Home » Belleza y Salud » ¿Cómo saber qué tipo de piel tenemos?

El color de piel y su tono es muy importante para poder elegir los mejores colores de maquillaje, de ropa o incluso la tintura para el cabello que mejor nos queda. El color de la piel depende mayormente de factores genéticos aunque también influir factores ambientales y del estilo de vida de cada uno, sobre en el tono. Los diferentes tonos de piel (no de color) se pueden dividir en dos grandes grupos, los tonos fríos y los tonos cálidos, aunque algunos personas (las que menos) pueden caer dentro de la categoría neutral.

Siempre que se habla de color se puede hablar de una paleta de colores complementarios o de un esquema de color que forma el conjunto visual. Sabiendo cuál es nuestro tono de piel, podremos elegir el color de la ropa que vestimos, el maquillaje que utilizamos y los complementos que llevamos que mejor nos sientan y realzan nuestra belleza. La mayoría de los maquilladores profesionales afirman que utilizar los colores adecuados para el tono de piel realzan la belleza natural.

Para conocer el tono de nuestra piel podemos seguir varios métodos. Vamos a exponer tres de los más utilizados que he encontrado: el test de la muñeca, el test de las joyas y el test de la cartulina. Son muy sencillos y fáciles de hacer.

como saber qué tipo de piel tenemos

En un lugar con luz natural, pero sin luz directa del sol, mirar el reverso de la muñeca. En esta zona suelen ser observables pequeñas venas superficiales. Estas venas superficiales son las responsables de dar tono a la piel (no el color, el color lo da la melanina de la epidermis). Observar el trasfondo:

  • Trasfondo azulado: la piel es de tonos fríos
  • Trasfondo verdoso: la piel es de tonos cálidos
  • Trasfondo azul-verdoso o verde-azulado: la piel es de tono neutro

¿Qué tipo de joyas nos sientan mejor: doradas o plateadas? No se trata de las joyas que más nos gustan sino aquellas que mejor nos quedan. Si son de oro o doradas la piel es de tono cálido. Por el contrario, si quedan mejor las joyas de plata o plateadas, el tono de piel es frío.

Preparar una cartulina de color naranja y otra de color rosa.

  1. Limpiar bien tu cara con agua y algún jabón suave. Seca y espera 10 minutos.
  2. Colocarse enfrente de un espejo grande en una habitación con luz natural pero sin sol directo. Si es luz artificial procura que no sea una lámpara de luz blanca ni fluorescente.
  3. Acercar cada cartulina a tu cara, primero una y luego otra. Escoge el color con el que te veas mejor: más iluminada, incluso con algunas imperfecciones disimuladas, incluso algunas manchas pueden desaparecer. Si el naranja te aporta luz eres de tono cálido, si es el rosa eres de tono frío. Por el contrario, si eres de tono frío y te acercas la cartulina naranja te verás más apagada, igual que si eres de tono cálido y te acercas la cartulina de color rosa.

Puede ser que no consigas decidirte por uno u otro tipo o que cada prueba den resultados contradictorios. En este caso puedes hacer dos cosas. La primera, y más recomendable, es repetir las pruebas con alguien; elegiremos de forma más objetiva. Si aún así sigues sin llegar a una conclusión, no hay duda, eres de tono neutro y te sentarán bien casi todos los colores. El tono neutro es muy poco común, le sigue el tono cálido siendo el tono frío el más común.

SHARE WITH FRIENDS: