, en todos los fototipos.

También hay que considerar el uso de anteojos de sol con protección UV. El daño ocular por las radiaciones es tan alto como en la piel. Se puede sufrir desde picazón de párpados o sequedad ocular hasta importantes lesiones como queratosis o cataratas. También pueden ser fotocromáticos (los que se oscurecen con el sol). Hay que comprarlos en ópticas. Por otra parte, los anteojos de sol ayudan a no fruncir el ceño excesivamente, una de las causas de las arrugas en esa zona. No olvidar usar gorro o sombrero, y tener en cuenta que los colores claros atraen menos los rayos UV.}

consejos para tomar sol_niños copy

Tanto en los cabellos teñidos como en los en estado «natural», el sol provoca desgaste del color. Además, la exposición extrema sin la debida protección suele causar pérdida de nutrientes esenciales de la fibra capilar. Los productos con FPS protegen el pelo de la exposición al sol así como también de las agresiones externas como el salitre del mar. Deben ser utilizados tanto antes de ir a la playa como antes de cada baño de mar.

Luego de estar un día al ire libre y de haber sidos expuestos al sol, se recomienda una buena ducha con agua tibia y reestructurar la barrera cutánea, ya que la exposición solar incrementa la producción de radicales libres que dañan la piel. En ese sentido, se deben utilizar postsolares diseñados con activos que neutralicen esa acción y sean reparadores, humectantes e hidratantes para aplicar luego de la ducha. Es fundamental la constancia en los cuidados y mantener la rutina de hidratación diaria, no sólo para conservar el tostado sino también para mejorar el estado de la piel. Se presentan en geles, soluciones, cremas o emulsiones para usar de acuerdo al tipo de piel. Son muy adecuados los que contienen vitaminas A, E, C y D y los formulados con ácido hialurónico, ginseng, jojoba, soja y urea. El aloe vera y la manzanilla tienen poder descongestivo.

SHARE WITH FRIENDS: