Home » Belleza capilar, cortes y peinados » Consejos efectivos contra la caída del cabello

La caída de cabello es un problema para quien lo sufre. Sule decirse que es más un prblema d ehombres que de mujeres, sin embargo, son muchas quienes sufren esta problemática que no sólo afecta la autoestima, sino que también puede ser el síntoma de algún trastorno de salud.

Se estima que, en el cuero cabelludo, hay 100 mil hebras de cabello. De ellas, es normal que al día se caigan entre 50 y 100. No obstante, cuando la caída supera este límite es el momento de empezar a tratarla, ya que puede avanzar a un problema mayor y llegar a la tan temida calvicie.Para prevenir la caída del cabello es muy importante tomar medidas tanto a nivel interno como externo. Básicamente, lo que es necesario es : mejorar nuestra dieta, evitar elementos de calor e intentar controlar el estrés.

Son muchos los factores que pueden desencadenar la caída del pelo:

  • Efectos ambientales.
  • Envejecimiento.
  • Estrés.
  • Consumo excesivo de tabaco.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Desequilibrio hormonal
  • Factores genéticos.
  • Infecciones del cuero cabelludo.
  • El uso de productos químicos para el cabello y ciertos medicamentos.
  • Afecciones como las enfermedades autoinmunes
  • El síndrome de ovario poliquístico
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Enfermedades crónicas.

Consejos efectivos contra la caída de cabello

No es necesario invertir altas sumas de dinero en costosos tratamientos que pueden tardar mucho tiempo en dar resultado. En lugar de eso, podemos optar por utilizar maneras y remedios más naturales para la caída del cabello que, por sus propiedades, también pueden ayudar a conseguir un pelo abundante y sedoso.

Usar un shampoo natural

A corto plazo, el shampoo puede dar al cabello el efecto o aspecto que deseamos. Sin embargo, a largo plazo puede dañarlo si está elaborado con determinados ingredientes sintéticos. Se aconseja optar por un shampoo natural. Aunque tal vez el resultado inmediato no sea tan espectacular, con el tiempo lograremos prevenir la caída de cabello. Los sulfatos y las siliconas hacen que nuestro pelo esté perfecto después de lavarlo, suave y brillante. No obstante, notaremos que se ensucia con más facilidad y que se vuelve graso o seco con el paso del tiempo. Los que son naturales están elaborados con aceite de coco, aloe vera, aceites esenciales, extractos de plantas, etc.

No lavar el cabello todos los días

No es aconsejable porque lo debilitamos y alteramos el equilibrio y ph del cuero cabelludo. Además, el pelo mojado se cae con mayor facilidad porque se encuentra en un estado de mayor fragilidad.

Masajear el cuero cabelludo

Uno de los mejores tips para prevenir la caída de cabello consiste en masajearnos cada día el cuero cabelludo. Además, así favorecemos que crezca nuevo cabello. Para ello, tenemos quwe presionar con un intensidad media el cuero cabelludo, haciendo pequeños círculos, desde la frente hasta la nuca y, el mejor momento para realizar este tipo de masajes es justo antes de acostarnos, por un tiempo de entre 5 a 10 minutos. Al terminar, notaremos un agradable cosquilleo, consecuencia de activar la circulación.

Aprender a cuidarlo

El cabello forma parte de nuestro cuerpo y debemos tratarlo con el mismo cuidado y cariño que el resto. Hay que cepillarlo diariamente y con suavidad. De ser posible, conviene utilizar cepillos de materiales naturales, ya que estos son más beneficiosos para el cuero cabelludo y evitan el frizz. También, hay que evitar el uso excesivo de secadores y planchas, los cuales rompen, estropean y debilitan el pelo.Si nos hacemos recogidos, intentar no apretarlos demasiado. Al exponernos al sol, proteger nuestro cabello con una gorra o sombrero. En especial, si lo hacemos durante más de media hora. Por último, no debemos abusar de productos como geles, ceras o espumas.

Disminuir el consumo de sal y lácteos

La alimentación siempre es fundamental. En este caso, para prevenir la caída de cabello hay que reducir o eliminar de nuestra dieta los lácteos y la sal. Esto repercutirá en nuestro pelo y en nuestra salud de manera muy positiva.

Tomar bastante agua mineral

Este sencillo hábito es beneficioso para múltiples trastornos y puede ayudarnos a mejorar nuestra salud capilar. Solamente tenemos que beber dos litro de agua al día, fuera de las comidas.

Tener cuidado con los suplementos que evitan la caída del cabello

Existen muchos suplementos de vitaminas y minerales para combatir la caída de cabello. No obstante, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Estos suplementos son efectivos en casos de carencias nutricionales. Si la causa de la caída de cabello es genética o consecuencia de un problema de salud, es posible que no notemos mejoría.
  2. Debemos tomarlos bajo supervisión de un profesional, ya que algunas vitaminas pueden ser perjudiciales en exceso.
  3. Algunos de los nutrientes más beneficiosos son la biotina, el zinc o el silicio.
  4. Debemos tomarlos solamente a temporadas, haciendo descansos.

Utilizar aceites esenciales

Algunos aceites esenciales son muy beneficiosos para el cabello. Podemos añadirlos a nuestro shampoo o acondicionador, o bien usarlos para cuando masajeamos nuestro cuero cabelludo. Los aceites esenciales incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces.

Entre los más recomendados se encuentran:

  1. El romero: estimula los folículos para que produzcan nuevos cabellos, inhibe la caída y la aparición de canas, elimina la caspa y suaviza el cuero cabelludo. Además, tiene propiedades desinfectantes, previene de la proliferación de bacterias.
  2. La lavanda: de los más eficaces para prevenir la caída del cabello. Es también antiséptico, luchando contra virus, hongos y microbios
  3. El tomillo
  4. El de Jojoba: no penetra en el cabello como otros aceites, sino que sella el folículo piloso y sella la humedad, además rompe la acumulación de la costra, una de las causas del cabello quebradizo.
  5. La canela
  6. El árbol de té
  7. El de almendras: posee propiedades similares a las del oliva, protege e hidrata, elimina las células muertas que se acumulan en la piel, permite crecimiento libre, alivia la inflamación del cuero cabelludo, conserva los folículos y es eficaz para el tratamiento de dermatitis.
  8. El de ricino: contiene un fuerte agente antifungicida y antibacteriano, protege, hidrata y deja el cabello brillante, fuerte y grueso.
  9. El de oliva: bloquea la hormona dihidrotestosterona, promueve el crecimiento del cabello, libera a los radicales libres, aporta nutrientes y estimula la circulación
  10. El de coco: sirve para limpiar, proteger y nutrir por sus composiciones químicas, que pasan muy fácilmente por la membrana celular. Evita que el cabello pierda proteínas y reemplaza lo que se pierde (aceites naturales) por el lavado o la exposición a toxinas.

Relajarse lo más posible y evitar estresarse

Uno de los peores enemigos de la salud es el estrés, el cual tiene efectos muy negativos sobre nuestro organismo. Entre ellos, la caída de cabello es uno de los más habituales. Si estamos viviendo una etapa de nerviosismo, irritabilidad, angustia o ansiedad, es de suma importancia realizar cambios en nuestro estilo de vida para solucionarlo. Podemos encontrar una gran ayuda en el yoga, la meditación, el deporte, la natación, las excursiones, etc.

SHARE WITH FRIENDS: