Home » Belleza y Salud » ¿Cómo puedo atenuar manchas en la piel?

La aparición de manchas en la piel o hiperpigmentación suele ser un problema estético frecuente. A menudo aparece como consecuencia de la edad, pero también por la exposición al sol, el consumo de algunos medicamentos y ciertas enfermedades. En la actualidad, hay una amplia variedad de tratamientos y procedimientos que ayudan a aclarar la piel cuando se desarrolla este problema. Sin embargo, muchos de estos métodos son agresivos o costosos. Por suerte, hay remedios naturales que dan buenos resultados cuando se emplean frecuentemente.

Los remedios para atenuar las manchas de la piel son fórmulas naturales que han sido compartidas tradicionalmente. Aunque muchos de sus efectos están basados en datos anecdóticos, algunos estudios sugieren que sus ingredientes pueden tener efectos positivos contra la pigmentación cutánea.

¿Cómo puedo atenuar manchas en la piel?

  • Té negro: por su alta concentración de compuestos antioxidantes, el té negro es un excelente aliado para cuidar la piel. Su uso externo ayuda a bloquear los efectos negativos de los radicales libres y, a su vez, reduce el aspecto de las manchas oscuras. ¿Cómo utilizarlo? En primer lugar, añade una cucharada de té negro en una taza de agua hirviendo. Seguidamente, déjalo reposar unas dos horas y colarlo. Cuando esté listo, sumergir un trozo de algodón en el líquido y frotarlo sobre las manchas. Repetir su uso dos veces al día, mínimo durante seis semanas.
  • Cebolla roja: el extracto de cebolla roja forma parte de muchos productos para aclarar las manchas cutáneas y cicatrices. Según una investigación, la piel seca de este ingrediente puede minimizar la pigmentación. ¿Cómo utilizarlo? La mejor forma de aprovechar este ingrediente es empleando las cremas que contienen sus extractos. Ahora bien, de modo opcional se pueden utilizar sus cáscaras secas para un remedio natural. Simplemente deja macerar las cáscaras en aceite de oliva o coco y usa el producto para tratar las zonas afectadas. Aplícalo diariamente hasta notar una mejoría.
  • Vinagre de sidra de manzana: el efecto antimanchas del vinagre debe sus efectos al ácido acético, que reestructura la barrera de la piel. Uno de los mejores remedios para atenuar las manchas de la piel naturalmente es el vinagre de sidra de manzana. Gracias a su contenido de ácido acético, su aplicación tópica minimiza el oscurecimiento que se forma en varias áreas de la piel. ¿Cómo utilizarlo? Para empezar, combina partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua. Posteriormente, aplícalo sobre las manchas y déjalo actuar 5 minutos. Para terminar, enjuaga con agua tibia. Usa el remedio dos veces al día para obtener buenos resultados.

  • El clásico Aloe vera: el Aloe vera tiene interesantes beneficios sobre la salud cutánea, brindándola de una mayor hidratación. Además de ser uno de los mejores ingredientes naturales para rehidratar la dermis, el Aloe vera se destaca entre el listado de remedios para atenuar las manchas. Gracias a su contenido de aloína, su aplicación regular disminuye el exceso de pigmentación en ciertas zonas. ¿Cómo utilizarlo? Primero, extraer el gel de una hoja de Aloe vera. A continuación, frotarlo sobre las manchas antes de irse a dormir. Dejarlo actuar sin enjuagar hasta la mañana siguiente. Repetir el tratamiento todos los días hasta lograr el aclarado deseado.
  • El Tomate: su potente efecto antioxidante hace del tomate un alimento ideal para combatir las manchas en la piel. Una pasta natural elaborada con tomate puede ser muy útil para cuidar la piel. Su alto contenido de licopeno brinda un efecto protector contra los daños causados por los radicales libres y el sol. Además, tonifica los tejidos y previene la aparición de arrugas prematuras. ¿Cómo utilizarlo? Los beneficios del tomate para la piel se pueden aprovechar mediante su consumo directo, preferiblemente crudo o combinado con aceite de oliva. Ahora bien, también se puede usar a modo de mascarilla, triturando finamente el vegetal. Aplícalo sobre las áreas problemáticas de la piel y déjalo actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuagar con agua templada y seca con suavidad. Repetir su uso todos los días, mínimo durante 4 semanas. Si aún notás manchas, prolongar el tratamiento.

Los remedios para atenuar las manchas no son milagrosos y tardan un poco en dar buenos resultados. Si deseamoss conocer otras opciones para combatir este problema, conviene consultar al dermatólogo. Además, es importante buscar atención profesional si creemos que las manchas están asociadas a una condición médica subyacente o medicamentos.

SHARE WITH FRIENDS: