Home » Make-Up » ¿Cómo es la técnica del contouring?

El contouring se está convirtiendo en uno de los “básicos” en materia de belleza y maquillaje. Se trata de una técnica para resaltar rasgos a base de claros y oscuros y, el secreto es que no quede artifical, sino bien natural. Sirve para dar forma, esculpir y definir la cara. Permite resaltar o corregir al máximo la estructura ósea de la cara usando la regla básica de la pintura en la que los colores oscuros profundizan y hunden, y los claros resaltan y proyectan hacia afuera.

Si bien la técnica siempre se usó en el maquillaje profesional, lo nuevo son los productos que se desarrollaron con texturas ultradelgadas, fáciles de aplicar y esfumar, que permiten un acabado profesional al alcance de todas las mujeres, en forma personal, sin  tener que recurrir a manos expertas.

cómo es la técnica del contouring

Los pasos del contouring

El secreto está en dónde se aplican las luces y las sombras, y de esto depende qué forma de cara prevalece: alargada, cuadrada o redonda en corazón. Se necesitan tonalizadores, polvos, sombras -de un color parecido al de la piel- y productos más oscuros, acompañados siempre de otros que iluminen. Todo para componer una especie de obra de arte sobre la cara.

Para maquillarse siempre hay que utilizar una luz frontal para evitar errores o imperfecciones. Los claros tienen que ser dos tonos más abajo que el color de la piel y los oscuros, dos a tres más arriba. Lo oscuro reduce volumen; si hay papada, o cachete, o algo en exceso, poné oscuro. Hay que elegir el producto según el tipo de piel; los polvos compactos son para pieles oleosas, y los líquidos para las más secas. No es necesario retocarlo, se puede sumar un rubor rosado para lograr un make-up más natural.

Tipos de rostro

  • Cuadrado: Para este corte de cara se aplica una base más oscura en las esquinas de la frente y el mentón, para suavizar los ángulos fuertes.
  • Alargado: Se oscurecen las esquinas superiores de la frente, luego se delimitan los pómulos, sin extenderse hacia el centro.
  • Corazón: Con mentón puntiagudo y la frente de mayor tamaño es mejor aplicar la base más oscura en la punta del mentón y en los bordes superiores de la frente.
  • Redondo: En este formato de cara queda mejor oscurecer bien todo el contorno, pero la mayor carga de producto se debe aplicar hacia los extremos de manera de hundir los pómulos con el fin de afinar los rasgos.

cómo es la técnica del contouring_2

En el caso de tener cara ovalada:

  • Siempre hay que maquillar sobre una piel limpia e hidratada, con el fin de lograr una textura uniforme y evitar que queden parches aceitosos o secos.
  • Para preparar la piel, aplicar un precorrector o base del mismo tono de la piel, desde el centro de la cara con movimientos hacia afuera, hacia la línea de la mandíbula y la línea del pelo, lo cual neutraliza las ojeras y empareja las zonas oscuras.
  • Hay que destacar los puntos altos de la cara. Para eso se aplica un iluminador claro en forma de semicírculo en el entrecejo, debajo del ángulo de la ceja, ojeras, en lo alto del hueso de la nariz, en el contorno de la nariz hacia abajo, el centro del bozo y del mentón.
  • Elegir un color oscuro de contorno sin brillo. Aplicar debajo del hueso del pómulo, de la mandíbula y del cuello, en la parte exterior de la frente y sien, y por último, en los lados de la nariz.
  • Esfumar suavemente con los dedos, esponja o pincel, siempre de adentro hacia fuera y alrededor. Mezclando y esfumando con suaves toques hasta que no queden líneas duras, para que se vea más natural.
  • Y se termina de fijar con muy poca cantidad de polvo translúcido de alta definición.

Entre las celebrities fanáticas de esta técnica podemos nombrar a : Kim Kardashian, Sienna Miller, Sara Carbonero, Lindsay Lohan, Angelina Jolie, Jessica Alba, Victoria Beckham, Jennifer Lopez, entre muchas otras.

SHARE WITH FRIENDS: