Home » Belleza y Salud » ¿Como puedo aliviar los dolores musculares?

La mialgia o el dolor muscular por lo general es visto como algo habitual en el día a día de los deportistas en alto rendimiento y de las personas que entrenan físicamente. También, una actividad física intensa o inadecuada puede ser la causante de padecer dolores musculares. Si sos de las personas a las que les gusta ir al gimnasio o hacer ejercicios regularmente, es importante saber cómo aliviar este tipo de dolores en nuestro hogar y con remedios naturales.

A veces, el ejercicio o algún movimiento mal realizado puede generar daños microscópicos en el tejido muscular. Lo que puede ser contraproducente ya que se reduce la fuerza muscular, la disposición de moverse y se crea un periodo de dolor improductivo. Para aliviar los síntomas del dolor muscular, hay una gran variedad de remedios y suplementos naturales.

  • Manzanilla: se usa para tratar innumerables malestares y dolencias. Entre estas se pueden incluir las dolencias y espasmos musculares. Su función contra estos males se debe a que contiene alrededor de 36 flavonoides, los cuales cuentan como propiedades antiinflamatorias. Podemos obtener alivio de este remedio natural de manera tópica, frotando o realizando masajes con aceite esencial de manzanillas directamente en el músculo. También, podemos tomar un té, lo que nos permitirá relajarnos y eliminar el estrés.
  • La canela: no solo sirve para dar un toque de sabor a nuestras comidas y postres. También, funciona como un relajante muscular porque tiene un efecto sobre la sensibilidad a la insulina y ataca la actividad antioxidante. Esto permite que proporcione al cuerpo alivio en los músculos. La canela funciona como un relajante muscular más certero en comparación con el jengibre y el placebo.
  • La cúrcuma: es una especia natural que contiene curcumina, lo cual funciona perfectamente como antioxidante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso, tiene un efecto efectivo en el desarrollo de las articulaciones y los músculos. La curcumina tiene una reacción producente ante la inflamación de las articulaciones y los dolores musculares. Se recomienda para consumir antes o después de asistir al gimnasio.

  • La cafeína: es un alimento recomendado para las personas que realizan actividad física. Muchos entrenadores recomiendan el consumo de esta antes de comenzar a hacer ejercicio para mejorar el rendimiento. Pero lo que muchos ignoran es que también es un gran relajante muscular. Esto se debe a que la cafeína estimula el sistema nervioso y genera otras reacciones en el cuerpo, como la mitigación de los dolores musculares. Solo hay que tomar en cuenta que su consumo debe ser moderado.
  • El aceite de coco: las propiedades del coco son apropiadas para una gran variedad de enfermedades en el cuerpo, sobre todo para aliviar dolores musculares. Debido a esto, muchas personas incluyen el aceite de coco en sus dietas, usándolo como manteca o para cocinar. Otras opciones validas de consumo para aliviar los dolores musculares es el dulce a base de aceite de coco. Este como uno de sus ingredientes surtirá un efecto positivo en el músculo, proporcionando alivio y relajación.
  • Las vitaminas B y C: si bien todas las vitaminas y minerales son esenciales para nuestro cuerpo, las vitaminas B y C pueden ayudar más rápidamente en la recuperación muscular, siendo básicas entre las necesidades nutricionales de todo deportista. Ambas funcionan como una solución soluble que reducen la mialgia. La vitamina C se encarga de promover la recuperación del músculo después del ejercicio y reduce el estrés oxidativo del cuerpo; mientras que la vitamina B cumple con otra variedad de funciones. La B6 se encarga de mejorar la capacidad que tiene el cuerpo para sintetizar los nutrientes y aminoácidos. Estos son necesarios para que el cuerpo pueda descomponer compuestos y alimentos que funcionan como combustible. Entre esos la proteína; por lo que funcionan muy bien para aliviar los dolores musculares.
  • El jugo de cereza: las cerezas agrias son antioxidantes y tiene compuestos antiinflamatorios que funcionan perfectamente contra la inflamación muscular. Se recomiendan en personas que realizan sesiones intensas de ejercicio. Con sus cualidades antioxidantes este jugo puede ayudar a desinflamar y relajar los músculos de manera natural.

El descanso físico también es primordial si queremos aliviar dolores musculares. Los músculos necesitan recuperarse después de exceso y la sobrecarga a la que los has sometido. Es importante asegurarnos dormir bien y evitar esforzarnos en exceso. Hay que mantener un equilibrio entre el descanso y la actividad física para que el cuerpo pueda funcionar de manera correcta y evitar daños extremos al músculo. La mialgia tiene relación con la vida saludable, pero es recomendable tener cuidado con el exceso de actividad; ya que esta puede afectar de forma negativa la salud en general y la productividad.

SHARE WITH FRIENDS: