Home » Bienestar » Los pensamientos influyen en nuestro comportamiento

682375_gd

El pensamiento es muy poderoso por los efectos que provoca en el cerebro. Cada uno de nosotros siente de acuerdo a lo piensa o se imagina. Es muy difícil mantener la mente en blanco, ya que siempre algo nos estamos diciendo a nosotros mismos. Cada persona tiene un sistema de creencias y pensamientos que son con las lentes con las que se interpretan los hechos de la realidad. Tiene que ver con la visión que cada sujeto tiene de sí mismo, de los otros, y también del mundo en general. Lo que nos perturba no son las cuestiones ambientales, sino cómo las llegamos a interpretar de acuerdo a nuestro sistema de creencias y pensamientos. Cada individuo puede vivir y sentir una misma situación de manera diferente.

En los pensamientos negativos, la persona interpreta los hechos del exterior de manera “oscura”. Su atención es selectiva porque focaliza siempre en lo malo o lo trágico que pueda suceder. En los pensamientos postivos, la persona pone la atención en la “mitad del vaso lleno”; es decir que frente a las dificultades que se le presentan, piensa la forma de resolverla, busca soluciones, y esto permite tener una adaptación saludable al medio. Las autocharlas son diálogos internos que la persona mantiene consigo misma sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana. Si esos pensamientos tienen un modo catastrófico -ven todo más grave de lo que realmente es- la actitud va a estar teñida de esa mirada o pensamiento.

Para ser más optimistas y mejorar la calidad de vida es primordial identificar qué es lo que nos decimos a nosotros mismos, es decir qué tipo de pensamientos tenemos. Cuando nos damos cuenta que estamos interpretando las situaciones de manera negativa y caemos en los diálogos internos (autocharlas), hay que “cortarlos” para no sentirnos perturbados. Es importante tratar de pensar la misma situación de manera resolutiva, establecer una jerarquía de problemas teniendo en cuenta que las situaciones graves son 2 o 3, y que el resto tienen solución. Hay que expresarse en forma positiva, siepre intentado ver el lado bueno de lo que sucede a nuestro alrededor y no únicamente encerrarnos en lo malo. También, valorar y agradecer todos los días por lo que SI tenemos: no darlo todo por hecho porque podría no estar.

SHARE WITH FRIENDS: